30 sept. 2013

Musical Monday: Steve Marriot

 
Este lunes el protagonista es un ícono del rock, elogiado por Keith Richards, David Gilmour, Gary Moore, Ozzy Osbourne, Kevin DuBrow y Paul Stanley. Pese a ser un gran músico y una leyenda del rock, este chico se encuentra en relativa oscuridad por nuestros días. He encontrado pocos de sus trabajos en solitario en Youtube, sin embargo, les comparto esta canción en donde me parece, muestra el increíble músico que fue.
Como dato curioso, el fue The Artful Dodger en el musical Oliver! cuando era niño, comenzando su carrera artística dentro de la música...una increíble coincidencia que uno de mis artistas favoritos haya encarnado a uno de mis personajes favoritos de la literatura...wow.


Escuchen mucho a Steve Marriot y su trabajdo en las dos bandas a las que pertenecio durante los 60's y 70's: Small Faces y Humble Pie y disfruten esa increíble guitarra! <3

26 sept. 2013

Arte: Jakub Schikaneder

Toparme con este artista se lo debo al blog Qué leería Jane Austen, que me fascina! :D Y dicho esto, la comunidad blogguera es genial para aprender sobre mucho... En fin, hoy les presento a este chico llamdo Jakub Schikaneder, lo sé...que nombre!
Fue un pintor nacido en Praga en febrero de 1855, mejor conocido por sus pinturas suaves de los exteriores y por ese aire un tanto solitario que nos transmite verlas. Los protagonistas de sus pinturas generalmente es gente pobre, vagabundos, marginados...Es por eso que se le considera dentro del movimiento de realismo, durante el siglo XIX
Como siempre, insisto en que no soy una experta en esto del arte, sólo una persona a la que gusta mucho apreciarlo y cuando descubro algo que me gusta necesito compartirlo!! Admito que los colores que utliza con muy opacos, te produce cierta tristeza cuando las miras y casi compartes el dolor y aflicción de los desconocidos que retrata en escenas de su vida diaria.
Bueno, Jakub creció en una familia de escasos recursos, por lo que la vida en la pobreza no era desconocida por él.
Algo que me gustó mucho fue el uso de las luces en sus pinturas. Con frecuencia incluye veladoras o pequeños puntos de luz que sobre salen del resto de la pintura, y a esa soledad y frialdad le dan cierto calor, conectandonos con nuestros mejores sentimientos: compasión, empatía.
Jakub_Schikaneder_-_Snow_(Twilight_in_Winter)Jakub nos regala retratos de una Praga del siglo XIX que hace mucho tiempo que se quedó atrás.

Sin duda su obra llega a ser es estrujante pero lo que me encanta del realismo es esa denuncia social que hace, que trasciende tiempo. país y cultura.


Murder in the House

23 sept. 2013

10 bandas para que no te arrepientas de haber nacido en los 90s

Que los adultos odien la música que los jóvenes escuchen no espantan, pero cuando los jóvenes también comienzan a odiarla es cuando sabes que la industria musical ha caído demasiado bajo.

A todos los chicos que nacimos en los 90's nos ha tocado nacer con el estigma de que "las bandas de antes eran mucho mejores", y como no, si a nuestras abuelas les tocó fangirlear a los Beatles y vivir el Woodstock, a nuestros padres crecer con AC/DC, Pink Floyd (mi mamá eran fan de ellos en la universidad), Bob Dylan,  Queen, etc...y nosotros...bueno, nosotros tenemos a ¿Miley Cyrus, Los Jonas Brothers, One Direction, Justin Bieber? O peor aún, el reaggeton de Daddy Yankee...No estoy peleada con ellos ni nada, ni los odio, pero no es lo mío... Muchos me odiaran por criticar a sus bandas favoritas y otros muchos me diran "exacto, que pena decirle a mis nietos que esos eran los artistas más populares de mi época".

Bueno amigos, no todo es malo...tenemos también bandas muy buenas que me hacen pasarla no tan mal en estas épocas de desastre musical.

10. Amy Winehouse
Cualquier canción de Amy es perfecta. La chica se pudo haber ido, pero esa voz llena de melancolía y soul permanecerá por siempre.


