8 ago 2013

Huckleberry Finn, la gran novela americana

Margaret E. Wright-Cleveland, Universidad Estatal de Florida Traducido por E.C. Belmont

Huckleberry Finn, the Great American NovelEn 'Huckleberry Finn' Mark Twain demostró que «la relación agonizante entre negros y blancos, casi extinguida, estrangulada y llena de odio, es todavía nuestra gran historia de amor nacional, y desgraciados de nosotros si acaba en aborrecimiento y miseria recíproca» (Norman Mailer). 

¿Cómo es que alguien podría sugerir que Huck Finn es una Gran Novela Americana? ¿Esa propaganda racista? ¿esa que ha sido censurada  tantas veces desde que fue escrita por incluir todas esas acciones "inapropiadas",  actitudes ofensivas e insultos? A pesar de todo, justamente esa historia racista y su continua censura a través de los años lo que la hace una "Gran Novela Americana".

Una nación definida y estigmatizada por el racismo, Estados Unidos lucha con el comprender y superar su propia Historia. ¿Censurarla? ¿Negarla? ¿Reescribirla? Twain confronta la historia cara a cara y nos dice sin rodeos: la gente blanca es el problema.

Hemingway tenía razón cuando dijo que "toda la literatura moderna estadounidense viene de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn" pero Hemingway se equivocó al agregar que "si lo lees debes parar en el momento en el que Jim El Negro* es robado de los chicos, ese es el verdadero final. El resto es pura mentira." Si nos detenemos en donde Hemingway nos indica, probablemente leamos el final que a muchos blancos les gustaría--que alguien más se encarga de sus "problemas con los negros" o "problemas con los indios" o "problemas con los inmigrantes" y se deshiciera de ellos--pero nos perderíamos de la importante crítica que hace Twain: Los hombres blancos como Tom son los que siempre manipularan a los Huck Finns del mundo.

Huck y Jim (a quien en el libro jamás llaman "Jim El negro", en realidad) van muy bien con su plan para liberarse y olvidarse del rol en la sociedad con el que nacieron hasta que Tom hace su aparición. Después de eso Huck hace cosas increíblemente ridículas en la sección que Hemingway tachó de "mentiras." ¿Por qué? Huck lo hace para mantenerse lejos de la cárcel y salvar a Jim, desde luego. Pero también lo hace porque Tom le dice que lo haga. A pesar de todo lo que ha aprendido de Jim, a pesar de su propio código moral, a pesar  de su propia lógica, Huck sigue las órdenes de Tom. Este es golpe que nos da Twain. Tom manda porque quiere vivir una aventura, Huck obedece porque quiere "hacer bien las cosas" ¿En una democracia, no sería mejor elegir a nuestros líderes?

Si la Gran Novela Americana refleja los perspicazmente su tiempo y época y además, desafía a los estadounidenses a mejorar, Huck Finn merece ese título. Presentando críticas mordaces en cada una de esas "manifestaciones de blancura", Twain nos recuerda que para combatir el problema del racismo, son necesarios los blancos.

* "the Nigger Jim". Nigger es una forma despectiva de llamar a los negros en Estados Unidos.
El texto original en inglés aquí

18 comentarios:

  1. Tengo a Mark Twain muy olvidado. Te voy a confesar cuál es un poco el por qué. Resulta que una vez leí que ponía mal, mal a Jane Austen y le cogí un poco de tirria jajajaja Vale, estoy muy loca.

    Pero tengo que ponerme con él porque no hay duda de lo gran escritor que es y como sus novelas fueron precursoras y cuantos se inspiran en ellas.

    Así que nada tendré que dejar el pasado atrás y darle la oportunidad!!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio?? Yo no sabía eso de Jane! Bueno es que la verdad se ve que el hombre tenía su carácter jaja.
      Saludos!

      Eliminar
  2. La verdad es que ese tipo de libros siempre me ha llamado la atención. Me lo leeré seguro!
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  3. Quisiera comprender todo bien, pero lo lo he leído, y leyendo esto me dan mas ganas de leerlo! :/

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante este libro, nunca antes he leído un libro sobre racismo, peor me llama bastante el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi resultó muy dura como todo lo de Mark Twain aunque una novela magnífica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. De este autor leí hace muchos años Tom Sawyer, quizás más adelante me anime con otro título suyo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de darme cuenta, después de leerte, que tendría que releer Huckleberry Finn. Creo que ahora haría otra lectura distinta a cuando lo leí, casi una niña...

    Me quito el sombrero ante tu reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que inculto soy, jamás he leído algo de Twain..al leer tu comentario, me parece que ese tipo de prejuicios hoy en día persisten, por lo cual la novela perfectamente considerarla una novela actual...
    me gusto tu post..Bendiciones :)

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante tu reseña/opinión! me pasa como a Ana, leí Huck Finn de niña y me gustó muchísimo, pero no me entere para nada del trasfondo social de la novela que nos comentas, así que habrá que hacer hueco a una relectura!

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¡que blog más bonito tienes! y muchas gracias por pasarte por el mío!
    Yo leí Tom Sawyer hace no tanto, y me gustó mucho, empecé Huckleberry y lo interrumpí por algo que ya no recuerdo, asique tendo que retomarlo , y voy a procurar leerlo con tranquilidad y teniendo en cuenta tu reseña (que me ha gustado por cierto).
    Un saludo!:D

    ResponderEliminar
  11. Tengo un minilibro de esta historia.. jeje

    ResponderEliminar
  12. Creo que mercería una relectura, hace mil siglos que lo leí y creo que ahora le sacaría más sustancia. Besos

    ResponderEliminar
  13. Igual que Ana y Konichiwa, lo leí cuando era bastante pequeña. Cualquier día me atrevo con una relectura.
    Mark Twain es maravilloso, odiara o no a Jane Austen pero si tanto odiaba Orgullo y prejuicio ¿por qué volvía a intentarlo una y otra vez? ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me había tocado hablar de el pero se ve interesante. Tus comentarios me agradaron :D saludos!

    ResponderEliminar
  15. Voy a tomar ejemplo de algunos comentarios y a releer este libro, probablemente lo vea con otros ojos y descubra cosas que antes no fui capaz de ver. Muchas gracias por recordarme este fantástico cláico de la lectura. Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  16. Este no me lo e leido!!! Nunca pude terminarlo pero espero que pronto lo encuentre para darle la leida que se merece!!

    Saludos!!! XD

    ResponderEliminar
  17. no lo he leído, pero debo decir que lo he comprendido. Cuando iba a básica nos hicieron leer a Hemingway y este año he tenido que buscar su biografía, pero por otro lado, tenía mucho de nos aber nada de Twain. Me he olvidado de mi arte favorito, creo.
    Todo por culpa de los videojuegos x)
    Algo que detesto de los estaunidences es que critican tanto a los "negros" por así decirlo, cuando su raza original es negrita negrita. Pasa que en esa parte de ameria no hubo mucho mestizaje, además, los estaunidences siempre son la misma shit *lo lamento* sena negros o blancos. Son lo mismo. Aunque sé que no puedo generalizar.
    Excelente entrada.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D