14 nov 2013

Una temporada en el infierno - Arthur Rimbaud

Título original: Une saison en enfer
Autor: Arthur Rimbaud
Escrita al rededor de 1873
Idioma: Francés

Verlaine, Rimbaud, pasiones y locura es lo que se viene a la mente cuando escuchamos el peculiar título. Junto con la figura de Rimbaud se une el término enfant terrible y 'poeta maldito'.
Para quién quiera explorar el escabroso mundo de la poesía y la tragedia conocer a Rimbaud puede ser un buen comienzo.
Escuché de Rimbaud por primera vez cuando habré tenido unos dieciseis años y leí algunos de sus poemas, pero no me decidí a explorar el asunto a fondo hasta ahora.
Él es una figura emblemática de la literatura y la poesía francesa, siendo llamado por el mismo Víctor Hugo el "shakespeare niño".
A los quince años alcanzó fama y renombre en los círculos literarios de la época, pero fue cuando conoció a Paul Verlaine--otro poeta contemporáneo con quien mantuvo una relación homosexual--que su genialidad llegaría al punto máximo y escribiría la única obra que publicó en vida: Une saison en enfer.
Tras una vida en la miseria económica, llena de excesos y drogas, dejó el mundillo literario a los 20 para no volver a él, pero sin duda, dejó un precedente único en la historia literaria con su técnica y sus versos.
Lo interesante de leer "Una temporada en el infierno" es conocer un poco sobre la vida del poeta y su tormentosa relación con Verlaine, a quién deseo, amó, odió y despreció con igual intensidad y la cual conforma un importante y bello pasaje en la obra.
Es también, casi un monólogo interior sobre los conflictos de identidad a los que se enfrentaba Rimbaud: la perdida de fe, el cuestionamiento a sus creencias y lineamientos éticos, así como los de su sociedad.
Su obra está lleno de simbolismo y un código que tal vez sólo el poeta podría descifrar, pues tanto ocurría a su al rededor y se valía de su intilgencia para expresar mucho a través de imágenes líricas, confusas y aparentemente sin sentido.

Verlaine caminando con Rimbaud
Rimbaud hoy en día sigue siendo una gran influencia para la cultura pop, sobre todo en cuanto a rock se refiere, sus versos y manera de ver la vida llegó a marcar el trabajo de Patti Smith, Bruce Chatwin, Jim Morrison, Bob Dylan, Richard Hell o Joe Strummer, entre muchos otros.

"Él era casi un niño... Sus delicadezas misteriosas me sedujeron. Olvidé todo mi deber humano para seguirlo. ¡Qué vida! La verdadera vida está ausente. No pertenecemos al mundo. Yo voy adonde él va, no hay qué hacerle. Y a menudo él se encoleriza contra mí, contra mí, una pobre alma. ¡El Demonio! Porque es un Demonio, sabéis, no es un hombre." - El esposo infernal en Una temporada en el infierno, Arthur Rimbaud. 

8 comentarios:

  1. Wao!!! Tengo muchas ganas de leer su obra, suena realmente genial!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La poesía y yo nunca nos hemos llevado demasiado bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña!
    Me has dejado con ganas de ir a comprarlo ahora mismo
    Lo leere pronto :D

    ResponderEliminar
  4. Leí también a Rimbaud en mi adolescencia, y cierto que debería de releer ahora porque seguramente apreciaría mejor todo ese simbolismo que comentas, y al que yo añadía la metafísica de la adolescencia ;)

    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No había leído nada de este libro, pero parece bastante interesante. Tal vez más adelante.
    Gracias por la reseña. :)

    ¡besitos! xx

    ResponderEliminar
  6. A mi la poesía no es que me guste mucho pero le daré una oportunidad.
    Buena reseña!
    Un besito!^^

    ResponderEliminar
  7. No se si me llamaría la atención leerlo, por lo que quizás puede tener palabras que ya no se usan mucho y eso no me agrada. Pero si me parece muy interesante saber mas de Rimbaud.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D