22 jul 2013

Review: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë


Título Original: Wuthering Heights
Autor: Emily Brontë
Año de Publicación: 1847
Género: Novela gótica, romanticismo

Bueno, primero le había dado un 3 a esta novela porque me sentía mal poniéndole menos a un "clásico", y no cualquier clásico, sino uno de los grandes.
En sí, leí el libro porque una amiga lo había amado (y ella lee buena literatura, no sólo porque aparece en Twilight) y otras personas me decían que era una historia de amor genial. Aún así, decidí no emocionarme de más para no decepcionarme. Pese a todo, el libro no me terminó de convencer...la mejor parte fue en mucho leer la infancia de Catherine, Heathcliff --la breve referencia que ella hace en su diario de su hermano mayor--y como conoce a los pequeños Lintons. Creo que eso te da cierta perspectiva y te hace sentir peor respecto al desarrollo de los eventos en sus vidas adultas.
Técnica o teóricamente entiendo por qué esta es una gran novela, muy adelantada para su época, su estilo narrativo innovador y el hecho de que no sabes hasta que punto Bessie exagera las cosas u omite detalles, Heathcliff es interesante en el sentido de que jamás conocemos nada sobre él (excepto el amor obsesivo hacia Catherine, que a veces contrasté con el de Gatsby a Daisy) y cómo convierto a su hijo Linton en alguien horrible (ah si, sentí mucha compasión por ese personaje por lo mismo de que lo conoces antes de caer en las garras de Heatcliff) y claro, es una novela que también explora lo retorcida que es la naturaleza humana y nos muestra los límites entre la locura y la razón, la pasión y un sentimiento enfermizo y ese lado amargo de lo que se hace por amor, que es tan poderoso como destructivo.
 Teóricamente/técnicamente le doy uno 4. Pero al final, simplemente esta novela no me ha producido más que un leve placer intelectual, digo leve porque generalmente tan comprender más sobre la obra cambia tu punto de vista e incluso te gustan más (eso me ocurrió con El guardián entre el centeno, tras darme cuenta de la cantidad de mensajes implícitos y explícitos que había en sus líneas). Sin embargo, han pasado casi 3 meses de que leí el libro, de que busqué un poco acerca de él, incluso me leí Jane Eyre para compararlos y sigue sin lograr gustarme o hacerme sentir que leí una gran novela y por eso le he puesto 2/5

RATE

18 comentarios:

  1. Uy, estoy de acuerdo, a mi me lo regalaron hace dos años pero lo empecé y no lo he vuelto a coger, cuando intentaba retomar la lectura me aburría... no me atrapaba la historia :s

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace tiempo, y lo cierto es que me gustó. Sin embargo, creo que el libro puede dar más de sí de lo que yo misma saqué de él, así que tengo pendiente la tarea de releerlo desde entonces. Tuve la sensación de que no me metí en el libro hasta bien avanzada la lectura, no sé, lo recuerdo así.

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo lei de jovencita me pareció tremendamente romántica, en cambio cuando lo leímos el año pasado en el club de lectura, me pareció una lectura desesperante con personajes egoístas, tontos y enfermos.
    Un desastre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde un principio noté que todo mundo estaba algo chiflado! jaja. Saludos :)

      Eliminar
  4. Aún no lo he leído, pero me gustaría hacerlo pronto, más que nada por la curiosidad.

    No te sientas mal porque no te haya gustado, que sea un clásico de los grandes no implica que tenga que pasar a ser de los favoritos de todo el mundo.

    Muy buena reseña :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo leí por curiosidad, pero pues sí, creo que la historia no va conmigo
      Saludos! :)

      Eliminar
  5. Si tengo que elegir entre Cumbres borrascosas y Jane Eyre, me quedo con la primera. ¡No puedo hacer nada! La leí de niña, con 12 años, y me encantó pero a cada relectura he ido viendo cosas nuevas y me siento rejuvenecer con cada una. Ahora parece que todo el mundo prefiere Jane Eyre pero siempre me ha gustado llevar la contraria ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. A mi casi no me gustan los famosos "clásicos", prefiero lo "nuevo", aunque me gustan los libros de Julio Verne, pero no se, a mi este libro no me llamo mucho la atención, pero siempre me gusta mucho las reseñas que haces :D
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo leí de jovencita hace muchos años y me encantó es uno de mis libros favoritos, recuerdo que estaba esperando que llegara la noche para ponerme a leerlo, lo quiero releer espero que no me defraude en la relectura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^ yo tengo bastantes ganas de leer este libro, vi la adaptación pero me dijeron que no me fiase mucho
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adaptación de Ralph Fiennes es la mejor para mi gusto... la más fiel, pero eso, sin leerse un libro no se entera uno de mucho ni entiende tampoco el comportamiento y la ira de Heathcliff.. Buena lectura!:D

      Eliminar
  9. Yo lo único que se es que todos estaban mal de la chaveta XD a ciencia cierta no recuerdo bien como va toda la historia pero se que todos y cada uno de los personajes se me hizo bien loco y que el final me dejo con cara de o_O, pero bueno, lo lei hace mucho tiempo, tendria que volver a hacerlo para dar una critica mas acertada y eso no esta en mis planes XD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Uff, lo empecé a leer hace como dos años y no aguante dos páginas. Hace unos meses me dió por tener la idea de retomarlo aunque todavía no lo he hecho jeje
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Quiero leerlo pero le tengo muchísimo miedo, porque temo que no me vaya a gustar. Me da que será demasiado triste y decadente para mí... ^^ ¡Gracias por tu reseña, te sigo!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  12. Vaya, pues este libro es de mis favoritos.
    Me ha gustado leer tu punto de vista, radicalmente diferente.

    Para mi los personajes son sencillamente sublimes. Todos diferentes pero, en el fondo tan cegados por las mismas pasiones y los sentimientos fuertes. Y poder ir viendo a lo largo de la trama como los sentimientos positivos, como el amor y el cariño, se van trastocando en emociones negativas, como el odio el rencor y deseo de venganza me fascina. Ir viendo como los personajes se van retorciendo y oscureciendo y como terminan... Bueno, como puede ver me encantó jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Pues es un clásico de los que me llama la atención (lo admito, empezó por culpa de Crepúsculo, aunque ahora no es una saga que me encante...). Pero entiendo tu opinión y tu razonamiento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Yo la verdad y siento decirlo aunque sea un clásico y aunque he sacado cosas.buenas... No lo volvería a leer. Sorry XD

    Me quedo con lo bueno, pero no lo repito.

    ResponderEliminar
  15. ¿En serio?
    guau... no soy de este tipo de lectura, la verdad. Así que ni se que opinar XD
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D