10 feb 2014

Reseña: El largo día acaba - Terence Davis

Título Original: The long day closes
Director: Terence Davis
País: Inglaterra
Año: 1992
Idioma: Inglés
Reparto: Marjorie Yates, Leigh McCormack, Anthony Watson, Nicholas Lamont, Ayse Owens, Tina Malone, Jimmy Wilde, Robin Polley, Peter Ivatts, Joy Blakeman

Esta hermosa película llegó a mi justo hace unos días, cuando en clase de Lenguaje y Narrativa Audivisual el profesor la mostró a su grupo de indiferentes alumnos, sin embargo, dentro de ese cúmulo de indiferencia estaba yo, una amante del cine que en seguida se emocionó ante una secuencia de la película.


Sin embargo, antes había visto otra película de Davis, Childhood, en donde el protagonista es también un niño, sólo que en esta se ve un retrato tal vez más triste de la infancia, el de crecer en una estricta escuela de varones acosado por sus compañeros e incomprendido por sus profesores y para colmo, junto a una abusiva figura paterna.

The long day closes parece ser el otro lado de la moneda, el que le daba a Davis un escape o al menos, le hacía más llevadera su existencia. Digo esto porque ambas películas son altamente autobiográficas. The long day closes es menos brutal, acercándonos a la figura de su madre, devota a la religión, ama de casa diligente y amorosa con sus hijos.

Aquí conocemos la vida de Bud, el tímido chico de 11 años que parece encontrar cierto tipo de felicidad al ir al cine. También conocemos algo de su vida en el hogar, una atmósfera dulce rodeada de la camaradería de sus hermanas y hermanos.

Mientras que la cámara nos dirige por callejones lluviosos, cielo grises y casas derruidas por la miseria de la clase trabajadora inglesas, hermosas piezas de música acompañan cada toma y secuencia, contagiando de una extraña nostalgia aquél viaje al niño que alguna vez fue Terence Davis.



No sólo eso, también vemos la importancia de la religión y la escuela en la vida de un chico, ambas doctrinas de lo que debe ser, o de lo que es deseable, lo cuál le crea un conflicto puesto que 'Bud' deja atisbar deseos homesexuales, de los cuales siente vergüenza y confusión, lo que lo aparte de otros y lo deja en una soledad interior llena de dudas y culpa.

Algo que tal vez a quién no esté familiriasidado con el cine "raro", como le llama mi madre, es el hecho de que la narrativa en la historia es casi inexistente. Simplemente nos deja ver elementos en la vida de Bud que conforman su paso de niño a adulto, las ideologías con las que se ve rodeado y los dogmas que lo envuelven, tal vez mejor representados en el pasaje en donde desde arriba la cámara nos muestra el cine, la iglesia y la escuela vistas desde arriba.

The long day closes es una sencilla poesía hecha cine, acerca de las ideas del hombre y su evolución o deterioro, como explica el maestro en la escena de "los tipos de erosión". El tiempo va desgastando las cosas, cambiándolas, con suerte para algo mejor.


5/5
@eloisacb

8 comentarios:

  1. A ver si tengo suerte y encuentro la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta película me la había recomendado un profesor de técnicas audiovisuales, pensé que era muy poco conocida así que me ha sorprendido encontrarla en tu blog. Espero verla pronto, me atraen ese tipo de películas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No sabia nada de ella, pero estos dias estoy de capa-caida,y necesito algo mas ligero,tanto en lecturas como en pantalla...De todas maneras,me la voy anotar.Gracias!

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. YA QUIERO VERLA. No tengo mucho mas que decir, que hermoso el vídeo que dejaste al final ♥

    ResponderEliminar
  5. Ni me sonaba, la verdad, pero me has creado una nueva necesidad...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Honestamente estoy algo apartada del cine, pero en realidad se ve muy hermosa.
    Besos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D