18 dic. 2017

Reseña: Entre el demonio y el profundo mar azul


AVISO: ESTE REVIEW CONTINE SPOILERS

Epa, hacía años que no reseñaba nada. Ya sé, este blog así comenzó, hasta que se llenó de mis desvaríos, haha, pero creo que no es malo volver a los orígenes de vez en cuando. Si aún leen mi blog ¡mil gracias y un beso! Ahora sí, a lo que vamos: Estoy escribiendo mi tesis sobre literatura gótica. Siempre me fascinaron los demonios, los vampiros, los fantasmas, etc... mi primer autor favorito fue Edgar Allan Poe y a los 9 o 10 años me obsesione con The Raven. Luego escribieron la saga Crepúsculo, después de que Ann Rice nos diera unos vampiros with such struggles, Meyer simplificó esto a dos muchachitos de preparatoria muy enamorados --- y bueno, es que en la prepa no hay mucho que hacer, obvio que el amor del niño que te gusta y pasar ese examen mortal de química son tus únicos problemas. Entonces blah, el Young Adult revivió como un género de masas  + los blogs, vlogs, fanfics y wattpad le dieron las editoriales mucho material y una nueva forma de publicar y a la segura. Si un blog tenía 1 millón de views, por que dejarlo ahí, gratis? mejor venderlo! Lo interesante es que abundó entre esos blog la fascinación por los seres sobrenaturales: Había un craze por estas "Bellas Criaturas" místicas y de otro mundo y una oleada de literatura fantástica (mayormente mal escrita) inundó nuestras librerías. Se me ocurren títulos mediocres como Fallen; Hush, Hush; Beautiful Creautures, Gothic Doll y sabrá dios cuantos más. Y yo, fan de los monstruos y su tristeza me decepcioné algo al saber que esto quedaba reducido a amores de niños de entre 15 y 17 años con padres divorciados, o una mamá/papá muertxs, o que simplemente los ignoraban y bueno, el romancillo adolescente --- ¿Qué fue de Milton y su Satanás? ¿A dónde quedó la tristeza de la abyección de el monstruo de Frankenstein? ¿o el deliro de querer ser Dios? ¿O los pactos y amores con el diablo que solo te arrastran --literalmente-- a la perdición que Lewis escribió tan profanamente? Shelley, Radcliffe, Lewis, Dacre, Reeve, Emily Brontë... ellos hablaban de dolores del alma demasiado oscuros para que acabaran bien... en fin. De eso pasamos a cosillas como "Entre el demonio y el profundo mar azul" ¿Qué se puede esperar de un título que es el de un cover de George Harrison? hm, bueno, Murakami should have taught me better. Anyways, "demonio" me llamó la atención, y después de un semestre llorando con los paisajes Radcliffianos dije vale, a ver que hay de nuevo, como quiera, lo de Crepúsculo tiene casi 10 años, seguro que YA mejoraron algo.
Y así, empecé este libro que leí en dos días. Ojalá en dos días pudiera leerme a Radcliffe, haha.
El libro es sobre estos dos hermanos, Violet y Luke, cuyos padres se van a Paris porque son artistas y les importa un comino ser padres. Entonces Violet renta una parte de la decadente mansión en la que viven a un chico llamado River West. Violet extraña mucho a su abuela Freddie y es una chica medio hipster, medio snob -- lee a Hawthorne nadamás porque obvio él es el autor mas divertido que uno puede leer -- y recuerda que Freddie era muy religiosa y que decía que a lo único que debía temerle en serio era al Demonio. ¿Será River West ese demonio? Bueno, no tanto. Este niño tiene un poder que llama "El resplandor " (¿Stephen King?) y puede hacer que la gente vea cosas y también más o menos influir en las emociones de estas personas. Y básicamente así comienza la aventura.
Haber, intentando poner orden:
1.
La cosa es que la prosa es muy sencilla, estos autores creo tienen the anxiety of going on screen (sí, robado de Bloom y Gilbert y Gubar, lol) es decir, ven a cada libro como un potencial contrato para hacerlo una película, creo que estos escritores piensan en términos muy cinematográficos y se nota en como escriben, la narrativa, la descripción de los personajes y la rapidez de las tramas. O sea, quieren casi casi condensar dos potenciales horas on screen en unas 400 paginas (con letra arial 15). Por un lado, es muy visual la descripción de la Mansión en la que viven los protagonistas. A esta mansión le llaman "El ciudadano Kane" y no hay mucha explicación mas que sonaba cool -- le dije a mi hermano que par eso, deberíamos decirle a nuestra residencia The Room, en honor a Tommy Wisau por qué porque diablos no-- y sin ir a mucho detalle, si te deja en claro cómo se ve este lugar. Algo que si logra es que sin ser tedioso si crea una atmósfera de los cuartos viejos y llenos de polillas de lo que alguna vez fue una gran mansión -- que se fue al caño porque los últimos dueños son unos hippies que se van a Paris a pintar y desnudarse y abandonan a sus hijos. Por lo demás, a historia pasa en un pueblo que se llama Echo, una típica small town americana sin mucho que hacer, a la orilla de la costa y cerca de un bosque. Estas locaciones las usa bien la autora para darle cierta atmósfera a la narrativa que ayuda como background de las acciones, aunque el espacio aquí no es terriblemente importante, es más como un aderezo.
