2 ago 2013

Review: El niño de la bicicleta


Título Original: Le gamin au vélo
Director: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
País: Francia, Bélgica e Italia
Año: 2011
Reparto:  Cécile De France (Samantha), Thomas Doret (Cyril), Jérémie Renier (Guy), Fabrizio Rongione (librero), Egon Di Mateo (Wes), Oliver Gourmet (dueño del bar).


Cyril (Thomas Doret), un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha (Cécile de France), una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.


En el cine europeo es mucho más fácil encontrar películas coming-of-age que se enfoquen en conflictos reales de los niños, que en el cine americano, en donde si bien llegan a tratarse siempre se les da ese toque hollywoodense que simplifica los problemas. Ejemplos: Super 8, un chico que pierde a su madre y tiene conflictos con su padre. Sin embargo todo eso queda algo relegado pues vivirá una aventura veraniega que incluye zombies y extraterrestres con sus amigos. Y mencionaría otras pero mejor a lo que vamos: El niño de la bicicleta me recordó más a toda esa ola de cine realista que surgió tras la segunda posguerra y del que hoy en día no he visto mucho.

Tiene sin duda en sus escenas un poco de Truffat, Rosellini y Pialat. Cyril siempre anda corriendo por las calles de Seraing o en su bicicleta, lo que permite tomas abiertas y esa sensación de que el chico necesita escapar de su realidad y encontrar algo mejor como Antoine Doinel en Los 400 golpes. 

El chico si bien no es huérfano, pues su padre aún vive, podría serlo. Su padre simplemente le ha dicho que no lo quiere, que no le busque, que le estorba para recomenzar su vida. La forma en que vemos cómo esto afecta a Cyricil es apenas sugestiva pero funciona. Él se hace daño, siente la frustración de no ser querido por su progenitor. Se odia y odia a todos. Es claramente un chico conflicto, no obedece y toda esa frustración lo lleva a actos delictivos--recordé a  La infancia desnuda de Pialat y cómo su protagonista realizaba actos perturbadores, lo cuál queda como un cabo suelto en esa película, ya que no nos dicen si es porque él muchacho ha tenido una vida dura o porque sea un psicópata/psociópata, aquí tenemos un background que explica porque el chico incurre a la delincuencia, y sí, me gustó mucho que lo hicieran, se me hizo tan poco pretensioso que quisieran que el espectador sacara sus propias conclusiones. De vez en cuando se agradecen que nos lleven de la mano, para variar.--

Cyril encuentra aprobación y falso afecto de un delincuente, que viene a sustituir a la pérdida del padre y por quién él hará lo que le pidan. Esas líneas entre él delincuente y Cyril, cuando le pregunta qué quiere a cambio de que el niño robe me parecieron tan reales y conmovedoras, sin llegar a ser cursis ni sensiblería barata:

--¿Cuánto quieres, unos 100 duros?--Dice el delincuente
--No quiero nada--contesta Cyril
--¿Entonces porque lo haces?
--Por ti

Es claro que el anhelo es querer y ser querido. Por otro lado, tenemos a la mujer que conoce y que acepta cuidarlo los fines de semana. La manera en que ellos se conecta --la bicicleta--y la facilidad con la que ella acepta la responsabilidad de cuidar a un crío no importa tanto, es rápido, pero porque son sólo la excusa para mostrarnos:
1) Lo difícil que es educar y comprender a un niño emocionalmente dañado, quién siente no merecer el afecto de nadie ni estar seguro de darlo.
2) Educar o guiar a un chico no siempre es bonito: a veces uno debe quedar como el malo para hacer bien las cosas.
3) Su cuidadora también muestra que para un niño es preferible estar con alguien divertido aunque le haga un mal que con alguien que en serio se preocupe con él, ya que siente que no le da libertad suficiente ni el afecto inmediato (afecto falso e interesado, por cierto) que recibe del delincuente. Y eso a todos nos ocurre. 

Claro que de niños preferiríamos pasar la tarde con los abuelos que no nos regañaban ni nada a estar con nuestra madre, siempre regañándonos y diciéndonos qué hacer.

