5 jul 2014

Memorias del Otro Lado - Julia Pons Montoro


Título: Memorias del Otro Lado 1: Fészlim en el País de las Quimeras
Autor: Julia Pons Montoro
Web: http://www.memoriasdelotrolado.com/

¡Hola! Estoy devuelta escribiendo una reseña literaria, cosa que tenía mucho sin hacer y, honestamente, me encanta poder compartirles de nuevo mis opiniones acerca de lo que leo.
Antes que nada, la autora de Memorias del Otro Lado me pidió que revisara su libro y que le hiciera una reseña, sin embargo, todas las opiniones aquí expresadas son de mi autoría. Si hago esto es porque me gusta apoyar al talento joven, y porque, si bien es difícil crear una obra maestra, tan sólo el esfuerzo y dedicación ya merece respeto y reconocimiento.
Ahora sí, comencemos:

Sinopsis

Al principio de los tiempos los innumerables Reinos mágicos se encontraban unidos y en equilibrio. Entonces llegó el misterioso Tejedor de Engaños y provocó la Gran Caída, un cataclismo que hizo que la Dimensión Mortal –nuestro mundo– se separara de los demás Reinos. Fue así como los humanos olvidamos de dónde procedemos.
Muchos siglos más tarde nace Féyzlim, una fábezmik, creada a partir de sueños cumplidos. Desafortunadamente, no tardarán en robarle a su mejor amiga: su sombra. Para poder recuperarla se verá envuelta en un largo y peligroso viaje en el que descubrirá mucho más de lo que creía saber sobre el fascinante mundo que la rodea.


Debo admitir que leí el libro dentro de una apretada agenda pues cerraba el semestre de Letras Inglesas en la UNAM, mientras leía a W.B. Yeats, James Joyce y T.S. Eliot este pequeño amigo me ayudaba a desconectarme del caótico mundo real en el que me encontraba.
Este es un libro para niños, sin embargo, no debemos olvidar que la literatura infantil no desmerece en nada con otro tipo de literaturas mayores. Primero, porque muchas veces son la puerta de entrada para que un pequeño se convierta en un buen lector, segundo, porque también poco a poco van "educando" a estos lectores a elegir lecturas de calidad...o no.

Afortundamente, Memorias del Otro Lado es una "buena puerta de entrada", que presenta las aventuras de  Féyzlim, una fábezmik. Tal vez el mérito más grande de  Pons Montoro es jugar con la mitología ya establecida y darle toques de autora, en este caso, creando a un ser llamado "fábezmik", que surge a partir de la felicidad de sueños cumplidos, lo que veo como una bonita metáfora para la felicidad que produce lograr tus sueños (tema y enseñanza central para los pequeñitos, pues Féyzlim más de una vez hace alusión a luchar para lograr lo que se proponen) y más allá, como la alegoría de que tras luchar por proponerse algo, cosas mágicas aparecen en este mundo --bueno, suena cursi, pero piénsenlo un poco.

El inicio del libro es nada menos que bonito y casi cinematográfico, siendo Feyzlim producto de un niño recibiendo un cachorro. Sin embargo, tras su breve aparición por el mundo los problemas comienzan y unos seres extraños raptan a su sombra Milzyef (haha, buen toque que sea Feyzlim al revés). Esto dará comienza a una trama llena de momentos y miniaventuras que se tejen hasta la batalla final con el Tejedor de Engaños, un ser terrible que representa al mal que existe en el ser humano; nada nuevo para nosotros, pero a los pequeños es bueno irles dando nociones la coexistencia del bien y el mal que viene con ser un humano.

El ritmo del libro es bastante rápido, lo que si bien a mí a veces me desconcertaba --en serio, cada capítulo es un episodio breve de peripecias o encuentros con otros seres fantásticos--a los niños pequeños los mantendrá atentos. Es un relato que encaja perfecto en lo que Bettelheim analiza en su "Psicoanálisis de los cuentos de hadas". Es decir, una estructura sencilla, enganchante, moral y sobre todo, que refleja una verdad universal, así que ¿por qué ponerle peros? El único que se me ocurre, es que desconozco que tan efectivo sea llegar al público infantil a través de Internet. Pero esas cuestiones logísticas ya no corresponden a lo literario.

Otra cosa que ne encantó y que no puedo callarme es la inclusión del mito de Belerofonte contado desde el punto de vista de los seres mágicos, una libertad narrativa que agrega color a lo novela.

Por otro lado, para ser un libro autopublicado la calidad es muy buena en el sentido de que las oraciones están bien estructuras, no hay errores de sintaxis ni confusión en la narrativa, lo cual facilita muchísimo la lectura, siendo este un producto de buena calidad.

Así que los animo a que lean Memorias del Otro Lado y sobre todo, que se lo lean a sus hermanitos, primos, hijos, etc...pues es más que nada, eso, un buen libro para niños.

6 comentarios:

  1. ¡A mí me gustó mucho! Como dices es una historia muy bien trabajada. Yo de mitología no entiendo mucho así que no sé qué parte es "verdad" y cuál inventada. Me pareció perfecta para lo que pretendía ser =)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Lo cierto es que no conocía el libro, así como tampoco conocía la autora. Pero tampoco me llama demasiado, tiene algo que no me acaba de convencer aunque no sé que es exactamente hahaha De todas maneras, gracias por la reseña :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  3. No conocía de la existencia del libro, pero se ve genial:).
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero lo leeré sin duda. Es genial leerte.

    ResponderEliminar
  5. A la autora de la reseña:
    Cuida más tu redacción. Encontré muchos errores con los signos de puntuación y algunos con la ortografía. Revisa la diferencia entre los pronombres "mi" y "mí", entre "como" y "cómo", entre "que" y qué". Cuando leas, presta atención a la manera en que se usan estas formas en las oraciones porque fallas muchísimo. Además, te comento que no es correcta la construcción "antes que nada" y que "sobretodo" (sustantivo) es una prenda de vestir. Me consta que en Letras Modernas no tienen una formación tan integral y, por ende, no cuidan tanto la redacción (al menos no en español), pero aún así debes procurar no cometer estos errores en tu propia lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, muchas gracias por los comentarios! sí, en el blog hay muchísimos errores en parte porque escribo súper apurada y en parte porque a veces escribo desde el iPad y es horrible con que supuesto autocorrect. Me encantaría poder corregir las entradas antes de publicarlas pero con 2 carreras y poco tiempo a veces puede ser una locura esto, jaja. En fin no es excusa, but i'm on a rush
      Saludos! :)

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D