2.
Los protagonistas: Luke and Violet White, Freddie (la abuela muerta pero se le menciona mucho), River West (que se llama William pero eso suena Lame y a Flash, así que su apodo es River), la vecina Sunshine Black (¿de donde se sacan estos nombres) Cornelius "Neely" West (si, mis ojos en blanco vieron mi cerebro) y otro tío que sale al final y del que ya me olvidé. Bueno, en sí la importante aquí es Violet y su amorcito, River. Ahora, mi queja es que estos niños se conocen y a las pocas horas ya se AMAN. si, amor... amor en una horas. Bueno, quien haya vivido ya un poco saben que la cosa no es así...pero bueno, para fines de mantener "entretenidos" a lectores "poco exigentes" le funciona a Tucholke porque se ahorra desarrollar una buena historia de amor. Esto es más "Wow este tío está bueno, tiene un carro vintage, una sonrisa torcida y está guapo y buenísimo así que creo que me gusta, ah, espera, creo que lo amo." Y es verdad, que a los 17 años es muy fácil confundir una calentura con amor, el problema es que si el amor va a ser una fuerza motora en la trama o una problemática para el crecimiento de los personajes yo esperaría un mejor desarrollo de la historia.
Además, River también parece enamorarse de Violet muy gratuitamente. De repente la ve como una chica única y diferente al resto y le jura que "nunca hubo otra chica" y que ella es a quien ama.
Para empezar, que tiene de malo ser igual que todo el mundo? vivimos en una cultura obsesionada con ser únicos y diferentes con base en lo que leemos, escuchamos o las películas que vemos y se crea ese sentimiento de superioridad respecto a otros que consumen "cultura de masa", el caso es que hoy en día eso que antes era "único" hoy también es cultura de masas. Con el internet todo esta a la disposición de todos, ya no hay nada "único", "imposible and for the chosen few" --y no eso no es nada malo! Además, leer tampoco es tan raro y especial, incluso es una profesión reconocida ya que tanto gente tiene ese gusto (Se llama Licenciatura en letras y casi todas las universidades de cada ciudad la ofrecen!). Lo cual me lleva a otro punto y mi mayor queja:
SO MANY FUCKING REFERENCES. Comencé un juego "Cada que hay una referencia a algo de la cultura occidental un shot" Bueno, acabé con coma etílico. Lo malo de esto es que también es gratuito, estas referencias no aportan nada a la historia. La prota es hija de artistas y pinta, si habla de pintores al hablar de sus padres está bien, pero frases como "Intenté fingir mi muerte, como Huckleberry Finn" cuando un niño explica que quería huir de su padre me parece demasiado. Si has leído a Huck ya casi casi relaciones cada niño maltratado con un padre borracho con Huck, no tienes que señalar lo OBVIO (imagínense a Cormac McCarthy empezando así su libro Blood Meridian, o sea!) o "Decidí imitar a Scarlett O'Hara y posponer el tema del demonio y del cementerio hasta el día siguiente" porque esta niña estaba con su novio y traía un vestidito vintage y toda la cosa. Es decir, no tienes que hacer una referencia cultural por cada bendita oración o pensamiento que tienes. Como diría Shakespeare: no manches, wey!* Y así, llega a ser tedioso leer o visualizar a un icono de la cultura pop en cada página.
Ahora, Luke es un misógino --aunque al menos everyone calls him out -- pero no se la necesidad de que se haya vuelto misógino o que ese sea su character trait. Se supone que lo afecto que sus padres los abandonaran, pero ¿por qué específicamente la misoginia? no estoy pidiendo nada políticamente correcto, la verdad que hay novelas donde hay personajes muy misóginos pero todo va tan bien desarrollado y justificado que entiendes porqué estos se vuelven así, pero aquí, creo que a la autora no se le ocurrió otra manera de que el niño sacara a la luz su trauma post-abandono. El caso es que sin un personaje es de una forma pero la explicación para eso es muy escueta a mi no me satisface.
Y en general, la autora tiene algunos comentarios nada feministas:
"Luke nunca sería amigo de una mujer" (eh?, por que los hombres y las mujeres no podemos ser amigos, o porque ellos tienen un pene que no pueden controlar?! O sea, tampoco es atacar a los chicos por ser chicos o fomentar ideas erróneas sobre el sexo masculino, no todos son unos animales sexuales --quiero creer!)
O "Yo no era gritona, eso era para Sunshina y otras chicas" De nuevo ¿por qué es malo que las chicas sean chicas? Es por esta idea de que ser mujer o femenina es malo, es menos y que ser varonil, masculino y "como hombre" es mejor, de nuevo, una idea MUY ERRONEA Y DAÑINA.
Pero basta, vamos al punto tres. La trama.
3.
Neely sale a eso de la mitad del libro, es el único que quiere incondicionalmente a River y es también tapan guapo, que de repente la prota parece enamorarse de Neely ya que River hizo algo "malo" al usar el Resplandor. Lo cual absurdo, primero jura una atracción sin igual por River pero un chasquido lo cambia por su hermano porque como quiera "se parecen". Uta, no pues que bien y que genuinos sentimientos.
