5 ene 2014

Arte: Nighthawks

¡Espero que el año lo estén comenzando muy bien! Y comenzamos con un poco de la sección de Arte, que he tenido poco actualizada.
Esta pintura la encontré sin querer, ni recuerdo cómo o porqué. Pero tan sólo obsérvenla:

File:Nighthawks by Edward Hopper 1942.jpg

¿No transmite cierto misterio y melancolía? Parecería una obra más de arte moderno, simple y hasta mal ejecutada por las pinceladas y los colores, ciertamente no muy convincentes, pero Nighthawks captura algo así como la escencia de un Estados Unidos del que sólo hemos visto en películas viejas, o leído en novelas detectivescas en dónde las chicas son hermosas y los hombres irascibles.

En español se le ha llamado "Noctámbulos" a la obra de Edward Hopper. Lo que me encanta es imaginar los pensamientos de cada uno de los personajes. El camarero, tal vez queriendo llegar a casa, con su familia o tal vez, a la espera de la soledad. La mujer, amante, llorando por un hombre que jamás será suyo, o por alguno que lo fue y ya no lo es más.
El hombre de clase media, en la esquina, embebido en preocupaciones, deudas, una mujer que demanda más de lo que quisiera dar y el otro, igualmente postrado en algún sentimiento de ansiedad.

El cuadro ha propiciado que cineastas y literatos lo utilicen como inspiración para obras, como poemas, monólogos y escenas de películas. ¿Qué pensará cada personaje en esa noche de la vida moderna urbana? Nunca lo podremos saber.

3 comentarios:

  1. He visto la imagen y he tenido un deja vú. No se cuando, ni donde he visto esta imagen antes, pero se me quedó grabada y ahora me la has traído otra vez
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este cuadro! Tom Waits lo utilizó como inspiración para uno de sus discos "Nighthawks at the dinner"

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Honestamente ni parece pintura, parece ser una imagen sino la observas bien, es genial.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D