6 mar 2014

Reseña: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad


Título original: Heart of Darkness
Autor: Joseph Conrad
Año de publicación original: 1899
Idioma: Inglés
Editorial: Miller/Strauss
Número de Páginas: 104





"We dream as we live--alone." -- Heart of Darkness

Mis fantásticos lectores...estoy de vuelta, esta vez con un poco de literatura inglesa de finales del siglo XIX, con la novela "El corazón de las tieblas" de Conrad. Bueno, admito que al principio no sabía si esta lectura me iba a gustar, pues todos me habían dicho que literalmente: la odiaban. ¿Odiar? ¿Se puede odiar a un libro que marcó, definió e influyó a la literatura de la manera en que esta lo hizo? Bueno, no sería la primera vez que una "Gran Obra" es detestada por la mayoría de la gente. Así que ahora les digo mi opinión, y también, les compartiré qué es eso que la hace tan "grande".

Heart of Darkness es la historia de Marlow, un marino que fue asignado a un viaje al Congo para extraer marfil, durante este viaje hacia una oscura y desconocida región (de ahí el título), también se irá acercando a conocer otro lado aún más oscuro: el del corazón humano y las atrocidades que puede llegar a realizar, y a hacerlo, como si fuese lo más natural del mundo, por otro lado, la línea entre la cordura y la locura estará al borde, en su obsesión por conocer a Kurt, un personaje bastante peculiar en nuestra historia.

Principalmente, la razón por la que en su época fue tan sonada dicha publicación, fue porque el colonialismo británico se encontraba en uno de sus momentos de mayor fortaleza, ya que las colonias generaban riqueza y reforzaban la imagen de supremacía del Reino Unido; pero aquí Conrad pone el dedo en la llaga y nos dice: "Pero todo esto que le trae tantos beneficios a la 'civilización' británica es a costa del inhumano sufrimiento de otros." esos otros eran los habitantes de África, a quiénes Inglaterra supuestamente iba a "civilizar" y a "brindarle una mejor calidad de vida". Ese era el discurso que sustentaba la invasión de un territorio a otro, y el hecho de la sociedad británica no se había detenido a reflexionar sobre el asunto, al que tampoco se le hacía mucho hincapié.
Lo interesante es, creo yo, que Inglaterra siempre nos ha vendido la imagen de ser el refinamiento, la educación y la caballerosidad por excelencia; y es sorprendente como tantos autores lo han desmentido con obras como "El señor de las moscas" y  claro, ésta misma. Aquí un tema central es el contraste entre salvajismo y civilización ¿en dónde empieza una y dónde otra? ¿ambas coexisten? ¿es innato al humano ese instinto animal y lleno de brutalidad? ¿es de hecho, el corazón de la humanidad, nada, pero un cúmulo de tinieblas, rencor, muerte y locura? Son esas las preguntas que Conrad plantea en la novela, y creo, responde en gran medida con el desarrollo de la misma.


De hecho, en la novela son claras las aluciones entre el río Támesis (en dónde empieza la historia y en donde se encuentra un grupo de ingleses que escucharan la historia de Marlow) y el río del Congo, considerado por esos ingleses como una región salvaje, a la que Marlow simplemente responde:
"And this also," said Marlow suddenly, "has been one of the dark places of the earth.", refiriéndose al río británico, es decir, Inglaterra en algún momento fue igual de salvaje y desconocida cuando los romanos la invadieron, como el Congo es ahora para ellos.

Finalmente, llegamos a Kurt, un personaje similar a Drácula de Stocker, puesto que aparece muy poco en la novela pero sin embargo, es una fuerte presencia en ella. Kurt es simplemente el reflejo de esta decadencia y deshumanización, no sólo de los ingleses colonizadores, si no de la sociedad en sí, de lo fácil que es cruzar al lado "salvaje", al darse cuenta de que la llamada "civilización" puede llegar a ser tanto o más salvaje que lo desconocido.

Apocalypse Now de Coppola, inspirada en la novela de Conrad

En fin, la alegoría es precisamente sobre la oscuridad dentro de las personas, situada en el contexto del colonialismo, pero que sigue siendo igual de valida para nuestros días. Es quizás eso, lo que la hace una obra imperecedera. Ahora ¿qué si me ha gustado? No me volvió loca, como otras lecturas que me han fascinado; como dije antes, El señor de las moscas, uno de mis libros favoritos y que trata temas similares, pero tampoco es tan "odiable" como me habían contado. Así que personalmente le doy un:

3/5

@eloisacb

20 comentarios:

  1. A mi el libro no me gustó nada. Me pasé toda la lectura esperando algo, no se el que. Quizás mi problema fue todas las expectativas que tenía puesta en su lectura y no conseguí sacarle nada positivo al libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente veo el título de este libro por todas partes. Supongo que, como tú bien has dicho, por lo relevante que es todavía. Creo que terminaré leyéndolo algún día, al fin y al cabo, siento curiosidad por él a pesar de las malas críticas o que sea algo algo decepcionante. ¡Pero es que me parece tan interesante cuando se demuestra que los verdaderos salvajes son los que supuestamente están civilizados!