Ya, luego pasa que hay una revoltura en el árbol familiar de Violet y los West y todos son familiares de los personajes más excéntricos del pueblo (que salen o se mencionan con énfasis a lo largo del libro). Esto realmente no aporta nada a la trama mas que de nuevo, meter acción y aumentar el numero de paginas. La verdad que no es una gran sorpresa y dado a las forzadas maniobras de este tipo de libros por hacerlos interesantes no es que uno se sorprenda de saber que las dos historias adicionales a la trama estén relacionadas con la historia principal.
Pero bueno, dentro de todo hay algo que sí sale bien y es el final. De no ser por el final hubiera sido mucho más "despiadada" con este review. Uno ya no es para mucho de estos libros, delgaditos, hechos gordos a base de fuentes no. 14 o más pero que bien podrían quedar en unas 200 páginas. Con portadas bonitas y títulos escabroso y tios buenísimos porque ooooobvio as a teenager you crave for tios buenísimos y la historia que más da. Pero en fin, el final de la historia si que está bien escrito. Lo que se me hace que a la autora se le da más otro género, no el romance adolescente.
Sale un tío despiadado y loco, y en pocas página te la crees. Es un hermano perdido de los West, cosa que no sale de manga porque en la historia sí te dicen que Papá West andaba con medio mundo, y bueno este es un loco y misógino pero no le pega nada mal porque de nuevo, en unas páginas de dejan ver su background y su carácter piscópata, el odio a las mujeres es más un odio en general a la humanidad y que creció en Texas -- a bueno sí, lamento si este personajes es un estereotipo texano, pues, texanos, reclamenle a la autora.
En fin, con economía de palabras bien que te hace decir dios, este tipo está más que chiflado, y hasta sientes miedo de lo que le pueda a hacer a estos mediocres personajes. Él mismo lo dice: "Si existe alguien mas tedioso que tú y River, con sus charlas sobre el resplandor y sus besos, ese es Neely". Ja, y bien que da en el clavo! Al final confiesa "Tuve que quemar una bruja por el camino solo para no volarme los sesos del aburrimientos" -- y bueno, es que si yo viviera en el mundo de El demonio y el profundo mar azul yo también estaría que me moría del tedio. Con esos personajes tan planos pseudo profundos porque hacen referencias culturales al dos por tres yo igual querría matarlos como este tío vaquero que se llama Brodie (así, no se salvó de un nombre je ne sais quoi) En verdad, el es el héroe del libro y hasta le cogí cariño porque expresó lo que yo grite a cada página y porque tuvo las agallas de intentar matar a esta bola de aburridos.
En fin, el final acaba con River yéndose a entrenar el "resplandor" para intentar matar a Brodie, y con Violet pensando que es mala por que le gusta River que asusta a la gente con el resplandor y que este River puede llegar a ser tan malo como Brodie (aunque River no hace nada ni remotamente cercano a lo que hace Brodie)  y pues ya, te deja pensando que nadie es malo ni bueno...haha o eso intentas, porque lo único que piensas es que que mal libro, de no ser por el final. Pero en fin, creo que he puesto mucho empeño en un librito de Young Adult que no merece tantas letras. Lo que sí es que esta reseña seguro que podría aplicarse a muchos otros libros de este tipo que han proliferado. Yo a este género no le hago mucho caso porque precisamente se que me enfrento a lo que me enfrenté con Tucholke: tramas flojas y planas, prosas normalitas sin nada remarcable, adolescentes simples y calenturientos y que mal. Ahora me siento como critica de finales del siglo XVIII con los góticos, juaaa (Lean a Michael Gamer en Romanticism and the Gothic si quieren saber más sobre esta "referencia" hehe) Algo pasa con esta literatura de masas, rápida como el McDonald's.  Como sea, a diferencia de esos críticos dieciochescos, yo no pido moralinas, pido que me entretengan y que me entretengan bien. Que algo sea sencillo -- en cierta medida-- no significa que sea aburrido o simplón, mi ejemplo favorito es esto que hace Yana Toboso con Kuroshitsuji, y que ahora se ha vuelto re-complejo porque la publicación lleva 10 años -- igual, The Waves de Woolf pasó por 4 borradores antes de ser The Waves, y hasta The Monk, que según Lewis lo escribió en 10 semanas, ya llevaba rato trabajado en su cabeza. Lo que quiero decir es que hacer bien las cosas lleva tiempo, estas letras se escriben rápido, se venden rápido, son exitosas y después pasan al olvido porque se consumen igual de rápido, como el Maccas o la ropa del grupo Inditex.
Pero bueno, no creo leerme nada de Young Adult pronto, pero quería recordarme lo que me pierdo cada que no caigo por un titulo rebuscado o una portada bonita haha. Esto es como ver una mala película por diversión, ya sabes que es mala pero aún así la ves.

*Of course the pun was intended.
P.D. me disculpo de antemano por todos los typos que seguramente encontraste en este escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D