4 jun 2013

Review: Fucking Åmål - Lukas Moodysson

image
Título original: Fucking Åmål
Año: 1998
País: Suecia
Director: Lukas Moodysson
Actores: Alexandra Dahlström, Rebecka Liljeberg


Fucking Amal es tal vez la expresión máxima de la adolescencia noventera. Fue como ver Daria o Beavis y Butthead pero en la vida real, situaciones dramáticas, adolescentes deprimidos, incomprendidos y que usaban ropa oversized.
Esta peli de bajo presupuesto fue galardonada con varios premios, aunque claro, causó mucha polémica.
Nos habla de las relaciones adolescente: familiares, de amistad, escolares y amorosas...
Esta es la historia de dos chicas descubriendo el amor en una sociedad decadente, con padres que les ponen poca o nula atención, en un tranquilo y aburrido pueblo de Suecia llamado Amal.
Agnes Ahlberg (16 años) es una chica tímida, sensible, que vive en una familia perfecta siendo ella la oveja negra. Aunque no se lo ha dicho a nadie es lesbiana, lo que la tiene confundida y hace que le cueste trabajo relacionarse con otros compañeros. Por otro lado tenemos a Elin Olsson (14 años), una de las chicas más bonitas y populares de la escuela. Naturalmente todos están enamorados de ella, incluyendo Agnes.
Elin no sabe si quiera de la exitencia de Agnes y está muy centrada en sí misma. Sueña con ser modelo, actriz, famosa y reconocida pero sobre todo, de dejar ese aburrido pueblo llamdo Amal (Fucking Amal--estúpido Amal--como ella lo describe). Tiene miedo de no lograr nada en la vida y terminar casada, con hijos y frustrada.

Elin (Alexandra Dahlström)
Estas chicas se conocen en una fiesta, y la hermana de Elin le apuesta 20 coronas a que no besa a Agnes. Elin se atreve, sin embargo, sale corriendo y riendose junto con su hermana dejando a Agnes muy herida.
Creo que esta es una de las mejores escenas de la película, pues lo que vemos a continuación es a Agnes llorando, poniendo música deprimente de fondo, escribiendo en un viejo ordenador pensamientos tristes y después intentando suicidarse. Toda esta secuencia es en sí el espíruto adolescente con el que yo crecí.
Aunque nací en el 95, la diferencia de edades con mi hermano me permitió ver el imaginario adolescente de la segunda mitad de los 90's y principios de los 2000's. De niña creía que al crecer sería como Elin o Agnes, eso era para mi "ser grande". Mucho antes de la existencia de los emos o hypsters, cuando usar pantalones guangos y tennis enormes era sinónimo de ser "cool".
Bueno, dejando un poco de lado la moda, Elin se siente mal por lo que le hizo a Agnes e intenta reconciliarse con ella.
Por su inexperiencia, un poco por su aburrida vida y la curiosidad, Elin empieza a sentir algo por Agnes.
Elin también debe lidiar con un chico que está enamorada de ella pero que ella no quiere, con su hermana, quién le empieza a cuestionar si es lesbiana y más importante: si le gusta la chica más rara y desaptada de la escuela.
Al final, es un viaje de madurez (tanto de Elin como de Agnes), de autodescubrimiento y autoaceptación, así como de darse cuenta que todos los problemas que se viven en la adolescencia no suelen ser tan problemáticos unos años después.
Más que nada, entre Elin y Agnes se da una extraña amistad, una complicidad y comprensión que no encuentran en otros.
Es una de las películas más tiernas que he visto, es graciosa, rápida y de trama ágil. Nos permite ver que es ese ser raro al que los adultos llaman "adolescente" y su paso por el mundo...je.
Una de mis frases favoritas (y en spi, otra escena que me gustó) es la que le dice el padre de Agnes a Agnes "La gente que tiene una vida fácil no mejora" y le explica como en 20 años todo lo que le parece importante (Encajar, ser popular, bonita, tener miles de amigos, un novi@) no será sino un recuerdo gracioso.
Cuando estás en esa etapa parece imposible, pero es bueno que alguien que no sea tu padre te lo recuerde. ¡Y que razón tenía ese señor!

Es una película conmovedora, graciosa y bonita que nos recuerda lo raro y único que es el primer amor. Independientemente de tu orientación sexual, si alguna vez tuviste (o tienes) 14 años y no estabas seguro de quién eras o qué rayos pasaba tu alrededor y por qué todo se había complicado de repente. seguro que te gustará.


Si quieres ver la peli da click aquí (sub. inglés)
o aquí (doblada al español)

RATE:

20 comentarios:

  1. La tendré en cuenta aunque ahora no tengo demasiado tiempo para el cine.

    ResponderEliminar
  2. No miré la pelicula pero intentaré hacerlo^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta no la he visto, me la apunto en mi larga lista de pelis, ja ja ja. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y me gustará, así que me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad no la conocía, pero no pinta mal. Para series.ly va :)
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta realmente extraordinaria la veré!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu review, y esos recuerdos de los viejos tiempos y de cómo pensábamos de jóvenes... La película tiene buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!
    No la conocía pero me la apunto jejeje. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  9. Desconocía esta película pero, tras leer su reseña, la he agregado a mi lista de pendientes en FilmAffinity. Además, la ha relacionado usted con Daria, una de las series de mi pre-adolescencia...

    La sigo, mademoiselle, porque presiento que aquí voy a descubrir nuevas lecturas y buen cine.

    Bisous!

    ResponderEliminar
  10. no conocía esta peli pero me la apunto para este fds.
    besos.

    ResponderEliminar
  11. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    FANTASTIC MISS ELOISE



    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  12. No la conocía pero me has despertado la curiosidad, me la apunto!
    Tienes un premio en mi blog, pasate a recogerlo vale? ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hasta ahora no la habia visto ;)
    Pero esta buena aparentemente.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece muy buena, la voy a ver! te sigo ♥

    ResponderEliminar
  15. Lloré solo con la reseña.
    Es hermosa la pelicula, tengo qeu verla.
    BEsos~

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D