8 jun 2013

Review: Ladrón de bicicletas


Título Original: Ladri di biciclette
Director: Vittorio de Sica
País: Italia
Año: 1948
Reparto: Lamberto MaggioraniEnzo StaiolaLianella CarellGino Saltamerenda

Roma, segunda posguerra, un día cualquiera, una persona cualquiera. Esta película ocupa el 1er lugar en la lista de las 50 películas que deberías ver a los 14 años y se considera una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano.
Antes de ver la peli creo que es bueno recordar que Italia formó parte de Las Potencias del Eje, durante la Segunda Guerra Mundial, bando que perdió contra los Aliados.

Esta película es un retrato de la cotidianidad que se vivía en Italia tras los estragos de la segunda guerra mundial. Nos muestra la situación precaria de la ola de desempleo que azotaba al país en aquellos años.
Nuestros protagonistas son Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani), un desocupado encuentra trabajo pegando carteles y su hijo Bruno (Enzo Staoila) el cual requiere tener una bicicleta. Según he leido, ningún actor en esta película era profesional, pues el director intentaba darle el toque realista (o neorrealista, en este caso) al filme.


El problema se nos presenta cuando el primer día a Antonio le roban la bicicleta y él debe a toda costa intentar encontrarla. 
Un recorrido por la hermosa ciudad de Roma en tiempos convulsos es lo que veremos el resto de la trama y los diferentes momentos de tensión, esperanza y decepción que viven Antonio y Brumo. Varios personajes intentarán ayudarlos y otros, perjudicarlos.

Sin duda lo mejor de la película son las escenas de la vida diaria de la clase obrera, por ejemplo, ver como un niño tan pequeño como Bruno debía levantarse temprano a trabajar para apoyar en la economía familiar o escenas donde se nos muestra el auge de las casas de empeños y la desesperación de la población por conseguir algunas monedas y poder sobrevivir el día. La verdad, eso me pareció muy interesante pues nunca me había planteado el ver contexto social de aquel periodo.
Hay una escena que me fascinó: 
Tras el largo día de búsqueda Antonio y Bruno paran a comer en un restaurante, en un intento de disfrutar el día y agradecer que al menos estan vivos. Es el único momento en que vemos a Bruno actuar como un niño y a Antonio intentar relajarse por el bien de su niño. Junto a ellos hay una familia adinerada en donde otro niño come un caro platillo y mira despectivamente a Bruno, quien pese a todo, no se desanima, pues es rara la ocasión en la que puede entrar a un restaurante.
Tras la comida, el problema de bici se hace presente otra vez y Antonio pierde los estribos abofeteando a su hijo. Podría parecer algo monótona esta secuencia, sin embargo, fue la que más me gustó.

Al final y sin éxito de encontrar la bici, Antonio ve una bicicleta aparentemente descuida e intenta robarla, pero es detenido por la muchedumbre.
Su hijo es testigo de cómo su padre es atacado y casi encarcelado. Al final, lo perdonan por que el niño pide a gritos que suelten a su padre y una de las personas dice "Déjenlo, tiene peores problemas, tan solo piensen en el ejemplo que le está dando a su hijo." Bueno, obviamente aquella persona no tenía idea de la importancia, no de la bici, sino de lo que representaba (una mejor vida para los Ricci, para Bruno) y de todo lo que habían pasado.

Antonio se pierde entre la multitud de desempleados, triste y sin mucha esperanza, habiéndose convertido en la causa que lo metió en aquél lío.
A pesar de todo, la peli no me gustó demasiado. En ocasiones se me hizo algo lenta, aunque reconozco que con muy poco el director logró contar una buena historia. Es una peli genial si se está estudiando el periodo de la segunda posguerra y te hace reflexionar en lo que se llama "La crisis de valores". Retrata muy bien el inicio de los problemas sociales a causa de la misma negligencia del gobierno, que antes de preocuparse por la gente se preocupa por su bolsillo y como esto termina por corromper a todos. La peli no prentende ser divertida, sino sincera. Me ha hecho pensar en Chaplin, quién a veces nos hace olvidar lo duro que es vivir en la pobreza gracias a sus películas.

Para ser sincera, esperaba mucho de esta peli porque en la famosa lista hay otras como Au revoir, les enfants y Billy Elliot que me han fascinado. Pensé que con esta ocurriría lo mismo, pero nada más no. Como quiera, el cine es subjetivo, no digo que no sea una buena película.


Si quieres ver la peli da click aquí


RATE:

35 comentarios:

  1. Genial post! yo tambien empece a ver las 50 peliculas que deberias ver a los 14 años...algunas me han gustado, otras no. Laddri di biciclette me conmovio, no se, me hizo pensar...
    tienes un blog excelente: literatura que vale la pena leer y no solo gasto de papel de cosas de moda y películas que te aportan algo. Igual billy elliot me parecio genial!

    ResponderEliminar
  2. Estaba deseando encontrar un blog así, me encanta! Te sigo y espero seguir tus recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta pelicula no me suena de nada, pero me ha gustado ver como una ersina se puede llegar a expresar de una forma tan "oiyweouutvte". Un beso

    ResponderEliminar
  4. hola!

