30 nov 2013

Reseña: El graduado


Título Original: The Graduate
Director: Mike Nichols
País: Estados Unidos
Reparto: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross
Año: 1967
Sinopsis:
Benjamin (Dustin Hoffman), con 21 años, acaba de graduarse de una universidad sin nombre en el nordeste de Estados Unidos y vuelve a casa a pasar unas vacaciones. El matrimonio Robinson, amigos de sus padres desde hace años, se interesa por él. El marido quiere que salga con su hija Elaine (Katharine Ross), mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft) desea tener relaciones sexuales con él.


Tal vez esta fue la última película que vi antes de dejar mi pequeña ciudad y entrar a la universidad...no sé que tan atinada fue la elección, pues El graduado es más que el drama sexual entre un joven y una mujer mayor, es esa exploración de las sensaciones que un joven experimenta al salir de la universidad y tener que descubrir si hay vida después de eso.

Es la confusión de que, pese a todo, no sabes quien eres. Pese a todo, aún no sabes ni siquiera qué quieres, porque siendo sinceros, la mayoría de nosotros no tenemos la suerte de tener esa capacidad de planear cada paso de nuestras vidas. Al menos en mi caso, sé que estoy estudiando algo que me gusta, pero no sé en qué trabajaré, si me casaré, si tendré hijos, si estudiaré una segunda carrera, etcétera.
La película es bastante rápida, con momentos cómicos, jugando un poco con el humor negro y siempre intentando transmitirnos lo que siente --o intenta descubrir que siente--Benjamin.



La película es indiscutible icónica en el cine y en la cultura pop, muestra un lado del cine hollywoodense que sabe conquistar a un público que no se inclina a lo meramente comercial, pero sin descuidar la trama ágil y accesible a cualquiera.

En 105 minutos nos cuentan toda la historia de confusión-seducción-pasión y posteriormente el desengaño de esa pasión y el verdadero enamoramiento de Benjamin hacia una chica de su edad, Elaine. Así es, para que una relación de pareja funcione se necesita más que sexo...error en el que muchos caen (sí, ya sé que suena básica) al ignorar que es importar ser afín con su pareja no solo en la cama. Además, en los sesentas comenzaba esta revolución o cambio de ideas acerca de la mujer y su cuerpo, lo que en los 70's se volvió (y facilitó) el loco sexo, drogras y rock-n-roll...


Es tan bien una pelicula que cuestiona las convenciones sociales de "bien" o "correctas" y la infelicidad que esta causa en las personas--en este caso, la víctima ha sido la señora Robinson.

Tiene buenos elementos, nada aburrida, con interesantes movimientos de cámara y otra banda sonora que ha pasado a la historia con la famosa canción "Sounds of Silence", llena de ese ritmo sesentero del flower-power. Una película de fin de semana o viernes por la noche, pero mejor que la media, sin cursilerias ni tramas extremadamente predecibles. Excelente break para cuando has visto demasiado neorrealismo, impresionismo alemán o demás rarezas o.O Sí que me gustó.

RATE

9 comentarios:

  1. Estupenda película! Y una banda sonora que todavía seguimos oyendo e identificando claramente. también hay algunas frases que ya forman parte de las mejores frases o diálogos del cine. Los dos actores están perfectos en sus papeles, de los que ahora, después de los años y de ver sus películas podemos afirmar que son de los mejores.
    Esta película es un clásico!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi lista de películas por ver (la mayoría recomendadas en tu blog) cada vez es más larga jejejeje
    Por cierto, tal vez suene a topicazo pero en Navidades siempre me ha gustado hacer alguna sesión de pelis con temática navideña... en estos últimos años vengo repitiendo películas porque no encuentro de nuevas... seguro que tú sabrás de alguna para recomendar. Sobre todo me gustan las de ángeles que bajan a la tierra a ayudar a superar una mala situación a alguna familia... ¿Qué me dices? ¿te animas con un post sobre pelis de esta temática? A mí me vendría de perlas! ;))

    feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Es imperdonable pero aún no la he visto, es una película tan mítica que espero que no me decepcione. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo la vi por primera vez de jovencita, me resultó un poco desagradable. Supongo que no estaba preparada para este tipo de relación. Años después en cambio me pareció una historia magnífica y muy recomendable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm pues no la he visto, es para matarme. Pero quiero verla, por lo menos con tu reseña voy más preparada para imaginarme que me puedo encontrar jaja
    Un besito guapa!^^

    ResponderEliminar
  6. jajajaja la verdad es que no la e visto pero se ve interesante. Quizás cuando me desocupe un poco tenga tiempo para verla :D

    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Una película indispensable, y como dice Manderly, una banda musical que aún sigue sonando. En mi caso incluso es una película de esas que resiste perfectamente nuevos visionados ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me suena muy interesante, como es eso del amorío entre un joven y una mujer mayor.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Icono, como muy bien dices, que yo- ahora viene lo peor- nunca he visto completa. Sí escenas pero nunca en su totalidad. Y a más inri, creo que anda por casa...
    Besos,

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D