2 jul 2013

Review: La lección de August - R.J. Palacio

Título Original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Año de Publicación: 2012
Num. de Páginas: 411
Editorial: Nube de tinta

Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Lo cierto es que había leido tantos buenos comentarios del libro, que no aguante comprarlo. Bueno,creo que es libro muy amigable en cuanto al estilo en el que está escrito. Es agilísimo, me lo leí en una sentada. Te engancha desde el comienzo y no lo sueltas hasta terminarlo.

La manera en que esta historia está narrada--el primer año de August en la escuela--me ha parecido excelente para tratar el tema, no sólo real, sino poco explorado. 
Cada personaje que rodea la vida de August de una forma significativa, nos cuenta cómo perciben los sucesos del libro y nos cuentan un poco de su historia: desde el chico que será su mejor amigo, su hermana mayor, el novio de su hermana, una amiga que ha conocido a August desde pequeño y claro, el propio Auggie. Ya que muchas veces, un mismo suceso es relatado por los diferentes personajes, lo que te da una muy buena perspectiva de lo qué va pasando y de cómo lo vive Auggie y cómo lo viven personas viéndolo desde fuera. 


August tiene que enfrentar un sin fin de problemas: desde el temor por ir por primera vez a la escuela, miradas, insultos, el hecho de que los niños se asusten y no quieran juntarse con él, etcétera.
Sin embargo, conforme avanza la historia, August va ganándose un lugar en el corazón de sus compañeros y de los lectores y se va haciendo más fuerte, aprendiendo a aceptarse tal y como es. La autora nos mete muy bien en los pensamientos del niño, respecto a lo que opina de las miradas, de la hostilidad del mundo y por otro lado, de la sobreprotección que siente en casa. Un chico que crece en la adversidad, muchas veces con sentimientos encontrados, dudas respecto al mundo que lo percibe y sobre sí mismo, así como tristeza y alegría en dosis fuertes que nos demuestra lo valiente que es este chicuelo, y las horribles personas que podemos llegar a ser nosotros. Sí, que nadie se salva de juzgar a otros --por más que lo intentemos.

R.J. Palacio, la autora
Hay muchos pasajes divertidos y emocionantes en el libro que te sacan una buena sonrisa, momentos llenos de ingenuidad infantil, así como crueldad por parte de chicos y mayores, y otros tan melancólicos que por poquito te hacen soltar lágrima. 
Debo mencionar que el mejor amigo de August, Jack Will, me encantó, puesto que es un chico normal enfrentándose a la presión social de no juntarse con August, o ser fiel a su corazón y a su amigo.

Creo que es un libro genial, que las escuela debería poner a leer a los chicos! Ya que sin duda te hará reflexionar y revalorar lo que te ha tocado en esta vida y el cómo tratas a otras personas....Y pues sí, este libro promete pasar de lector en lector por muchos años y no ser sólo uno más de los que están de moda, por el innovador tema y por esa lección que deja.

August es un niño adorable, los demás personajes tan bien son entrañables y nos identificaremos con uno o con otro. Es muy bonito, seguro te dejaré un buen sabor de boca, nada pesado de leer y con un mensaje que jamás deberíamos olvidar. #Eligeseramable
RATE

8 comentarios:

  1. Me gustó mucho...es muy emotivo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, muy buena la reseña^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Con tu reseña me han dado ganas de leerlo, creo que cuando lo haga, me gustara mucho.

    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. había oido hablar sobre él! y con tu magnifica reseña quiza en breve me los compre!

    Nueva entrada en el Blog! BLOG.THE.DREAMS.COM Gracias por pasar y comentar, guapiii!

    Has participado ya en el SORTEO en mi blog de varios accesorios Glamberra?? Te esperamos!

    New post here: BLOG.THE.DREAMS.COM!! Thanks for stopping by! Kisses!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Miss!

    No conocía el libro, pero supongo que se debe al hecho de que no es mi tipo de lectura. Ya sabes, una romántica a la que no se la puede sacar de ahí hahaha Eso sí, me ha gustado la reseña y me alegro de que te haya gustado. Lo cierto es que parece un libro genial, pero no es mi tipo :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  6. No conocía para nada el libro y ahora tengo curiosidad de que le pasa a Agust para que estuviese encerrado en su casa y la gente fuera tan cruel con él. Enfin, tendré que comprarlo...me has dejado con curiosidad.
    La reseña es buena, me ha gustado mucho!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  7. Es un libro maravilloso... toda una lección. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No tenía idea, pero se ve muy original. Me encantan tus reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D