9. Daftpunk
Random Access Memories, lo último de Daftpunk, no suena nada mal. Todavía recuerdo que tenía unos 9 o 10 años cuando escuche One More Time por primera vez en un disco que decidí comprar--sí,desde peque mi hice fan de la música-- y desde entonces no he dejado de escucharlos ni perderles la pista. ¿Cuál es su mejor trabajo? Eso lo deciden ustedes, a mi en lo personal me fascina Discovery, pero les dejo la Playlist de su último disco...no he dejado de pensar en los BeeGees desde que lo escuché.


8. Gorillaz
Si se trata de recordar lo que escuché por primera vez cuando era una niña y que hasta el día de hoy me parece increíble fue el sencillo de "Feel Good Inc." de Gorillaz. Un proyecto que surgió porque sus creadores estaban cansados del material que veían en MTV (pff, y eso que Jersey Shore y Sixteen and Pregnant aún no existían). La banda lanzó su primer album en 2001, su último material The Fall, en el 2011. La banda está tomándose un descanso y no planea sacar nuevo material por el momento, pero no significa que sea el fin, simplemente esto está en puntos suspensivos. Ok, que mejor reflejo de nuestra época que una banda animada que se denomina "virtual".


7. Eminem
O el chico blanco que quería rapear. Es y será una leyenda de la música. Su último material experimenta con un rap rockero, combinación extraña que de manera aún más extraña, funciona. Aunque yo les dejo la famosísima Lose yourself, no la primera que escuché de él pero si de las que más me gusta.


6. Arcade Fire
Así como Alan Parker se inspiró en The Wall de Pink Floyd para hacer una extraña interpretación en película, Spike Jonze hizo lo mismo con el áñbum The Suburbs para hacer un mediometraje homónimo. Pero eso no es todo en la carrera musical de Arcade Fire, cuentan con 4 discos, dos BritAwards, un grammy y un sonido que nuestros oídos agradecen antes de dormir.


5. Coldplay
Otra banda que ha experimentado con sus sonidos y tenido muchísimsos éxitos es Coldplay. Desde que en el 2000 (sí, cuando tal vez muchos de nosotros aún nos comiamos los mocos) lanzaron Yellow, la banda adquirió fama internacional. Este 2013 lanzan Atlas y tienen participación en el soundtrack de la segunda parte de Los juegos del hambre.


4. MGMT
Mi banda favorita del raro mundo del Pop psicodélico, antes conocidos como The Managment. Debutaron en 2007 con Oracular Spectacular, un impresindible en mi playlist a pesar de que han pasado seis años de la primera vez que los oí.
Siempre arriesgándose con sonidos, colores y alucinaciones (sí, sus videos son un tremendo porrazo) MGMT nos muestra uno de los mejores lados del synthpop, la psicolodelia y lo indietronic. ¡Y tienen nuevo álbum recién estrenado!


3. Arctic Monkeys

Banda que surgió porque a Alex Turner (vocalista) y Jamie Cook (guitarra)  les regalaron unas guitarras eléctricas por Navidad, quienes no pensaron que formarían una de las más importantes en la escena indierockera de nuestros tiempos. Sabían que para hacerse conocidos debían tocar en cuantos lugares les permitiesen y regalar sus discos para que la gente los escuchara. El trabajo dio frutos y hoy cuentan con 4 discos y uno más en puerta, titulado AM, numerosos premios y lugares privilegiados en los carteles de todos los festivales musicales a los que morimos por asistir.


2. The Kooks
Sin palabras. Es mi banda favorita no sólo porque literal escucho sus canciones una y otras vez por horas y horas y no me canso, si no porque probablemente con ellos descubrí mi amor por el indierock.
Tomando su nombre de la canción de David Bowie "Kooks" y con influencias como Neil Young. The Rolling Stones y The Beatles, los chicos tienen un lugar privilegiado no en la playlist si no en mi corazón. Y además, lejos de ese amor sensiblero de fan obsesionado, sus canciones son muy happy rock...así que nada de llorar mientras Luke Pritchard te canta.


1. The Strypes
Sí, son mi trauma oficial y además quienes me inspiraron a hacer esta lista, pues estos geniales músicos nacieron entre 1993 y 1997! Sí, el vocalista--Ross Farrelly--es un mocoso de 15 años. Tal vez después de todo, nuestra generación no esté perdida. Justo con su single 'What a Shame' critican a la industria musical, quienes fabrican superestrellas que valen millones, pero que no tienen nada de originalidad.



