20 ago 2013

Review: La Bella y la Bestia - Jean Cocteau


Título Original: La Belle et la Bête
Director: Jean Cocteau
País: Francia
Año: 1946
Reparto: Josette Day, Jean Marais, Nane Germon

Desde el inicio del filme cocteau nos advierte que nos alejemos del adulto que somos y nos transformemos en el niño que fuimos, el que creía lo que se le contaba sin cuestionar ni dudar de la veracidad del cuentista que le decía que una Rosa podía estar hechizada, y que los hombres podían ser castigados por brujas malvadas.
En seguida comienza la película y Cocetau nos envuelve en un juego de imágenes un tanto místicas, poéticas, sombrías.
A pesar de estar basado en un cuento de hadas, uno se pregunta si realmente la película se hizo para niños o para adultos pretendiendo ser niños.
La línea argumental es muy parecida a la película de Disney, sólo que aquí intervienen dos malvadas hermanas que tratan a Bella como a una Cenicienta.
El padre de Bella por azares del destino se topa con la Bestia y éste solo le perdona la vida si promete mandarle a una de sus hijas al castillo en el que vive.
Claro que es Bella quien asiste. 
Vemos su desesperación y angustia al estar cautiva, también la soledad que la va consumiendo, el constante recuerdo de su padre y la insoportable impotencia que ella siente. Pero todo esto parece desaparecer cuando la Bestia está cerca, provocándole a Bella tanto repugnancia como compasión.
Hay muchos simbolismos, difíciles de descifrar si sólo se le mira una vez, al parecer referente a Freud y su "interpretación de los sueños", hay también fotográmas bellísimos.
El castillo de la Bestia es sin duda una joya de escenografía y el vestuario no desmerece. Desde el lado artístico es excelente.
Es la historia, la que nos recuerda que de hecho los cuentos de hadas no terminan necesariamente con un feliz por siempre, que no se puede tener el bien sin hacerle mal a alguien, que los personajes son mucho más complejos de lo que parecen y que dentro de todo, hay cierto desencanto en nuestras vidas, que Cacteau señala en ese momento en que la Bestia se vuelve príncipe.
Vemos a una Bella más bien resignada, desilusionada al ver que la Bestia se vuelve un Príncipe hermoso, peor al mismo tiempo, en alguien completamente diferente a quien amaba. Y sin embargo ella, como nosotros, finge y se cree las mentiras del final feliz, del cuento de hadas.

14 comentarios:

  1. Pues aunque parezca curioso la quiero ver. No sabia de su existencia al ser tan antigua y tal pero tiene buena pinta. Así nos salimos de las películas tópicas y volvemos a las clásicas por un día.

    ResponderEliminar
  2. Oh cine clasico <3
    yo si lo veria para ver que tal era en esos tiempos!

    ResponderEliminar
  3. uauu, qué clásico. Cocteau y La Bella y la Bestia.. Sin palabras estoy.

    Besos (que palabras no tengo, pero besos sí) ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas! me has creado una gran curiosidad porque la verdad es que no la he visto, pero me encantan los clásicos así que le pondré remedio de inmediato. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía este clásico la verdad, pero me ha entrado muchas ganas de verla...La lista de pelis se me va agrandando...
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  6. Se ve una película diferente y especial acerca de este cuento!! Me la apunto :) Besos!

    ResponderEliminar
  7. Oh! oh! la película no la he visto pero me encantaría hacerlo, gracias por sacarla del baúl de mi memoria :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Espero ver la peli por aquí, se percibe interesante.
    Nos leemos.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  9. Solo conozco la versión Disney de la historia, y esta tenía muy buenas críticas (como tu reseña, por ejemplo), así que tras leer alguna reseña por ahí la apunté. Ya la acabaré viendo, tarde o temprano... xD

    ResponderEliminar
  10. Holas!
    Me encantó la versión de Disney y me muero por ver esta película...
    La verdad cuando vi la de Disney, siempre me pareció que no pasaba nada con el príncipe, que se veía mejor cuando era bestia y que así se hubiera quedado...pero Bella parecía tan feliz que dije bueno, si ella está contenta...por eso me ha llamado la atención lo que cuentas.
    Tengo que verla!
    Gracias por la recomendación, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Como muchos otros vi la versión de Disney, y me fascino. Espero disfrutar de esta película, como no, es una de mis favoritas :)
    Por cierto,al igual que tú, amo a Bécquer, sus rimas me llegan al corazón :3

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía la peli, pero me la apunto. Me encanta la historia de La bella y la bestia. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  13. Me pica mucho la curiosidad de saber como habrán manejado el filme, definitivamente me lo apunto XDD

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D