18 nov 2013

Reseña: Lolita - Vladimir Nabokov

Título original: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Año de publicación original: 1955
Idioma: Inglés, francés
Editorial: Anagrama
Número de Páginas: 352

Distintas portadas de la novela
Cuando tenía unos 11 o 12 años, sin querer vi por la televisión la película de 1997 de "Lolita", desde entonces cierta fascinación por usar lentes de corazón y pintarme los labios de rojo se apoderó de mi. Tal vez quería encarnar a esa chiquilla, aunque sin entender muy bien lo que significaba.
Admito que en mis años más adolescente amaba vestir con shorts y escotes y sí, recibí alhagos por la calle y todo. No lo hacía por la atención, sino porque en mi mente pensaba en Lolita.

Ya sé, era apenas una chiquilla y no tenía idea de que rayos, hasta tiempo después es que comprendí lo que lolita significaba, lo que mis 15 años fueron, etc...pero fue apenas hace unas semanas que terminé de leer el libro y ahora puedo entener mucho mejor lo que significa ser Lola.

Supongo que Dolores Haze es uno de mis personajes literarios favoritos, y de los que me ha influido más en la vida. Entre los distintos pseudónimos que he tenido que adoptar en esta vida, varias veces ha aparecido el de Dolores, Lo, Alguien Haze, etc...pero ¿quién es, realmente, Dolores Haze? Es esa nínfula que seduce a hombres mayores descaradamente, como un huracán, sin miedo a nada--o es una niña curiosa (como lo fui yo en cierto momento) que no reflexiona sobre la consecuencia de sus actos, y que termina atrapada en una vida de esclava sexual de un 'viejo verde'.

Campaña 'Lola' by Marc Jacobs
Humber, el narrador, la ama. La adora. La idolatra. Pero es desde un punto de vista subjetivo--que se disfraza de objetivo--y digámoslo: enfermo, desde el que relata este romance, o secuestro.
Lolita es el producto de un trauma en su adolescencia. Cuando a los 14 años perdió a un amor de verano, Annabel, con quién sintió esa primera pasión adolescente. El tiempo pasó, y así como Gatsby no superó a Daisy, Humbert se quedó prendido del recuerdo de Annabel y deseando encontrar a otra niña de 14 años con quién consumar ese amor, interrumpido tan abruptamente por el destino y la muerte.

Leí Lolita con 18 años. Casi diescinueve. A los catorce, como Humbert, tuve un enamoramiento de verano que fue intenso. Un amor primero que se sentía como el último, como en muchos casos ocurre. Pero al parecer hay personas que somos Gatsbys o Humberts y nos cuesta tanto olvidar algo efímero pero que fue ¿hermoso? ¿divertido? ¿cómo de película?. No sé. Reflexioné sobre eso y me di cuenta que yo podía pasar potencialmente de haber sido una Lolita a una Humbert. Una mujer mayor que diese clases de lengua y se enamorara de sus alumnos.
Lo pensé y me aterró la idea.

Estoy atrapaba en esa novela, en más de un sentido. Fue el fin de mi infancia, el inicio de una pasión prematura, un amor roto, un futuro incierto pero no prometedor, ni retorcido.
rob brink sky ferreira
Una cantante descrita como "Lolita" por su
corta edady provocativa actitud.

¿Todo eso provocará Lolita en sus lectores? ¿Es esa niña, la que atrapa a todos, sean hombres o mujeres? Sí, es una nínfula, como tal, tiene encantos, seduce, se mete en tu mente y no te deja en paz...No sé, los lectores masculinos qué piensen respecto a ella. Una obra compleja, una mente aturdida--La de Humbert--la que nos cuenta aquél tórrido amor, "un paraíso tocado por las llamas del infierno", como nos lo hace saber.

Dolores Haze ha trascendio las páginas de la novela y hoy por hoy, es todo un ícono en la cultura popular: canciones, perfumes, photoshoots, inspirados por la nínfula que Nabokov creó, o como una cantante pop de México expresa:  Sin duda Nabokov fue el que me escribió, pero en realidad fui yo quien lo inventó.

Es Lolita un recorrido por las carretes americanas, los moteles, por los años 50's, la idioscincracia y pensamiento de las mujeres de aquellos años: casarse y ser buenas esposas pero a la vez, explorar el poder de su sexualidad y 'dominar' a sus hombres. Es una sociedad decadente cuya publicidad intentaba crear otra imagen. Son las películas, la música, esta novela que da un giro a el "mundo feliz y el sueño americano".



Me ha fasciando y podría continuar hablando de Lolita, y mezclarlo con mis anhelos y sueños frustrados, con lo que sé ahora y con la literatura que he leido: Flaubert, Rimbaud, Fitzgerald...tantas cosas, pero los dejo amigos, para que por ustedes mismos descubran cuánto encierra esta enigmática chiquilla de 12 años y ese corazón roto de un Humbert condenado.

5/5

8 comentarios:

  1. Es una gran obra pero te reconozco que siempre me ha incomodado. Cuando era jovencita porque como tu sin entenderla del todo si entendía que había algo prohibido en todo eso. Ahora desde la distancia porque en el fondo veo a Lolita como un objeto y para colmo mal cuidado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia eso de que viste la película de Lolita "sin querer" :D La verdad es que es una obra necesaria pero perturbadora, y según en qué momento llegues a esta lectura, puede marcarte por un tiempo. Indiferente no deja nunca, eso desde luego.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esto del estilo Lolita es bastante curioso, no sabía que Sky Ferreria se encontraba dentro de este genero y eso que me gusta bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde que un día vi algunas escenas de la película de casualidad en la tele, me entró curiosidad por estos personajes... Así que tengo que leer esta novela en algún momento. O al menos intentarlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. En 2014 intentaré leer la novela pero no sé, tengo la intuición de que no me gustará demasiado. No sé. Ya te diré...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Acabó terminarla de leer y lo cierto es que no puedes ser indiferente a este libro, yo tambien vi esa pelicula cuando tenia alrededor de 10, 11 años. Me ha gustado mucho el libro, es un clasico. Cualquiera no entenderia la novela y como esta escrita, pero ha llamado mucho mi atencion.

    ResponderEliminar
  7. tengo 15 años, y lo lei porque mi cantante favorita (Lana del Rey) cuando solía llamarse Lizzy Grant hace mucha énfasis a Lolita en sus canciones. Lo termine hace unos dias, me gusto mucho, aunque si te digo la verdad... en el fondo es una historia triste, Lolita en los ultimos capitulo le dice ALERTA DE SPOILER "Tu me destrozaste la vida" a Humbert, Humbert es el segundo personaje literario que mas odio ... primero esta la Niña Mala de "Las travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa (me gusto esa novela ), es uno de los libros que mas me ah entristecido ,que alguien por sus deseos te arrebate un pedazo de tu vida...Me gusto tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo estoy terminando esta novela, ya vi la película de 1997 un par de veces y me parece brillante. La narración de Nabokov, mediante la voz de un pedófilo, es genial, y además, su recreación de la famosísima nínfula Lolita.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D