7 jul 2013

Reseña: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Título Original: Charlotte Brontë
Autora: Jane Eyre
País: Inglaterra
Año de publicación: 1847

Bueno, para el MOOC de The Fiction of relationship hemos tenido que leer Jane Eyre y dejenme decirles que ¡ha sido una lectura genial!

Jane Eyre es una chica huérfana que es criada por su cruel tía, la señora Reed y es atormentada por unos terribles primos. Sin embargo, tras un accidente, es enviado a Lowood, una academia para señoritas.
Jane será educada y finalmente decidirá trabajar como institutriz, consiguiendo un puesto en Thornfield. En donde concerá al señor Rochester y otra serie de personajes, que a veces harán su vida difícil, otras veces alegre, pero que en el fondo guardan un terrible secreto...


Charlotte Brontë
La verdad, esta lectura no me había llamado la atención, aunque tenía planteado hacerlo en algún momento de mi vida, pero no me imaginaba que EN ESTE MOMENTO. Sin embargo, creo que ha sido una elección muy acertado.
Primero, por que Jane no es la típica heroína de cuento de hadas.

Justamente en el libro podemos observar muchos pasajes que hacen alusión al flolklore y a la magia, así como a lo sobrenatural, lo que le ha dado a la novela fama de pertenecer a la literatura gótica, pero Jane no es una princesa ni nada por el estilo. Es más bien poco agraciada y el mundo se lo recuerda constantemente. Esto la hace ser insegura, pero desarrollar cierta inteligencia emocional para proteger sus sentimientos y ser "realista", así como cultivar mucho su conocimiento haciéndola una chica inteligente e interesante.
Muchas de las cosas que me gustaron del libro fue el hecho de que hace hincapié a lo difícil que es ser mujer --tanto en la época victoriana como en nuestros días--al ser siempre juzgadas por nuestro entorno de forma más dura que los hombres. Es por eso, que Jane Eyre se considera una novela precursora del feminismo.
Es tambien una especie de novela de crecimiento o bildungsroman femenino --algo raro, ya que de este tipo de historias los protagonistas son casi siempre chicos--pues Jane irá aprendiendo lecciones acerca de la moral, el respeto, la religión y el amor a lo largo de su vida.

La escuela donde se educa Jane
Pese a todo, es una historia de amor, engaño y reconciliación. Hay una pasión visible desde el primer momento para el lector entre Jane y el señor Rochester, sin embargo, siempre tenemos presente la confusión a la que Jane está supeditada y esa duda entre el corazón y la razón que ha muchos nos ha albergado.
Es una hermosa novela de romance y de reflexión interior, creo que cualquier chica puede identificarse con Jane Eyre, pues todas compartimos las inseguridades y dudas dentro del campo del amor y por que no, de como nos vemos a nosotras mismas comparadas con los estereotipos de belleza.
También hace recorridos pintorescos a los personajes y las diferencias entre clases sociales de la Inglaterra victoriana--un grave problema cuando de amor se trataba- y de los lugares agestres de un país que apenas comenzaba a urbanizarse.  Finalmente nos regala un personaje muy humano: la propia Jane.
Admito que en algunos momentos se me hizo un pelín pesada su lectura, porque Charlotte Brontë no era una escritora improvisada, sino muy culta, pues había tenido una educación estricta en una academia estilo Lowood. Por eso, algunos pasajes podían ser un tanto extensos, pero vaya, nada imposible de terminar.
Y....viene la inevitable comparación entre Cumbres Borrascosas y Jane Eyre. Yo me quedó con la segunda, que me gustó mucho más.



RATE

12 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, muy de acuerdo con lo que dices. De hecho, ahora la estoy releyendo tras un año y creo que de esta segunda vez estoy apreciando cosas que antes no percibí.
    A mí me gustaron ambas, pero creo que me quedaría con Cumbres :)
    Por cierto, dos cosas: bonita tu nueva cabecera, y la otra es que muchas veces tengo problemas para acceder a tus entradas nuevas, pues le doy al link y me aparece que "la entada que busco no existe" :/, y me ha pasado desde mis dos ordenadores. No sé si tal vez será problema propio, pero coméntalo con otros lectores del blog a ver si les pasa igual.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Confieso que no lo conocía pero no pinta nada mal :)
    Un beso, me paso
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, el libro no lo conocía, me gustaría leérmelo más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que siempre me quise leer pero no veo el momento todavía. Tenía mis dudas de si me fuese a gustar o no pero con la reseña ya me las has aclarado así que me lo leeré en cuanto pueda!
    Un beso!^^

    ResponderEliminar
  5. Un clásico. No sé si lo releería ahora mismo, pero de lo que estoy segura es que hay que leerlo al menos una vez en la vida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Un clasico donde los haya...y q yo no he leido :(

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¿También estás haciendo el MOOC de The fiction...? Por fin alguien que lo hace que conozco :) Yo lo empecé pero lo tuve que dejar porque no podía seguir el ritmo, no del inglés, de las lecturas.
    Jane Eyre lo leí hace muchos años y se convirtió en una de mis novelas favoritas. Pero si tengo que elegir entre ella y Cumbres borrascosas, me quedo con Cumbres... es que lo leí tan pronto y me enganchó tanto a la lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eloise...Jane Eyre es de mis favoritas, me encanta Jane. Yo he sido una de las tantas que se han sentido identificadas con ella, precisamente por todas las cosas que dices. También la prefiero sobre Cumbres Borrascosas. Por cierto, qué es el mooc?
    Un abrazo1!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también leí esta novela, aunque después de ver la mini serie.
    Creo firmemente en lo que dices, Jane es una auténtica heroína en una época de tantas dificultades para ellas. Su firme convicción de independencia... Entre otras cosas.

    Es un buen ejemplo femenino, sin duda de fuerza y valor. Y con unos principios muy fuertes.

    :) saludos!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me pasa al revés, me gusta más este que Cumbres, me parece que tiene mejor ritmo, pero en general todo lo que es hermanas Brontê me gusta mucho :)


    besito

    ResponderEliminar
  11. Eloise, Jane Eyre es una de mis novelas favoritas! cuando la leí por primera vez me marcó muchísimo. En mi caso la prefiero a Cumbres Borrascosas, aunque todo lo que rodee a las BrontË me fascina :) Un besito!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D