16 jul 2013

Review: Los niños de San Judas

Título Original: Song for a Raggy Boy
Otros títulos: Padre Nuestro
Director: Aisling Walsh
País: Irlanda
Actores: Aidan Quinn, Iain Glen

Año: 2003

Bueno, la verdad es que este review es raro porque me he tenido que pensar mucho qué calificación iba a poner a la pelicula, he incluso, mientras escribo estas líneas no me termino de decidir si ponerle 3.5 o 4. Espero saberlo cuando termine de escribir.

La historia es otra de esas películas que nos muestra la brutalidad vivida en los colegios/reformatorios católicos, lo malditos que eran los Padres y sus técnicas para controlar/educar/reformar a los muchos niños problemas que ingresaban a sus aulas.
Esta está basada en una historia real, en Irlanda durante el año de 1939 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El argumento fue suficiente para llamar mi atención, porque no sé que tengo con estas películas que suelen gustarme mucho y en efecto, sólo por tener a niños en uniforme y mostrar una atmósfera gris la película me ha gustado...pero eso mismo me hace dudar de qué tan buena o qué tan mala es...y es que no sé si son manías mías o qué, el caso es que le he encontrado muchos errores y también muchos aciertos al filme (claro, según yo, una simple mortal)

Básicamente la película se centra en el personaje de Franklin, un profesor laico que llega a el Reformatorio San Judas y que llega con un tormentoso pasado acechándolo, pues justo acaba de vivir los horrores de la Guerra Civil Española y de perder al amor de su vida.
En contraposición está el sádico prefecto: El Hermano John y su cómplice, el Hermano Mac, quién también incurre el crimen de la pederastía.
Después tenmos a los niños del colegio, pero quienes destacarán más son Liam Mercier, un joven talentoso e inteligente, pero indiferente y emocionalmente distante por la vida que ha llevado. Así como Patrick, un chico analfabeta, tímido e inseguro quién es la víctima del Hermano Mac.
Las actuaciones de todos los chicos han sido excelentes, pues todo su lenguaje corporal y expresiones nos convencen de que los chicos han sido víctimas de abusos físicos y psicológicos por parte de la insitución.
También esta la nulidad de director, quien está maniatado por el poder de la Iglesia católica y no puede hacer nada por mejorar la situación de la institución.

El problema en sí, es que cuando la vi me pareció que iba a ser el cliché de "profesores horribles y sádicos" vs. "el único profesor bueno que llaga a mejorar la vida de los alumnos" (estilos Los Coristas) y en parte ha sido así, y tal vez siempre sea de esa forma porque es la línea de la mayoría de este tipo de películas, pero ésta logra ser más que esto. Creo que un punto a favor es que ésta no te muestra esas escenas melosas y sensibleras de un profesor extremadamente bondadoso que llega a ser poco creíble. No, simplementemente vemos al prof. Frank siendo un ser humano que se da cuenta del asqueroso lugar en el que está metido y como un ser humano racional, se opondrá a las prácticas de los Hermanos John y Mac. De igual forma, este continuamente estará luchando con su pasado, el cuál veremos en flashbacks --horriblemente filmados con un efecto como en tono sepia borroso de baja calidad--pero sin adentrarnos del todo en su historia ni conocer mucho sobre él.

De los chicos, tampoco sabremos casi nada de su pasado, serán niños y personajes con quienes cueste trabajo conectarse o simpatizar porque el poco desarrollo que tengan...la mayor evolución que veremos será el hecho de que aprendan a leer y recitar algunas líneas de poesía. Sí, la poesía será la forma que Frank tendrá de llegar a las "almas" de estos chicos y de pulir se ignorancia.

En cuanto a sadismo y escenas de maltrato, Walsh no escatima en nada...son realmente impactantes: niños llorando al ser golpeados, sangre (mucha sangre) gritos de vocecitas que te estremecen y una escena de pederastía que te hace querer golpear al maldito padre que abusa de los niños. Pero es ahí en dónde me parece que está película no va del todo bien: explota el hecho de que somos gente sana y que nunca dejaríamos que se tratara así a un grupo de niños, para conmovernos y que pensemos: wow, que buena película...dejando de lado todo lo que les mencioné sobre el pasado de Frank, las opiniones y percepción que se tenía respecto a la Segunda Guerra Mundial por parte de personas alejadas de la milicia (lo que Louis Malle logra incluir muy bien sin demeritar su película en Au revoir, les enfants) o incluso un poco de ese escape emocional que los niños podrían tener al leer poesía (de la forma cursi, muy, muy cursi que los niños tienen al cantar en 'Los Coristas')

De Frank, jamás se ve que desarrolle un fuerte lazo emocional con ninguno de los estudiantes y a pesar de todo, lo que hace es suficiente para que los chicos lo aprecien y respeten al final del film, regalándonos una única escena enternecedora al cierre.


