9 oct. 2013

Reseña: La infancia de Iván - Andréi Tarkovski


Título Original: Ива́ново де́тство (Ivanovo detstvo)
Director: Andrei Tarkovski
País: Unión Soviética
Año: 1962
Idioma: Ruso
Reparto: Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov,Nikolai Grinko


Justo hoy vi la película y hoy mismo hago la reseña, no sé, intento ser más disciplinada con el blog o si no se me junta todo al final. En fin, la película que les comento hoy es La infancia de Iván de Andréi Tarkovki.

Lo primero que me llamó la atención fue el argumento: un niño que se infiltra en el ejército Rojo para combatir tropas alemanas. Siempre había escuchado y visto fotografías de niños que se unían al ejército, pero esta ha sido la primera película que vi al respecto.

Lo que me ha gustado más es como Tarkovski nos permite centrarnos en el personaje de Iván, un niño que se ha vuelto hombre de una manera abrupta. Dentro de él queda poco de ese espíritu infantil, sin embargo, aún lo vemos sonreír cuando se encuentra con  Kholin, su protector, de quién no queda claro el parentesco, pero que no afecta al seguimiento de la trama.

Lo interesante de ésta película es la habilidad de Tarkovski de comparar la realidad, cruel, oscura, devastada, con el mundo onírico de Iván a través de secuencias en dónde vemos lo que sueña: el campo, su madre, los juegos con otros niños y él mismo limpio, sano y alegre.

Fotografía de un niño en la guerra
Es un filme fuerte y desgarrador, una expresión máxima del realismo social y de los temas frecuentes en aquella época: los niños y adolescentes atrapados en el mundo de la guerra como en Alemania, año cero o El limpiabotas, por citar algunas. La narrativa es innovadora, mezclando sueño, realidad, recuerdos, fragmentos pasados y un uso muy inteligente del sonido, para denotar la presencia de los alemanas sin tener que mostrarlos en camera durante todo el filme.

En Iván siempre hay añoranza y una profunda tristeza, una sed de venganza, un enojo y una ira acumulados de golpes, afectando la psique de un niño. Es una denuncia hecha de manera bellísima por el lente de Tarkovski que nos regala simbolismos, tomas casi surrealistas y paísajes devastadores pero poéticos. Es sin duda una obra maestra que siendo sincera, tendré que ver de nuevo, pues creo que algunas cosas no las he terminado de comprender.


¡Gracias a Criterion Collection y café El Péndulo por la hermosa joya cinematográfica!


3 comentarios:

  1. Hola, soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu sitio , quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarte en nuestro directorio (PR2) para que así mis visitas puedan ver tu site también, a cambio de un link hacia mi página, cualquier consulta no dudes en contactarme. Pam
    Saludos
    pamela.soto26@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Esta película no creo que la vea, principalmente por la temática.
    Si te quería comentar lo que me gusta el cambio de imagen. Te ha quedado muy bien. Una imagen muy atractiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante, creo que para mi seria algo mas dramático porque soy demasiado sensible, no se, me gustaría verla. Gracias por esta reseña :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D