Y hay muchas otras bandas que no han entrado en esta lista porque bueno, cuestiones de espacio....pero no dejen de buscar y descubrir su próxima banda favorita (u odiada). Y si algo no les gusta, recuerden que nadie les obliga a escucharlo...busquen lo que los haga sentir bien, no importa si se llama Justin Bieber o Evan Walsh (iugh, esa comparación no sonó tan bien como esperaba) en fin, no dejen que nadie los haga sentir mal por lo que les agrada escuchar. Ni sus papás ni una bloggera como yo.

18 sept. 2013

Reseña: El extranjero - Albert Camus


Título Original: L'etranger
Autor: Albert Camus
País: Francia
Año de publicación: 1942

El extranjero fue la primera (y hasta ahora única) obra de Camus que leí, también fue la primera obra existencialista que cayó en mis manos, cuando yo no tenía idea de esa corriente filosófica y cabe decir, que tras leerla, vi una película en donde una viejecita sabía la mencionaba mucho y claro, yo me sentía la mejor de las intelectuales.
Lo leí hace más o menos un año atrás, y sin embargo, aún lo siento fresco en mi memoria, como si lo hubiese acabado la semana pasada. sí, es de esos libros que se quedan presentes en tu mente por mucho tiempo dado al manejo que tiene y admitámoslo, es referencia en muchas otras obras, lo que hace difícil que se te olvide.
Nos habla de Meursault, un hombre que recibe la noticia de la muerte de su madre y que la toma como el peor de los fastidios y con una total indiferencia. Va a su funeral y no llora. Después sigue con su vida con tranquilidad y normalidad. Consigue una novia, se reune con amigos pero todo le parece absurdo, cansado, en pocas palabras la vida le da igual. Esto le lleva a cometer un crimen, que lejos de considerar spoiler creo que sirve de base para la verdadera intención de Camus con esta novela y el contexto socio-histórico en el que fue escrita. Camus refleja con la indeferencia y casi mecanisismo con el que su protagonista procede, al disparar la bala a un hombre que ni siquiera conocía y tras el proceso de ser juzgado el hecho de que las órdenes morales no tienen ninguna base racional o natural.
Es este carácter anómico y de absurdo lo que caracteriza a la corriente existencilista que se expuso en la literatura durante y tras la Segunda Guerra Mundial. Un periodo muy interesante literariamente hablando pues dio pie a muchas corrientes de hombres y mujeres que se sentían perdidos y arrojados a un mundo hostil, que realmente no prometía nada, que era una farsa.
Creo que leer esta obra con un poco de background respecto al existencialismo puede ayudar a resolver muchas dudas.

Aunque si tampoco quieren echarse un choro mareador --como dirían en mi pueblo, es decir, verborrea intelectual-- el extranjero es también un análisis psicológico inintencional de la mente de un psicópata. Mucho se dice hoy de la psicopatía y hay estudios sobre ellos. Me impresiona sobre todo la indiferencia con la que actúan muchos asesinos cuyos juicios son televisados, de la misma forma en que se describe a Mersault.

Así que si tienen curiosidad por cualquiera de estos temas les recomiendo ampliamente esta novela, muy interesante y que te hace explorar cosas que antes tal vez no conocías. Te quita lo ignorante, pues' (diría mi sabía bisabuela).


16 sept. 2013

Musical Monday: ¡Que viva México!

Pues mi bello México --que sí, está hecho un desmadre-- hoy celebra su independencia, el grito de Dolores del 16 de septiembre de 1810, cuando Hidalgo comvocó al pueblo a liberarse de la corona Española.
En esta entrada no me meteré con política ni mitos actuales, resaltaré lo bello que tiene este país y sí, les dejaré algo de música mexicana. Hermosa, poética, diferente...todo un orgullo algunas de nuestras bandas!
Bueno, aunque no les lleguen a encantar sí se me hace súper interesante descubrir como es la música de otros países, como están influidos por sus sonidos tradicionales, por los gustos de su gente y como transmiten su ideocincracia, forma de amar, de pedir perdón, de olvidar, etc...

