14 jul 2013

Review: El espíritu de la colmena


Título Original: El espíritu de la colmena
Director: Victor Erice
País: España
Año: 1973
Reparto: Ana Torrent, Isabel Tellería, Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera

No voy a mentirles...este review me lo he tenido que pensar mucho e ir viendo cómo iba a sacar palabras para hacerlo, porque vaya, es un peliculón. En serio. Es de esas pelis que me parece tienes que mirar más de una vez para entender lo bueno que es, creo, porque la verdad es que sólo la he mirado 1 VEZ y me quedé pasmada. Sí. Simplemente creo que no caché la grandeza del filme porque al parecer es muuuuy grande.

Bueno, esta peli está en la lista de las 50 que ver a los 14 años, pero me pregunto ¿en serio? ¿a los 14? Yo tengo dieciocho y les digo que se me hizo muy rara. Me he puesto a leer algo sobre ella --porque sí que es comentada y por suerte, explicada para nosotros los simples mortales--y más o menos creo que voy haciendo la conexión entre las imágenes que vi en pantalla y todo lo que Erice intentó transmitir en su film.

Primero, Erice es considero por muchos como el mejor cineasta de su generación y El Espíritu de la colmena la película más bella del cine español. Pero de qué trata la peli....bueno, más o menos:

1. Retrata a la españa rural durante los años 30, una vez que termina la Guerra Civil.
2. Esto da pie a las diferentes formas que la sociedad española tiene de ver el mundo y como, los niños se ven influidos por lo que escuchan y ven a su al rededor.
3. De nuevo, está ese contraste entre la moral de los niños y la moral adulta.
4. La inocencia de la infancia y la incapacidad de distinguir entre la realidad y la ficción.

El director logra meter estos temas con un sin fin de matices, sugerencias y simbolismos, y nos cuenta la historia a través de los ojos de las hermanas Ana (Anna Torrent) e Isabel (Isabel Tellería), siendo Ana la protagonista y quien se ve más afecta por los hechos que sacudirán su vida.
Desde el inicio, con una proyección del film "Frankenstein" en una casona que después servirá de refugio para un fugitivo probablemente guerrillero (lo cual, no es una coincidencia, pues "El monstruo" de Frankenstein representa todo lo que está mal con la sociedad, lo que no encaja y el fugitivo, claro que tiene ideas revolucionaras en contra del gobierno español), hasta las escenas en donde se ven a los adultos fumando, quemando cartas sospechosas, leyendo libros sobre la naturaleza de las abejas, imágenes de santos, etc. Vaya, podría escribir un discursazo sobre esta peli sin acabar.


Por lo mismo, me parece que no es para nada "fácil" de ver, si no que hay que prestar atención y claro, ponerse a pensar, lo cual me parece excelente...pero de nuevo ¿a los 14? Sin duda estaría genial si hubiese alguien que le explicara a los chiquillos todas estas cosas que yo me puse a buscar por mi cuenta, pero que a esa edad hubiera pasado de largo. No sé, definitivamente deberé mirarla nuevamente para cacharle más cosas porque no más termine de verla y me quedé así de ¿QUÉ? ¿EN SERIO? ¿ESTE ES EL FILM ESPAÑOL MÁS BELLO? 



"The Spirit of the Beehive is a film that is set—“Once upon a time… somewhere on the Castilla plain in about 1940”—in the aftermath of the Spanish Civil War. (5) It is less a film about the broad historical reality of this period and its events (it was made in the final, more open years of Franco’s rule) than its experiential, material impact on isolated individuals and communities. Its characters rarely converse, are introverted, isolated, and find occupation in various forms of what could be called metaphorical abstraction—the father’s metaphysical obsession with bees, the mother’s unexplained letters to a ‘lover,’ the young girl’s appropriation of the image and tale of Frankenstein’s monster to test her own dawning sense of identity, difference and mortality. This interiority, and the pain it expresses, as well as the secrets it never quite reveals and indistinct reverberations it creates, can also be seen as the political point of the film." - Senses of Cinema.

Por eso les digo, que muy atentos a verla, no se vayan a ir como yo, con un mal sabor de boca por no haber entendido ni fú ni fá. Pero ya entrada en materia, me parece rescatable por los temas que trata y la manera de abordarlos. Pese a todo, no termina de convencerme.

RATE:


19 comentarios:

  1. Es una maravillosa adaptación cinematográfica de una no menos maravillosa novela. Lo de la recomendación para verlas a los 14 años no lo acabo de ver, la verdad. Creo que las grandes películas son grandes porque veas cuando las veas, sabes que es una gran película. Y la ves más de una vez a lo largo de la vida, eso seguro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te deja ese sentimiento de que es grande aunque no sepas porque y bueno, quisiera leer la novela a ver que tal :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. No recuerdo con que edad la vi. Seguro que no fue con catorce, pero si recuerdo que me pareció una película extraña aunque inolvidable, porque en muchas ocasiones se me ha venido a la cabeza alguna de las escenas. Ya sabes, esas imágenes que no se sabe muy bien porqué se te quedan grabadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una peli que olvides fácilmente, precisamente porque algunas de sus imágenes son preciosas.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues yo siendo de España aún no la he visto, por tanto no te puedo dar mi opinión. Pero bueno, puedo entender que muchas cosas te hayan chocado o no las hayas entendido.De todas formas, se ve que de por sí es una película peculiar.
    Tengo que verla.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy peculiar, pero vaya es para verla con atención y ponerte a pensar! Jaja saludos :)

      Eliminar
  4. La vi de pequeña y recuerdo la actuación de Ana Torrent, aun hoy porque con lo pequeña que era lo hizo estupendamente, además de lo guapísima que era.

    ResponderEliminar
  5. Ni la he visto ni he leído la novela...pero la película me atreveré a ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Nunca la he visto, me impone un poco, aunque el libro si que querría leerlo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Aquí tienes a otra española que no la ha visto :) Madre mía debe de ser una película muy especial y como bien dices no para pasar un rato de entretenimiento. A ver si me animo pronto y descubro que me he estado perdiendo.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantan estos argumentos. Gracias por la recomendación, me lo apunto.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No la he visto y tampoco me llama mucho, pero bueno me la apunto por si algún día me da por ahí ^.^ Tendré en cuenta tus palabras para entenderla ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Esta película me la recomendaron y por lo mismo que tú, por miedo a no entender ni papa no la he visto aún pero supongo que le daré una oportunidad.
    Un besito!^^

    ResponderEliminar
  11. Yo otra más que nunca la he visto, pero eso sí, alguna vez la he oído nombrar, siendo sincera, así de primera vista,no me llama mucho la atención, pero no la descarto en verlo dentro de algun tiempo :)

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a los 14 años puede ser un poco precipitado ver esta película. Yo la vi siendo veinteañera y me marcó muchísimo, como tú dices es bellísima, y muy profunda, y da igual que no entiendas todo lo que el director quiera contar, porque te atrapa y te engancha y te hipnotiza igualmente. Cómo olvidar la mirada de Ana Torrent, las conversaciones susurradas con su hermana, esos planos, ese cine emitiendo "Frankenstein", los silencios... Es perfecta. A ver si me animo un día de estos y veo las otras dos películas de Víctor. ¿Has visto "Alumbramiento"? Es un corto suyo de hace unos añitos, bastante bueno. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Parece que no te dejo muy conforme la pepli, ¿eh?
    y bueh, como no soy muy de la cinematografía española, no sabrías decirte. Sabía de la película pero no la he visto.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D