4 feb 2014

Reseña: Vértigo - Alfred Hitchcock

Título Original:
Director: Alfred Hitchcock
País: Estados Unidos
Año: 1958
Idioma: Inglés
Reparto: James Stewart, Kim Novak


¡Hola, lectores y cinéfilos! Como ven he estado un poco ausente del blog, esto es debido a que ahora estoy estudiando Ciencias de la Comunicación (mi amor por el cine) y en sistema abierto Literatura Inglesa (mi amor por los libros) y llevar dos carreras requiere algo de tiempo. Sin embargo, siento que mi mente se está nutriendo de cosas que amo, y poco a poco las iré plasmando de nuevo en el blog. Sin más, hoy les platico de Vértigo, una de las más famosas obras de Hitchcock, y la cual analizamos hace poco en clases.
La historia nos presenta a  Scottie, un policía que sufre una situación traumática al ver caer a un compañero de un precipicio, dándole origen a su fobia a las alturas y haciéndolo que se retire de la justicia.
Sin embargo, un viejo amigo lo contratara para que siga a su esposa July, quien tiene un comportamiento extraño, pues dice estar siendo poseida por el espíritu de su bisabuela Carlota, quien se suicidó a los 26 años, tirándose de las alturas.
Scottie comenzará la persecución, la cuál, lejos de ser sólo un trabajo más, lo llevará a una espiral de locura, pasión y tentación, llevándolo a extremos inimaginables, mostrando a lo que puede llegar la naturaleza humana y lo fácil que es trastocarla.


Pese a la historia superficial, en dónde se puede ver un relato de fantasmas que evoluciona en una persecución policíaca que mezcla temas recurrentes de romance y suspense, vértigo es mucho más que eso. En ella se pone de manifiesto la capacidad de Hitchcock para relatar situaciones mucho más profundas que en su época eran de lo único de lo que se hablaba: el fin de la Segunda Guerra Mundial, La Guerra Fría y la carga que América llevaba sobre sus hombros al estar lidereando al bloque capitalista.
Es también innovadora en el manejo de cámaras para producir el efecto del vértigo en Scottie, un personaje de más complejo, al que se debe prestar atención para descifrar sus secretos. Desde la sutil mención de que utiliza corset para recuperarse del accidente, hasta sus arrebatos amorosos, casi adolescentes.


Dos objetos recurrentes aquí son las alturas y las espirales, lo cual carga al delirante filme de misterio y significación.

Es una película de los 1958, y que pese a todo sigue vigente hasta nuestros días por la gran cantidad de lecturas que permite, lo que nos recuerda que las películas no sólo son entretenimiento, sino una manera de comunicar ideas, momentos de la historia, conflictos humanos y que sobre todo, nos hacen pensar.

En algún momento les dejaré un análisis de esta pelicula, por ahora, sólo les recomiendo que la vean, pues es una obra maestra del gran Hitchcock, y que todo amante del cine debe ver si se considera un "cinéfilo."

4/5
@eloisacb

6 comentarios:

  1. A mi siempre me ha gustado Hitchcock y nunca me ha parecido ninguna de sus películas tan buena como esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otro gran película del maestro aunque a mi personalmente me gustan más otras. Muchas de sus escenas y de sus métodos están considerados entre los mejores del cine y es que Hitch es único en su terreno.
    Totalmente recomendable!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He tenido la oportunidad de ver esta película este año gracias a los estudios que estoy realizando y... Quizá no le hubiese dado tantas estrellas, el final... deja mucho que desear desde mi punto de vista. Pero eso si, los movimientos de camara y la fotografía bajo mi punto de vista es una exquisitez sabiendo sacar de una historia "simple" toda una obra de arte.
    ¡SE MUY FELIZ!
    PD: Ya te sigo ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta!!! A ver si algún día puede verla ^^

    Bss :D

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención, ¿tu tienes algún link donde pueda ver esta película? Te lo agradecería MUCHO.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D