13 may 2013

Review: 1984 - George Orwell


Titulo original: 1984 
Autor: George Orwell 
Fecha Publicación: 1948
Un futuro en donde la gente no piensa porque la TV les dice que hacer, además son observado todo el tiempo y el gobierno sabe qué es lo que piensan…parece muy cercano a lo que vivimos hoy no? Bueno, he pensado que le forma en que se podría leer nuestra mente es gracias a Twitter y Facebook…Y no olvidemos que Orwell contribuyó a la cultura pop con su Big Brother.
La historia es un clásico, publicada originalmente en 1948 cuando la segunda Guerra Mundial había dejado al mundo muy aturdido y muy temeroso.
Hay que reconocer que fue una buena critica –al comunismo en su momento, aunque les digo, las cosas no son tan diferentes hoy en día–para exaltar el hecho de que había ganado el bando capitalista. Porque 1984 es un libro sobre un futuro distópico basado en un “Que tal sí…Los soviéticos hubiesen ganado la Guerra”
Una vez que he reconocido el valor histórico de la novela…tengo que admitir que me aburrió y que en general, no me gustó mucho. Tal vez porque acababa de leer Los juegos del hambre y hay que admitir que es una de las sagas más emocionantes que hay en la actualidad! Al menos fue refrescante cuando salió, después de tanto amor humanos-seres sobrenaturales.
En fin, tenemos a Winston, que aunque ha estado cómo “dormido” por un largo tiempo, un día despierta al hacerse preguntas como si así ha sido siempre la sociedad e intentando recordar como eran las cosas cuando era niño o antes de nacer. En su mente, los recuerdo son poco claros, pero algo le dice que la forma en que su sociedad está organizada no es la mejor. Eso lo pone muy nervioso, debido a que el Gobierno puede leer las mentes y cualquier “rebelde” será puesto en orden otra vez o morirá en el proceso.
Un día conoce a esta chica, Julia, que al parecer comparte esos sentimientos de odio hacia el sistema con él. De ese odio u oposición, es que entre ellos nace una relación. El problema es que en aquella sociedad el amor y el sexo están prohibidos. Así que ellos mantienen todo eso en secreto, siempre con el miedo a ser descubiertos, lo que sin duda hace más emocionante su amor.
A lo largo de la historia aparecen algunos personajes que van muriendo conforme avanza la trama por que resultan ser “rebeldes”, lo cuál no es muy triste porque no los llegas a conocer mucho. Obviamente, Julia y Winston son descubiertos y oh si…les lavarán el cerebro. El método consiste en torturas, hasta que éstas son tan graves y espantosas que los torturados prefieren renunciar a esos ideales rebeldes con tal de que el infierno acabe. Winston, que le tiene mucho miedo a las ratas es torturado siendo atacado por ellas. Él delata a Julia y admite que fue un tonto al creer que el Gran Hermano es malo así como el resto del sistema.
Buenoooo….lo que me gustó en si fue que se admite que el amor entre Julia y él no era real, y que aunque lo hubiese sido, ellos mismos lo destruyeron. No solo destruyeron ese amor, renunciar a sus ideales, el gobierno los obligó. Puede que terminen como cobardes, puede que en esa situación casi todos hubieses actuado igual así que no juzgaré a los personajes por eso. En sí, creo que es la mejor parte del libro, que nos dice que si se logra hacer que el individuo renuncie a lo que él cree, a lo que él ama, lo que le apasiona, entonces es fácil dominarlo, hacerlo un ser no-pensante.
Las reflexiones que el libro deja son buenas, además, Orwell mete muchas cosas mitópicas en el libro como la neolengua (el idioma de esa sociedad) y algunas palabras de ésta, el doblepensar (es decir, tener pensamientos que contradigan al Big Brother o al Gobierno), a la Policia del pensamiento, al Ministerio de la Verdad, del Amor, de la Paz y claro, el famosísimo lema de:

George Orwell, el autor
Paz es guerra
Libertad es esclavitud
Ignorancia es fuerza

Es una gran novela, que te hace pensar y reflexionar bastante, sin embargo su lectura me cansó y no me gustó tanto. A pesar de todo, me parece que el final sí es para darle premio:
“Contempló el enorme rostro. Le había costado cuarenta años saber qué clase de sonrisa era aquella oculta bajo el bigote negro. ¡Qué cruel e inútil incomprensión! ¡Qué tozudez , la suya exilándose a sí mismo de aquel corazón amante! Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano.” 
Pero creo que simplemente no es mi tipo de lectura. No he leído otra cosa de Orwell y cómo 1984 no me gustó mucho, no sé si lea algo más de él pero lo que sí me queda claro, es que en pleno siglo XXI estamos más cerca de 1984 que de Matrix...

4 comentarios:

  1. A mí me encantó esta novela, aunque también debo confesarte que hubo partes en las que se me hizo un pelín pesada. Sin embargo, tiene retazos, que como bien dices, te hacen reflexionar.

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena novela como crítica y bueno, clásica de la literatura moderna.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, gracias por pasarte por mi blog. Esta novela me llama mucho la atención me la recomendó un amigo, quiero leerla por curiosidad a ver si a mi no se me hace muy pesada. Besos
    Por cierto me gusta el diseño de tu blog ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D