27 feb 2014

Reseña: Tacones lejanos - Pedro Almodóvar

Director: Pedro Almodóvar
País: España
Año: 1991
Idioma: Español (castellano)
Reparto: Victoria Abril, Marisa Paredes, Miguel Bosé


La polémica película de Almodóvar, también responsable de crearle fama y reconocimiento internacional, nos habla de una tormentosa relación madre-hija, así como del decadente mundo del espectáculo, los triángulos amorosos, el conflicto de identidad y una generación que ha crecido en una España libre del franquismo.

Almodóvar, con una genialidad indiscutible, logra crear una historia llena de nudos, al rededor de dos mujeres: Rebeca (Victoria Abril) y Becky (Marisa Paredes), hija y madre, separadas desde que Rebeca era muy pequeña y quienes se reencontrán cuando ésta ya es toda una mujer.

Rebeca siempre muestra una fascinación y veneración por su madre, queriendo más que nada en el mundo estar con ella, mientras que para Becky su hija llega a ocupar un segundo plano cuando debe elegir entre la vida de maternidad o su carrera como cantante. Pese a todo, en el reencuentro, Rebeca parece estar dispuesta a perdonar a su madre:

"Becky: Dime, si aún me quieres un poquito, estoy segura que me haz de odiar
Rebeca: Yo te quiero mucho, a veces también te odie, pero incluso en esos momentos no dejaba de quererte. "

"Yo te quiero mucho, a veces también te odie, pero incluso en esos momentos no dejaba de quererte"
Sin embargo, cuando Becky descubre que Rebeca está casada con su ex-amante, las cosas comienzan a ponerse turbias y los reencores vuelve a resurgir, lenta, pero eficazmente.

Por otro lado, tenemos la genial actuación de Miguel Bosé, interpretando al Juez Domínguez, quien es un personaje complicado e importante en la película, ya que al ser el juez, no sólo es un reflejo de la autoridad más flexible que quiere España, tras haber vivido tantos años en la opresión; éste también nos hablará de la retorcida psique de Rebeca, quién se enamora del alter-ego de Bosé: Letal, un travesti que imita a la madre de Rebeca, y quien ella misma le confianza: "Cuando te extrañaba, iba a verle, porque me recordaba a ti."






Es sin duda una obra maestra del drama y el relato policíaco, ya que todos los nudos de la historia giran y se resuelven al rededor de descubrir quién mató a quién, y más importante, el por qué.

Mención especial merece el fabuloso soundtrack de la película, y una canción recurrente con la que Becky muchas veces desea transmitir el arrepentimiento que siente por haberle fallado a su hija, Rebeca: Piensa en mi de Agustín Lara.


Tacones lejanos no es sólo un conflicto familiar, es tan bien una generación reclamándole a otra, intentando reconciliarse con el pasado español, todo metaforizado con ésta pelea entre madre-hija, con una figura de autoridad tan ambigua como Letal y de las esperanzas que se tienen para el futuro de una España que deseaba resurgir. He ahí la genialidad de Almodóvar y la película, dentro de lo que puede ser la época más importante de director ya que le regalo al cine joyas como ésta.

5/5
@eloisacb

8 comentarios:

  1. Esta fue una de las que más me gustó de Almodovar en su día. Eran todas muy divertidas y a veces muy duras pero nunca dejaban indiferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Wow! Que fuerte...
    Suena realmente MUY interesante, me hace preguntarme muchas cosas, es decir ¿como es el reencuentro? ¿seguían en contacto siempre? ¿como es que Rebeca termina casada con el amante de su madre? :O Realmente muy interesante :)
    Besos ♥ Espero que puedas pasarte por Delirios del pensamiento :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    esta película no la he visto, el cine de Almodóvar no es que me emocione mucho, la verdad.
    Igual, gracias por tu reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ufffff que poco me gusta almodovar.... jjjjj

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mi Almodóvar no me apasiona especialmente. También es cierto que no le he dedicado el tiempo necesario para cerciorar de que me guste o no. Quizá después de tu reseña me anime a ver esa peli a ver...
    Buen post!
    Un besote grande, guapa!^^

    ResponderEliminar
  6. No suelo ver muchas películas españolas, pero Almodóvar tiene algo especial.
    No he visto esta peli así que igual me animo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Fabulosa película. Mi mamá aprecia muchísimo el cine de Almodóvar, así que desde pequeña la he visto unas miles de veces... y por supuesto que vivimos escuchando Piensa en mí. Coincido totalmente en que la actuación de Bosé es espectacular.
    Me encantó tu reseña! No es común encontrar personas de nuestra edad que valoren este tipo de cine.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D