Soné - Zoe

"Tengo ganas de ser aire y me respires para siempre"

No vuelvo más -Ximena Sariñana
Nunca supe usar, la razón .Soy atracción de pasajero, mañana me olvidaran...

Quiero ver - Café Tacuba
 
"Quiero ver tu risa todo el día, escuchar la melodía de tu voz"

Cursis Melodías - Natalia Lafourcade

"Solía lamentar todos los días, que el atarcedecer terminaría"

Luna - Hello Seahorse

 "Luna, no me abandones más"

Sognare - División Minúscula
 
"No puedo prometer un por siempre"

 Compartir- Carla Morrison

"Busco derramar mi querer por tus oídos, busco rendir mi ser y volar contigo"

Y unos cuantos clásicos de rock mexicano:


 


12 sept. 2013

Review: Renoir

Título Original: Renoir
Director: Gille Bourdos
País: Francia
Reparto: Michel Bouquet, Christa Theret, Vincent Rottiers, Thomas Doret
Año: 2012

Situado en el verano de 1915, Jean Renoir (Vincent Rottiers) --hijo del pintor Pierre-Auguste Renoir (Michel Bouquet)--regresa de la guerra por convalencia. A su lado se encuentra Andrée (Christa Theret), una chica joven que parece rejuvenecerlos a él y a su padre durante ese verano de la Primera Guerra Mundial.

Ok, ya les conté sobre el Tour de Cine francés y ayer fui a ver la película de Renoir, ya que soy fan de algunas de sus pinturas y el arte es una de las cosas que me pone de buenas, así que era seguro que la película me gustara, y en efecto así fue.
Andrée

La película se centra en un momento muy específico de la vida de Renoir, en su vejez y el momento en el que conoció a Andrée Heuschling, actriz y musa del pintor. Era un momento en que Renoir se encontraba bastante enfermo y le costaba trabajo pintor, actividad que se negaba a abandonar pese a los dolores ya que "el dolor es efímero pero la belleza es eterna".
El fuerte de la película es totalmente visual, con una paleta de colores que se asocia a sus pinturas y paisajes y tomas que te hacen ver a los actores con uno de sus cuadros de fondo. Los vestuarios son impecables y una de las actrices que le hace de sirvienta se parece mucho a una de las muchachas que pintó. 
Las actuaciones tampoco son malas, sobre todas destaca la de Bouquet, quien encarna a Renoir y la de Thomas Doret (a quien vimos en El niño de la bicicleta), a quien en el filme envuelve todo un aura de misterio siendo el pequeño "Coco" Renoir , con aire de garcon terrible y chico sufriendo el trauma de ver como su familia desaparece y se va quedando huérfano, como se autoproclama conoce a Andrée --la femme fatale o algo parecido, del filme-- "Mis hermanos murieron en la guerra y al viejo (refiriéndose a su padre) ya no le falta mucho"

La peli aborda las relaciones y las vidas que pasaron al rededor de Renoir, el queda más bien como un personaje secundario que simplemente afecta las decisiones que tomarán otros: sus hijos, Andrée e incluso la servidumbre.

Su hijo, quien regresó de la guerra, planea regresar al campo de batalla en cuanto se recupere, pero durante su convalecencia en la mansión de su padre es en donde conoce a Andrée (con quien en la vida real se casó y después abandonó). Pese a todo, no esperen ver cómo surge la llama de pasión, pues se queda más bien en algo así como un humo y unas leves brasas.

Andrée también tiene un poco de magia al rededor suyo, con su belleza y desenfadada naturalidad, su roja cabellera y su actitud soñadora, decidida y a la vez, temerosa ante un mundo en caos, pero jamás termina de mostrarse por completo quién es, que la aflige, todo lo mucho o poco que siente por Jean y la relación padre-hija que establece con el pintor.

Hay muchas escenas que Renoir pintó que son recreadas a lo largo de la película, lo que nos convence de ver como y qué ocurría, qué conversaciones pasaban, risas o regaños resonaban mientras grandes obras de arte iban surgiendo.

Repito que visualmente me pareció excelentemente cuidada, las actuaciones son buenas dentro de lo que el guión les permitó, pero lo que faltó fue darle fuerza a los personajes--sin necesidad de recurrir a dramas ni sobreactuaciones, tal vez sí el definir mejor lo que quisieron mostrar pues me parece que la historia quedó un tanto "impresionista", apenas una sombra de lo que realmente pasó y a menos que te alejes o cierres los ojos, no se ve claro qué es lo que está frente a ti.