    La peli no me suena la verdad pero es que tampoco me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ladrón de bicicletas es una película MUY buena. Pero pienso que solo se lo parecerá a los cinéfilos. No es una película para consumidores de blockbusters... Y no entiendo por qué se la incluyó en la lista de "50 películas que ver a los 14" porque a cualquier niño le parecerá, con perdón, infumable.

    En fin, buen review.

    Bisous!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho creo que de haberla visto a los 14 me hubiese aburrido porque no es la típica película que ves con palomitas y eso. Es más que nada mostrarnos una dura situación y como eso hace que las personas actúan de forma "incorrecta" porque se les acaban las posibilidades.
      Aún así creo que vale la pena verla
      Un beso!

      Eliminar
  6. tiene buena pinta! es normal que sea lenta, las películas antiguas siempre lo son, es que ahora estamos acostumbrados a películas muy rápidas que luego no te aportan nada! me la apunto, besitos!

    ResponderEliminar
  7. Bacana peli por lo que leo,
    espero poder verla por aquí.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones por el blog. Pronto llegarás a los 100 ^^

    ResponderEliminar
  9. Creo que vi esta peli hace unos años, pero obviamente de poco me acuerdo... A ver si pronto la vuelvo a ver...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. A mí esta película me encantó cuando la vi, hace ya unos cuantos añitos. Me causó un gran impacto, porque como bien dices refleja muy bien la época que retrata, cuánta pobreza había en la posguerra. Y el niño daba una penita!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que si, no es de mis favoritas pero me alegra haberla visto ;)
      Besos'

      Eliminar
  11. No soy mucho de este tipo de películas, sin embargo, me ha picado la curiosidad y voy a intentar verla. http://justohana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me llama nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de historias. Gracias por la recomendación, me lo apunto.
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar. Te sigo desde ahora.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  14. Holasss. ésta si la he visto! Te diré que me dio muchísima pena, y me gustó, pero no me encantó. Hubiera preferido otro final, en fin. No volvería a verla. A no ser que me obligasen :p
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues creo we nuestras opiniones coinciden...tal vez algún día la mire con más sabiduría jeje no se.
      Besos!

      Eliminar
  15. Maravillosa película!!! Una de las mejores del neorrealismo italiano. Otras grandes son 'La strada' o 'Roma, città aperta'...
    Respecto a la lista de películas, hay algunas como las neorrealistas que quizás no se comprendan a los 14 años. A los 14 creo que es mejor disfrutar de ET o de Indiana Jones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de hecho a mi me costo algo, pero dentro de todo me gustó. La Strada ya la vi, me falta Roma... En cuanto tenga oportunidad la veré, gracias por la recomendación :)
      Dentro de todo he disfrutado más la nouvelle vague de Francia ;)
      Un beso! Muchas gracias por pasarte :*

      Eliminar
  16. Esta es una de mis entradas favoritas.
    Me encanta la reseña y no sé. La historia es hemrosa, veré si la miro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola primero que nada, gracias por visitarme y soy la numero 100 de tu seguidores xD, y bueno no había oído de esta película, se ve interesante, pero como que este tipo de películas no me gustan por que en ocasiones lloro xD, así que me lo pensare haber si la veo, Gracias por la reseña.
    Saludos y linda semana.

    ResponderEliminar
  18. Tu comentario sobre la película es muy buena..me gustó como la describes y como das tu opinión sobre ella...
    al parecer una gran cinéfila, bien por eso :)
    Bendiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, si a penas comienzo! Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  19. Esta también la vi y me encantó la verdad, muy buena la película! Un beso y pásate, cielo!

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad nunca la vi (o creo que no) pero me suena de que alguien cercano me la contó, precioso comentario sobre la película! Una más para la lista de películas que veré este verano :)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Mira por donde tengo 14 años (? xD Me la apunto en series.ly.
    Esta y todas las de la lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no las he visto todas, esta es de las que menos recomiendo pero The Outsiders seguro te gusta! Un beso!

      Eliminar
  22. No la conocía y tampoco me llama mucho. Especialmente por lo que te ha parecido al final, y también, porque de esa lista hay algunas que no he visto y me atraen más.
    Muchas gracias por la información y opinión :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme! Siempre me alegra el día ver sus comentarios! :)

      Eliminar
  23. La primera vez que la vi no sentí tanta emoción, me pareció algo monótona y percibí el tiempo pero verla una vez más con la debida atención hizo un cambio rotundo, me pareció muy destacada. No suele gustarme el cine social, pero este filme está muy bien hecho, la bicicleta condensa muchas ideas, es casi un contexto en si misma, y me parece que su claridad incluye una visión muy amplia, lo cual es fascinante. Además de la humanidad, sientes el sufrimiento y no es algo que se absorba en la obviedad o el descaro, sino en las circunstancias, en la historia, en los vuelcos tras ese robo, en la ilusión que se pierde y la preocupación que conlleva esa derrota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso me paso! Fue la primera ves que la vi y si se me hizo un poco lenta pero después de reflexionar un poco supongo que algún día la miraré y será diferente :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D