Entonces...¿cuál es el veredicto? Bueno, sí, definitivamente abusa de la brutalidad pero pensándolo bien NO LO HACE, si no que el director nos muestra qué horribles (seguramente eran mucho peores) eran las cosas en Irlanda durante los 30's,40's y hasta que esas escuelas cerraron. Gran parte del filme es muy perturbador, oscuro, pero auténtico.
En cuánto a conocer a los personajes, puede que al final no sea tan malo la forma algo plana en que los deja, porque en ambientes así, tan llenos de crueldad, inseguridad y tristeza ¿sería posible crear algún vinculo emocional con alguien estando todos tan dañados? Y en cuanto a conocer más sobre Frank, vuelvo a lo mismo...si no nos dicen mucho de su pasado, si se ve tan confuso, es tal vez porque ni siquiera él logre armar ni procesar en su mente lo que le ocurrió en España. Al final todo era difuso, fueron épocas horribles y momentos que preferirías olvidar peor que ahí están, como asquerosos flashback y sólo puedes intentar no pensar en exceso en ellos, ni contar la historia. Tampoco le culpo por no hacer más por los chicos ¿qué le iban a importar esos niños? Simplemente actuaba humanamente al evitar que los golpeasen y muriesen desangrados en el patio de la escuela.
A veces no es tanto el contar una historia, sino el adentrarnos a lo que ocurría en un lugar y momento específico y ésta lo ha logrado, sin llegar a los excesos de 'Bastardos sin gloria' o la Pasión de Cristo pero pues...no sé, como que casi les llega!

Es definitiva una buena película que denuncia algunos de los muchos horrores cometidos por la Iglesia católica en Irlanda, con buenas actuaciones, fotografía cuidada para darnos ese ambiente triste, escenas estremecedoras pero basadas en hechos reales, aunque una parte de mi sigue creyendo que sí la película sólo se basa en eso para hacer que las personas la consideren buena entonces algo va mal. O es que tal vez soy yo, quién tampoco puede procesar que ESO haya sido real. No puedo, es terrible pensar que ocurrió.

Perdón si les ha parecido un review larguísimo, prefiero hacerlo más cortos para facilitar su lectura, pero la película me dio mucho que pensar cinematográficamente hablando. Pero en definitiva, sí les recomiendo mucho que la vean. Por el momento le doy un 3.5 de calificación, porque NO QUIERO SOBREVALORARLA sólo porque me hizo estremecercon tanta crueldad, pero tampoco QUIERO SUBESTIMARLA sólo porque no me mostró una "historia" como la que normal aparece en pantalla.

Me encantaría que si ya la vieron o la llegan a ver, me dejen un comentario y me digan que piensan! :D

RATE

23 comentarios:

  1. Aaaaay la quiero veeer pero no la quiero veeer, me gustan esta clase de películas porque me muestra cosas que normalmente uno ignora, pero al mismo tiempo me gusta mucho empezarlas porque de verdad que a veces uno simplemente quiere ver algo feliz y bonito, pero bueno creo que le daré un vistazo!!!

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, sí en definitiva esta está bastante fuerte, pero el tema que trata es interesante. Saludos :D

      Eliminar
  2. Pues no me importaría verla a pesar de que es dura.

    ResponderEliminar
  3. Con esta película tengo sentimientos encontrados desde hace bastante tiempo. Me han dicho que es muy buena, que es muy realista y que es muy dura, y claro aunque parece una estupenda película esa dureza en niños es lo que hasta ahora me ha parado un poco. Lo seguiré pensando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad si está un poco fuerte y nos muestra lo horrible que era la vida en esos reformatorios.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Le vere me gusta mucho este tipo de películas y que tenga algo que ver con Coristas hace que me llama incluso aún más la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Coristas es una peli "bonita" jeje en lo único que se parecen es que las dos son en un reformatorio pero de ahí en fuera como que no tienen otra cosa en común.

      Eliminar
  5. La vi una vez que la pusieron en la televisión (rara vez la veo y que casualidad), me gustó y que crueldades...
    Te sigo, nos leemos.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  6. No la he visto. Tal vez lo haga :)
    Te sigo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Una película muy de mi estilo. Me la apunto.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  8. Las películas de este tipo me gustan bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Parece una película interesante, a pesar de las dosis de gran dureza. Pero no sé si aguantaría hasta el final. Todo lo que implique daño a los más pequeños hace que lo pase fatal, y veo que es la tónica de la película. Pero claro, esto ya es un apunte meramente personal, que soy un poco flojeras jajaja
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que podría gustarme... ¡gracias por la recomendación!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta clase de películas me atraen bastantes.Aunque sea dura, creo que me decidiré a verla :)

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  12. Un blog muy interesante...Me quede por aca...te invito a que me visites y si te gusta te quedes...Un calido saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo me pareció una peli muy dura, pero interesante. besos

    ResponderEliminar
  14. Me cuesta ver ese tipo de película, de hecho nunca he visto "la vida es bella"...pero me animaré a ver la película de la cual hablas...
    Bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es bella no está tan mal, de hecho a mi se me hace la peli más bonitas y menos abrumadora acerca de los campos, deberías animarte! :)

      Eliminar
  15. Yo no podría soportar una película así,
    no porque sea mala o buena sino porque soy hipersensible, cualquier cosa me hace llorar y viendo esa película no dejaría de hacerlo y acabaría apagándola.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  16. No la he visto, ni siquiera sabía que existía, gracias por la crítica :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  17. Tengo que verla, sé que me ahra llorar, me da igual, tengo que verla.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D