RATE

10 sept. 2013

Tour de cine francés 2013 - México


Tengo la suerte de que el tour de Cine Francés ha llegado a la ciudad! :3 y bueno ahora que soy blogguera (de unos 3 o 4 meses jaja) podré reseñarles las películas que traiga este genial ciclo :3
Algunas si no me da tiempo (o dinero--maldita pobreza!--) las buscaré online (maldita piratería, pero qué útil para nosotros los pobres) y les dejaré que ocurre. Ya saben que a mi el cine francés me mata <3

tour de cine francés del 6 DE SEPTIEMBRE - 24 DE OCTUBRE

Las películas a mostrarse durante el festival
Y buenooo, si quisieran saber más de este tour les dejo el link de la página oficial: http://www.tourdecinefrances.net/

9 sept. 2013

Review: 50/50

El otro día tuve que hacer un viaje de 5 horas por carretera. Por suerte el autobús en el que viajé tenía pantallas y podías elegir la película que quisieras ver, así que como a esta no la había visto y había dado mucho de qué hablar decidí mirarla y ver qué tal.

Adam Lerner (Joseph Gordon-Levitt) es una persona común, que goza de buena salud, la cuida haciendo ejercicio a diario, tiene amigos, una novia y una vida tranquila hasta que en un chequeo médico es diagnosticado con cáncer y su vida, así como sus relaciones, se verá afectada por la noticia.

Debo empezar diciendo que la película técnicamente tiene una buena dirección, un ritmo ágil, bromas para contrarrestar el drama y una excelente actuación por parte de Joseph Gordon-Levitt.
Pero supongo que la película ha querido complacer al público y por eso mismo es que ha perdido una oportunidad con un tema tan duro e interesante. Al final, se quedó corta.
Todos los personajes son demasiado esterotipados. El amigo imbécil que no sabes porqué es, de hecho, amigo de alguien como Adam, pero que aparece para hacer los chistes y comentarios tontos pero graciosos. La novia loca que no sabe manejar la situación y que aparece en el film 1) para que la odies 2)para que te sientas más por Adam 3)para hacer del final feliz todavía más feliz.
La chica awkward pero bonita que es el nuevo estereotipo de la mujer fuerte e independiente (y odiosa) que abundaba en películas de los 90's (estilo Patch Adams, Legaly Blond, etc...) que al final es la cereza del pastel.
Y la mamá asfixiante (que es así porque ama a su hijo), ésta interpretada por una desaprovechada Ángelica Huston que apenas y aparece unos ¿qué? ¿25 minutos?
Ah si, olvidé mencionar el doctor insensible que le dirá que tiene cáncer como si estuviesen hablando del clima.
La película logra darle un tono más digerible a un tema tan crudo como el cáncer, pero eso mismo hace que apenas se nos muestre un conflicto profundo en la vida de Adam, quién gracias a Gordon-Levitt logra transmitir la desesperanza y abatimiento que la enfermedad le provoca (y le permite convencernos de que es un actor genial que seguro ganará un Oscar tarde o temprano). Sin embargo, vemos más como se desarrolla su relación con la doctora novata (Anna Kendric a.k.a la chica awkward pero bonita) que le da terapia que la relación con cualquier persona significativa porque en la historia no hay nadie más (a excepeción del amigo molesto y la mamá distante), ni cómo está en el hospital, en su trabajo, incluso la amistad con otros pacientes que sufren de cáncer se desaprovechó muchísimo.

En mucho, la mejor y más rescatable de todas las escenas es esa en donde Angélica Huston y Gordon Levitt comparte un momento muy duro, antes de una operación en donde hay 50/50 de probabilidades de que viva o muera, y de nuevo, por su genial actuación nos recuerdan que hablamos del cáncer.

En definitiva, la película --gracias a ese momento--conmovió a mi corazón humano y me hizo sentir tan agradecida de contar con buena salud, sin embargo, la película como un todo no fue lo que esperaba o me habían contado que era. Aunque claro, para fines prácticos, qué importa que no sea la película del año si logra conmovernos y recordarnos lo maravilloso que es estar VIVOS, porque para eso son las películas.