    Me ha gustado mucho la reseña (:

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro como otros de temática similar empiezan a hacer eco porque la trama cada vez se hace mas vigente, ya no es un río del Congo el lugar donde la civilización destruye lo humano, ahora esta regresando la civilización a las ciudades y a los países "domésticos" y empieza a eliminar los razgos estorbosos de humanidad, sensibilidad y misericordia, para que las personas pierdan la fe en la humanidad y permitan inmolarse en la industrialización y los mercados bursátiles, el marfil de la actualidad es la rentabilidad especulativa, la familia pobre y clase media se sacrifica al nuevo ídolo con el fin que los terratenientes del comercio y los grupos políticos conserven su parcela de prosperidad, sin importar que se lleven por el medio, ayer a los "salvajes" hoy a los "desfavorecidos", todo aquel que no sea como mínimo tecnocrata o tenga credenciales para poder codearse con los dueños del marfil van a ver sus cabezas rodando... Novelas como esta están al mismo nivel de 1984. Mensajes sobre las equivocaciones que no debemos dejar que se repitan.

      Eliminar
    2. Anónimo creo que tu comentario es bastante acertado, no sé quien seas pero se ve que eres una persona que ve más allá de lo obvio.
      Estas piezas de literatura me parecen geniales como críticas sociales, eso no puedo negarlo, sólo que literariamente ni 1984 ni ésta me atrapado. Supongo que porque el género es árido, o bueno, son preferencias creo, ya que me parece que toda buena literatura logra hacer una crítica social en mayor o menor medida. Entre mis favoritas, Madame Bovary, El señor de las moscas, El periquillo sarniento...pero estas no cuajan.
      Saludos! Gracias por tu excelente comentario.

      Eliminar
  3. Hola!! muchas gracias por tu reseña, y el libro no lo conocía. Tiene buena pinta, pero no me llama mucho la atención.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Sí que me sonaba el título del libro, pero por lo que cuentas no me atrae mucho, da la impresión de no ser una lectura fácil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He oído hablar de este libro pero la verdad es que no me atrae nada¡ Pero como es tan cortito puede q le de una oportunidad.

    Bss y buena reseña¡

    ResponderEliminar
  6. No me llama para nada. No sé...y más con la opinión que has dado no me acaba a mi de convencer.
    Muy buena reseña, como siempre!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea el tipo de lectura que yo haría con gusto, aunque el tema si es interesante, y creo que por cultura si deberíamos estar algo enterados. Gracias por compartir, besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Heart of darkness lo leí en la facultad y, bueno, no lo disfruté mucho. La verdad, casi nada. Seguramente necesite una relectura más madura...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincere igual lo Leí Por la facultad y no lo disfrute tanto, ja

      Eliminar
  9. Realmente no es mi tipo de libro, lo único que me gusta leer que tenga que ver con la historia es sobre la segunda guerra mundial, pero después los demás temas no me llaman mucho la atención, soy más tirado para el género juvenil o los libros de suspenso.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, la verdad es que tú siempre apuntas bien alto. Yo no me atrevo con este libro, será porque la peli me dejó tan mal cuerpo que no quiero saber más del tema. Te has currado un montón la reseña, me ha gustado mucho tanto lo que escribes como las imágenes con que la has ilustrado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Oh Eloise bravo por esta fantástica reseña! No se si me gustará el libro de Conrad, pero sin duda has explicado el contexto en el que se enmarca y su historia a la perfección. Ya te contaré si me animo a leerlo. Sería mi primera vez con la obra de Conrad.
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  12. Yo conozco al autor, pero no la obra en general. El tema que plantea es interesante, pero con las opiniones negativas que he leído aquí, me echa un poco atrás. Aunque eso sí, si tengo ocasión, igual le doy una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No me llama para nada pero el post me ha gustado mucho!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  14. Hola, es curioso pero no me llama.
    Ya te sigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hello!!
    La verdad es que estos libros se me hacen un poco difíciles a sin que no se que haré.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Usualmente las grandes obras son odiadas por muchos y amadas por muchos. Es así. Porque todos pensamos diferentes. Me encantaría tener la oportunidad de leer esta obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un clasico totalmente recomendable Entretenida y profunda, critica social y locura Conrad en estado puro (Amencer Naufrago)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D