Autor: Truman Capote
Año de publicación original: 1948
Idioma: Inglés
Editorial: Debolsillo
Número de Páginas: 224
La historia relata el encuentro de un niño de trece años con su padre desaparecido.Después de morir su madre, Joel Knox, el protagonista, se va a vivir con su tía sintiéndose junto a ella como un extraño, hasta que un buen día, ésta recibe una carta reclamando muy educadamente la custodia del pequeño. El aventurero Joel Knox coge su maleta vieja y emprende el camino en solitario a un recóndito paraje de Alabama llamado el desembarcadero de Skully, esperando que la sorprendente aparición de su padre sea la inequívoca señal de que su vida va a cambiar. Y así es.
Truman Capote de niño |
Otras voces, otros ámbitos es una novela semi-autobiográfica que un joven Capote publico a los 23 años, en donde algunos pasajes de su vida se ven reflejados: la apacible, mordaz y llena de prejuicios vida sureña, los estereotipos de la sociedad del sur, las excentricidades de clase media-alta venida a menos y claro, la confusión de un niño entrando a la adolescencia y buscando su identidad.
Escenas de la vida en el pueblo son retratadas con la delicadeza que sólo alguien como Capote podría, banalidades como esperar el tren parecieran toda una aventura iniciática y precipitados eventos, desconciertan al lector tanto como al propio protagonista. No estamos seguros de qué ocurre ante nuestros ojos y debemos descifrarlo.
Truman Capote |
La prosa no es para menos, pues demuestra un gran manejo de estilo, efortless y aún así, lleno de un significado más profundo del que tal vez creeríamos encontrar. en pocas palabras, es un deleita cruzarce con las frases que van tejiendo imágenes en nuestra mente: un jardín descuidado, el calor sureño, una niña peleonera y su hermana, la suciedad de una casa llena de secretos, los sueños que no se pueden alcanzar, la magia negra, la noche...y una infancia que, pese a estar rodeada de una variedad de personajes es siempre introspectiva y solitaria.
Otras voces, otros ámbitos es el reflejo del niño asustadizo que siempre fue Truman, envuelto en un mundo demasiado insensible y extraño para alguien como él. Es intentar entender qué le ocurría, qué podía estar posiblemente mal. Es una confesión, un exorcismo y el reconocer que ser distinto era un don y una condena, pero que de eso sacaría lo mejor. Tal vez todos estos rasgos, fue lo que hizo que Andy Warhol se sintiense inevitablemente conectado a un niño como Joel Knox y por consiguiente, que desarrollara una extraña obsesión con la figura de Capote, en quien claramente se veía reflejado.
Un poco de genialidad condesada es lo que me parece Otras voces, otros ámbitos. Una novela tan diferente como su autor y que definitivamente merece la pena ser leída.
4.5/5
@eloisacb
Me parece un libro interesante por varios motivos: que lo escribiera en su juventud, que hable en parte de él y también de las costumbres de una época en el sur de EEUU.
ResponderEliminarMe llevo el título.
Un saludo.
Precisamente ahora estoy leyendo 'Música para camaleones'.. De capote sólo he leído 'A sangre fría' y es una de las mejores novelas que he leído nunca. Me apunto esta que hoy nos dejas.
ResponderEliminarSaludos.
Pues es uno de mis eternos pendientes (el autor, no la novela) pero no me la anoto que tengo ya varias en casa de el esperando su tuirno jaja
ResponderEliminarUn beso!
Es verdad que Truman fue un autor diferente, y también que transmitia fragilidad, casi enfermiza diria yo. Leí varias novelas suyas, pero me lo voy a volver a apuntar como relectura.
ResponderEliminarBesos
Hola! No lo he leído pero por la sinopsis y lo que escribes, tiene buena pinta. La verdad es que yo no soy de este tipo de libros, pero nunca se puede decir "de esta agua no beberé".
ResponderEliminarGracias por la crítica.
Un abrazo.
Eva
No he leído el libro, pero según lo que dices debe estar bonito e interesante! un besito
ResponderEliminarUno de mis autores favoritos.
ResponderEliminarNo lo he léido. Pero tiene buena pinta.
ResponderEliminarExcelente reseña♥
Besos
Me ha parecido muy interesante tu reseña. Lo que he leído de Capote me gustó, como tú dices tiene un estilo "effortless" que me encanta, y este libro en concreto no lo conocía para nada. Y el hecho de que sea semi-autobiográfica es otro punto a su favor. Un beso.
ResponderEliminarMe parece muy interesante, me parece que su filosofía de ver la vida era muy distinta a la de los demás, era una persona sensible en un mundo lleno de insensibles, me parece muy como yo. Gracias por la reseña. Besos ♥
ResponderEliminarPara los buenos libros tengo toda la paciencia del mundo. Lo disfrutaré cuando le llegue su turno- anotado va- porque tengo primero pendiente 'A sangre fría'...
ResponderEliminarBesines,
Hola!! Estamos creando una forma de conocer mas blogs de literatura! Si te interesa unirte visitanos aqui http://adictasaloslibross.blogspot.com.ar/p/comparti-tu-blog.html
ResponderEliminarDate a conocer!! y formemos un grupo de blogs literarios! si puedes ayudarnos a darnos a conocer para que seamos muchos, te lo agradeceriamos un monton!