RATE:

6 sept. 2013

Reseña: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain



Autor: Mark Twain
Título Original: The Adventures of Tom Sawyer
Año de publicación: 1876
País: Estados Unidos

¿Quién no conoce al niño que pinta vallas y que recorre el Mississippi? Fue precisamente ese bagaje que tenía sobre Tom, lo que me hizo leer su libro para enterarme porque es que era considerado un "clásico". Lo comencé sin muchas expectativas, un verano en el rancho de mis papás en donde no tenía Wi-fi y la temperatura era de unos 32°. Fueron tres días que se me pudieron haber hecho eternos, y sin embargo, se convirtieron en algo casi inolvidable pues me dio la oportunidad de encontrarme con uno de los que hoy es uno de mis libros favoritos, y más aún, me asomó a una época y un mundo tan distante, en dónde no había tecnología y los niños corrían descalzos por el campo, sin más preocupación que jugar y tener aventuras. Tal vez suene muy romántico, y de hecho lo es, pues Twain buscaba despertar cierta nostalgia a los lectores de Tom Sawyer.

Inspirándose en su infancia, en los veranos que pasaba en el campo con sus primos, explorando y aguardando el misterio y en algunas vivencias de su pueblo natal, Hannibal, Mark Twain retrata la vida de la america sureña pre- Guerra Civil.
A diferencia de Huckleberry Finn, la novela de Tom Sawyer es mucho más romántica e inocente, no hace gran alusión a la esclavitud--es sólo un elemento más de los muchos que conformaban la época--y sí se centra en las vivencias diarias de un niño travieso de unos once años.

Tom Sawyer es el espíritu americano, con todos sus pros y sus contras. 
En sus páginas, nos transportamos a una época de valientes, de supersticiones e historias de fantasmas, de tesoros enterrados en casonas viejas y días de verano recorriendo un río.
Es también la América de la justicia por mano propia, de niños que jugaban a Robin Hood y corrian descalzos por las callejuelas del pueblo.

Para quien tenga conocimiento de aquella época, notará la cantidad de detalles que Twain incluye sobre la vida diaria del hogar americano del siglo XIX, la forma de hablar, las creencias y hasta la manera en que se educaba a los niños.

Tom Sawyer es un alma rebelde, que busca libertad. Es un niño egoísta, que quiere ser un héroe y comerse al mundo. Su amigo Huck es aún más libre. Es el outsider, quien vive en la naturaleza, sin reglas y sin dueños. La novela es ágil, con suficiente acción, aventura e incluso romance..

Es un relato que verdaderamente se disfruta, que nos hace querer emprender la aventura y encontrar el Sawyer que llevamos dentro. Es una historia feliz, también es una historia de añoranza--es esa felicidad producto del recuerdo y lo perdido, casi contradictoria.

Sé que al final de su vida Twain estaba algo decepcionado de ver a donde había ido a parar el mundo--y suerte que murió antes de la 1 Guerra Mundial--de cómo esa América virgen y salvaje en la que creció iba desvaneciéndose frente a sus ojos. Sin saberlo o sin quererlo, en Tom Sawyer plasmó ese espíritu de lo que hoy sería el yankee de origen, en cada uno de sus personajes tipo nos muestra un pedazo de la sociedad que ahora nos suena a recuerdos lejanos, que podrían ser ajenos, pero que en sus páginas se vuelven nuestros vecinos, amigos, maestros. 

Al final, y casi irónicamente, su América no murió, tanto la quería que no la dejó morir y mientras halla lectores que se emocionen con las peleas entre Tom y el Indio Joe y su aventura por encontrar un tesoro, la América sureña del siglo XIX seguirá siendo recordada y seguirá viviendo.




