25 abr 2014

Y la eterna adolescencia en 'El Gran Gatsby'

Hola chicos, bueno, ahora publico un poco menos, como he dicho, por la carrera de Letras Inglesa. Tengo que leer muchísimo y escribir un montón de ensayos en inglés, que aunque me gustaría postear, a veces quedan fatales --según yo señala mi profe-- y aparte, no tengo mucho tiempo para traducirlos al español . Sin embargo, el otro día hicimos un ensayo referente al Gran Gatsby, y no sólo me dijeron que había quedado muy bien, sino que era en español y bueno, les dejó acá las reflexiones por si a alguien le interesa (y para que vean lo bonita que es la carrera de Letras, jo).

---------
"El mundo de Fitzgerald está habitado por adolescentes inmaduros o por seres que no han podido desprenderse de sus sueños juveniles." ¿Es esto lo que encontramos en The Great Gatsby?

Lo que encontramos en The Great Gatsby es a un grupo de personajes que viven un presente lleno de nostalgia por el pasado, lo que los lleva a una vida llena de exceso y de decadencia que intenta suplir la euforia que alguna vez experimentaron en su juventud, como cuando Nick describe a Tom como: "One of those men who reach such an acute limited excellence at twenty-one that everything afterward savors of anti-climax", y viven de hecho, con un temor constante a tener que madurar.
Este miedo a madurar se puede observar en las acciones de los personajes y su constante desinterés hacia lo que les rodea, una manera de no asumir responsabilidades. Desde Nick, quien no logra hacerse cargo de su perro—"I had a dog—at least I had him for a few days until he ran away"—y quien depende de sus sirvientes hasta en lo más básico—"a Finnish woman, who made my bed and cooked breakfast"—y que presenta el mismo desinterés en establecer relaciones humanas más sólidas, como cuando se encuentra con Jordan y describe sus sentimientos como "a sort of tender curiosity".

Sin embargo, la inmadurez de los personajes es tal vez más evidente en Tom y Daisy, quienes son descritos como: 

"Careless people[...]—they smashed up things and creatures and then retreated back into their money or their vast carelessness, or whatever it was that kept them together, and let other people clean up the mess they had made."

Mientras que Gatsby, es un personaje cuyas acciones existen sólo con en el único fin recuperar el amor de su juventud, y, de quién cuya identidad es producto de las fantasías juveniles de llegar a ser alguien importante en la sociedad. Es decir, el Gatsby adulto existe por los anhelos del Gatsby joven. 

Los personajes de Fitzgerald están estancados por su idealización del pasado, por no querer dejar ir lo que hace mucho tiempo dejo de existir, lo que inevitablemente les lleva a una frustración en sus vidas presentes, a no lograr conectarse con otros seres humanos al estar envueltos en el egoísmo de sus pequeños dramas personales y, pese a tener una vida privilegiada, no darse cuenta de eso.

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la conclusión, aunque no creo que sean eternos adolescentes. Son personas horrorizadas con su presente que quieren seguir viviendo en ese pasado de su juventud en que eran felices. Triste pero en parte comprensible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tiene mi madre, pero dice que no le gustó y que le resultó un rollo, veremos si algún día me animo con él. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído el libro, pero me parece bueno tu ensayo, aunque hay algunos puntos que no entiendo XD, espero que cuando lea pueda volver a leer tu ensayo y comprenderlo mejor. Gracias por compartirlo, Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy más en la línea de Mariuca, hace tiempo que leí el libro (y vi la película), pero sí que pienso que más que el deseo de una adolescencia eterna es la necesidad de huir de un presente. El futuro siempre está por venir (porvenir), y el pasado siempre tiene tablas de salvación que no quieres soltar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que respecto a esta entrada no puedo decir mucho. Aún tengo que leerme el libro y ver la peli que las llevo teniendo pendientes desde hace mucho. A ver si me pongo a ello...
    Buen post!
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  6. Me dejó medio triste la historia de Gatsby... me hubiera gustado que esas personas aprendieran a ver lo bueno de la vida, y a superar las dificultades. Me encantó lo de "el Gatsby adulto existe por los anhelos del Gatsby joven. "
    El año que viene planeo empezar la misma carrera, me voy preparando con tu blog :)
    Siempre es lindo leerte, un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  7. Este libro es un clásico, no hay que decir más:) Me encantó tanto la película como el libro.
    Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderEliminar
  8. Eloise me parece un análisis muy acertado y bien escrito, no me extraña nada que tus profesores lo encontrasen remarcable. Cada vez que pienso en Gatsby y en el resto de personajes de la novela me invade una gran tristeza. No hay duda de que el presente que estaban viviendo no coincidía con los sueños que construyeron durante su juventud.
    Un beso Eloise!

    ResponderEliminar
  9. Grandísima novela!! Un reflejo de cierto tipo de sociedad de la época que queda muy bien descrita y una historia de una gran obsesión.
    Genial!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que este libro me llama la atención.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  11. A mi me anima mucho a leerlo, lo central de los personajes - la influencia de su nostalgia fruto del pasado en el presente - me recuerda mucho a mi en un tiempo que seguro no fue el mejor, pero enseña muchas cosas.
    No se nada del tema, solo quiero decir que pienso que te quedo genial :)

    ResponderEliminar
  12. No he leído el libro, pero me ha gustado mucho tu entrada así que tal vez lo lea c:

    ResponderEliminar
  13. ¿Literatura inglesa? Esa era una de las opciones que tenía en mente para estudiar yo también. De cualquier forma, al final no la elegí, pero espero que te vaya genial a ti.
    Me encantó la pelicula y me encantó el libro.
    ¿Qué decir? Ánimo.

    Te sigo desde ya.
    ¿Te pasas por mi blog y me das la opinión de la historia que estoy escribiendo?

    http://elenvejecimientodelasflores.blogspot.com.es/

    1 beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo pendiente el libro, así que no puedo opinar sobre el ensayo en sí, pero creo que ha quedado bastante estructurado y bien hecho. En la parte técnica, claro está.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Leí el libro y vi la película. Ambos me encantaron!!
    Un beso cielo! Nos leemos! pásate!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D