5 jul 2013

Review: El Chico - Charles Chaplin

Título Original: The Kid
Director: Charles Chaplin
País: Estados Unidos
Año: 1921
Reparto: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Lita Grey


Debo admitir que sólo he visto unas cuántas pelis de Chaplin: Tiempos modernos, una de la que no recuerdo el nombre y El Chico, y de todas, esta último me parece la mejor!

Es una película hermosa en muchos sentidos:
La historia es muy conmovedora. Se trata de un bebé perdido que por azar del destino, termina en un barrio marginal tras ser abandonado por su adinerada madre, la srita. Edna. Es encontrado por un vagabundo (Chaplin) que al principio intenta deshacerse de esa responsabilidad, sin emabrgo, con varios intentos fallidos, se compadece de él y decide adoptarlo. Cinco años después, él y el chico viven una alegre y picaresca vida que se ganan robando y haciendo pillerias, sin embargo, son felices a su modo y se quieren como padre e hijo.
Sin embargo, los servicios del estado intentarán separarlos ya que argumentan que deben darle una mejor vida a este chico.


La película nos muestra escenarios geniales de las calles pobres de cualquier suburbio de América, con esa genial que tenía Chaplin de enseñarnos la otra cara de la moneda del "sueño americano" y a la gente de clase baja. El vestuario y la ambientación, pese a ser de los años veinte, no demerita en nada.

Otra parte muy remercable y tal vez, lo que me sorprendió de la película, es la genial actuación de Jackie Coogan "El chico", tal vez uno de las primeras estrellas infantiles del cine que realizó una actuación genial. Sin duda, los aplausos se los lleva en una escena en donde se ve que el servicio social lo separa de su querido papá, y ambos, desesperados, forcejean sin éxito para permanecer juntos.

Además, la historia tras esta película es muy triste: Chaplin se inspiró en la dura infancia que padeció, en barrios pobres y vagabundeando, así como el hecho de que había perdido a su hijo, nacido prematuramente y que había fallecido poco antes del rodaje.

La genial escena de Jackie Coogan
También, los efectos de la época fueron muy novedosos al momento de sacar a la luz la película, otra muestra del talento de Chaplin.
Pese a ser una peli muda, no es nada lenta, realmente te puedes conectar con los personajes y de principio a fin la disfrutas. Superecomendada!

Oh, y como dato curioso/impactante o no sé Jackie Coogan es nada más y nada menos que El tío Lucas, sí, el de Los locos Adams! Jo, yo también me sorprendí al saberlo. Literal, esta fue mi cara al enterarme:


En fin, una película genial, hermosa, maravillosa que puedes mirar aquí.

13 comentarios:

  1. Creo que te haré caso y la veré. Al fin y al cabo, es un clásico :) Gracias por la entrada, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, además es un clásico. ¡Muy buena crítica!
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Amo las película de Charles Chaplin, de pequeña me las hicieron ver todas, pero ya no me acuerdo de ninguno. Voy a observar a Jackie Coogan, parece un verdadero actor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esta película no la he visto, pero al leer tu review creo que le ficharé. ¡Es un clásico!
    Un beso
    www.soyunachicaguapa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me pongo como deberes pendientes ver alguna película de Chaplin. O, simplemente, ver alguna muda. ¡Al menos para probar la experiencia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He visto un montón de películas de Chaplin, creo que "Tiempos modernos" y "El chico" son mis preferidas, aunque si volviera a verlas seguro que destacaría alguna más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El cine mudo me encanta, y las pelis de Chaplin siempre me fascinaron, desde muy jovencita. Te recomiendo "Luces de la ciudad" (City Lights), a mí me dejó con el corazón en un puño y mis ojos llenos de lágrimas. Luego hay dos pelis que no he visto suyas pero me muero por verlas, aunque estas no son mudas: "El gran dictador" y "Candilejas" (con el otro genio Buster Keaton). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veré City Lights! me la han recomendado bastante y bueno, el dicurso del gran dictador es creo, algo icónico en el cine!
      Un saludo, gracias por las recomendaciones :D

      Eliminar
  8. Mi madre siempre fue fanática de Chaplin, y por ello es que ví algunas películas en las que él actua. Son tan hermosas en tantos sentidos: te hacen reír, llorar y, más que nada, pensar.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mi este estilo de pelis no me gustan porque al blanco y negro le una mania...que no sé..no me gusta JAJAJA
    Pero me ha gustado la reseña lo que supone que me planteé darle una oportunidad jajajaja
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  10. Juro que llore como una estúpida con esa pelicula, es increíble. L amanera en que se puede mezclar la tragedia con la risa es una de las cosas que adoro de Charles Chaplin. No son necesarias las palabras a veces (aunque no es mi caso en realidad jajajaja). Un beso enorme!! pd: alguna vez has visto Carmen de bizet?? Me fascina y no vi Tristán e Isolda, solo conozco el nombre por un cuento de Horacio Quiroga (Todo se relaciona con todo jajajaj) Voy a buscarla :) Besos de nuevo!!

    ResponderEliminar
  11. Hay que tristilla parece.... que penica. A mi me gustó tiempos modernos, me meé de risa XD
    Y por cierto, muy graciosa la libreta, jejeje

    ¡Un beso!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  12. AWWWWWWWWWWWNS!
    Yo la vi, me encanto♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D