RATE


2 sept. 2013

Reseña: La vuelta de tuerca - Henry James


Título Original: The Turn of the Screw
Autor: Henry James
Fecha de publicación: 1898
País: Estados Unidos

Debo admitir que lo que me acercó a Henry James y a leer este libro fue el título, que me pareció bastante extraño ¿De qué podía tratar? ¿Qué significaba? ¿Qué tenía que ver una tuerca en el relato?
Eso y el hecho de que mi curiosidad literaria anda al cien, a Henry James lo había escuchado--o leido--en montón de artículos sobre literatura y cine.
Bueno, me dispuse a descifrar quién era ese señor. Pese a que primero adquirí "Un chiquillo y otros", decidí leer primero una de sus consideradas obras maestras: La vuelta tuerca, aunque la adquirí más tarde.
Comienza con una interesante escena que nos sumerge en cierto aire de misterio: una noctalia.
Las noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados.
Con un ritmo hasta ese momento fácil, James nos atrapa para dar comienza a la verdadera historia, recuperados de unos manuscritos escritos por una mujer que murió hace unos 30 años.

Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayudante de cámara del patrón (el tío de los niños) mantenían una turbia relación. Se podría suponer que se dieron ciertos abusos. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, pasan por ellas los niños y la institutriz

La influencia del libro en los filmes
Henry James marca un antes y un después en lo que se trata de historias de fantasmas. Cuestiona la existencia de estos, el pilar de tanta literatura gótica. Inserta de manera un tanto implícita--pero no tanto como para no cacharla--la pregunta de sí en verdad dichas apariciones--en esa historia y llevada a un nivel más alto, a todas--son reales o son productos de mentes perturbadas, la de los narradores.
En este caso acierta con el hecho de utilizar a la institutriz--de quien jamás sabemos el nombre--como voz narrativa, para adentrarnos en su mente y ver las cosas como ella las percibe. Si aguzamos un poco más la vista literaria y nos desprendemos de la voz narrativa, tal vez atisbemos cierta turbación emocional en la institutriz, una negación del pasado que no se menciona porque se quiere olvidar y una extraña fijación con los niños y con llevar nimiedades a absurdos extremos.

Miles y Flora, los chicos a quien cuida, son otro aspecto importante. ¿Cuantos filmes utilizan la contradicción de encarnar el mal en los rostros inocentes y angelicas de los infantes? Se me ocurren varios: El otro, Los inocentes, La semilla del mal, Ju-On...incluso un poco La noche del cazador.

Miles
La institutriz siempre los describirá como seres hermosos, pero a la vez, mencionará que existe algo que no puede explicar, que le provoca malestar.
Al mismo tiempo comienza a ver las "apariciones" de los antiguos sirvientes, a quien suponemos ella no conoce, pero ¿hasta que punto nos podemos fiar de lo que nos cuenta?





De vez en cuando menciona al tío de los niños quien explicitamente le dice que por nada del mundo le hable o moleste. Dicho tío se larga de viaje y no desea volver. Ella dice que porque era un hombre de negocios, como lector nos podemos tomar la libertad de suponer que tal vez huía de algo, de alguien.

Es precisamente en la figura masculina, en Miles, en quien se verá acrecentada su locura. En su mente verá a Miles como un chico peligroso, alguien que guarda un oscuro secreto. A Flora, a veces la ignorará, a veces recalcará su bondad y pureza, contrastándola con Miles.

Pero aquellas proyecciones no son más que los ecos de su mente: en lo masculino ve malo, porque algo le habrá ocurrido --sabrá uno qué, tratándose de la época victoriana, siendo una mujer sometida por su clase, subordinada a un hombre rico--y en lo femenino ve la pureza que poseyó o cree conservar, pero a la vez, no es su preocupación, sino lo que le quitó aquella pureza.

Miles
Es la primera novela de Henry James que leo, noté las oraciones larguísimas y barrocas--producto del tartamudeo que le atormentó tanto de niño y que aprendió a disimular hablando muy pausadamente y con oraciones complejas--que en este caso ayudan a situarte en una mente que piensa demasiado las cosas.

Revolucionó las historias de fantasmas, el terror psicológico, hizo uso de nuevos elementos tétricos que influeyeron al estilo gótico americano, alejándose de los convencionalismos de los sonidos de búhos, catacumbas, perros negros y pinturas que te siguen la mirada, prefiriendo risas de niños pequeños, escenas en lagos bajo días soleado y a una amena sirvienta que será confidente del trastorno de la institutriz sin darse cuenta.
Pensemos en el terror hoy y pensemos en la influencia de Henry James, quien en 1898 le dio Una vuelta de tuerca a la literatura y sin saberlo, al cine.