Tras el acto delictivo de Cyril --que consistía en asaltar a un señor y su hijo, dueños de un periódico-- y estar ante la policía el se da cuenta de que su "amigo" el delincuente jamás se preocupó por él y que quien en verdad le quiere es Samantha, su cuidadora de los fines de semana. Claro que el hijo del asaltado tendrá ese resentimiento contra el niño y cegado por la torpeza adolescente, en la primera oportunidad hará algo al respecto, lo cual nos podría haber dado un final excelente, un final que a muchos les dejaría con mejor sabor de boca que el de Alemania, año cero, ya que en esta la historia tenía el potencial para agradar a más público --ya que de Alemania muchos dicen que la cosa acaba muy fácil, que el guión es más bien flojo, blablablah--sí, ésta pudo haber sido una gran película...pero NO! No les contaré lo que ocurre pero al menos a mi me parece, que los directores no quisieron arriesgarse no tanto para dejarnos con la pregunta de qué depararía a Cyril, sino para no ¿desagradar? a su público comercial, ese que va al cine por las palomitas y el buen sabor de boca (que deja la peli)

Así que ese final poco arriesgado--más bien, falto del coraje--les ha quitado yo creo la oportunidad de ser una excelente película contemporánea que nos recordaría (ok, en cierta forma lo hace) que la vieja escuela todavía funciona.

A pesar de todo me parece un muy buen guión, con una historia que tal vez hayamos visto antes, pero desarrollada de forma fresca --si no bien no tan innovadora, a quienes les guste el cine citado anteriormente no creo que les enfade, al contrario, les gustará--y que agrada y complace al público ajeno a cosas rasas/bizarras/pretenciosas-intelectualmente-hablando llamadas neorrealismo italiano o novuelle vague . En serio. Sólo por el final le quitaré una taza de café. Por el resto, una película muy buena.


15 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, siempre me sorprenden las reseñas de películas, yo soy incapaz de ser tan detallista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto por tu crítica, pero me lo pensaré el cine francés (aunque este no sea completamente del país vecino) lo suelo tomar con cierta prevención porque he encontrado verdaderas joyas y películas horrendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta tiene mas de joya que de horrenda ;) saludos!

      Eliminar
  3. Me pasa como a Mariuca, que el cine francés lo cojo con pinzas, porque son capaces de lo mejor y lo peor, y si no conoces lo que vas a ver no sabes de antemano de qué palo va a ir.

    Tomo nota, que creo que además la he visto por ahí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no conozco esta película!!! No se porque pero nunca la e visto, aun así tiene buena pinta así que le daré un vistazo pronto XDD

    Saludos!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto te deje un premio en mi blog :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Ando fuera de la ciudad en cuanto pueda lo cuelgo! :D

      Eliminar
  5. Mira pues esta sí que la he visto, me gustó sobre todo lo realista que representa la situación del niño y esa relación con la cuidadora (trabajo con este tipo de casos de niños), estoy de acuerdo con un final que le hace un flaco favor, podría haber sido mucho más, lo tenía en bandeja, una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y me ha llamado mucho la atención. Tengo curiosidad por conocer ese final, pero aunque tampoco termine de gustarme, veo que la película en su conjunto merece la pena.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  7. No sabía de la existencia de esta película pero después de tu reseña me apetece verla.
    Una tarde le dedicaré tiempo.
    Muy buena reseña, como siempre :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. mi profesora de francés nos hablaba siempre de esta peli y por una cosa o por otra siempre me olvidaba de ella pero ahora ya tengo excusa para bajarla y ponerme a verla*O*

    Un besito fuerte,
    Const

    ResponderEliminar
  9. M;e ha interesado, me gustan mucho las películas que tienen cierto drama, y no se si capte bien, pero según lo que dices yo creo que yo preferiría el final que tiene, no uno mas "dramático", lo digo porque tendría que verla para asegurarlo, pero creo que si capte la idea.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos a mi me gustó mucho la peli, con todo y se final que le pusieron jeje
      Besos! :D

      Eliminar
  10. Hola E.C :)
    No conocía el libro, pero lo pintas, y se ve también que seguro le doy una oportunidad, gracias por la reseña, y por pasarte por mi blog ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Guau... no tenía idea, pero se ve que te deja una gran enseñanza.
    Excelente reseña.
    Beso hermosa♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D