22 may 2013

Review: Billy Elliot

Título Original: Billly Elliot
Director: Stephen Daldry
País: Reino Unido
Año: 2000
Reparto: Jamie Bell, Jean Heywood, Jamie Draven, Julie Walters

Por fin ¡tenía muchas ganas de hacer un review sobre esta película! Primero debo aclarar que es de mis favoritas, pero les platicaré del por qué y a ver si así se animan a verla.

Lo primero es el tema que trama la pelí, bueno, LOS TEMAS: El primero, a mi parecer el central, es la búsqueda de la identidad, la cual comenzamos a formar cuando dejamos atrás la infancia y entramos a la adolescencia. Billy se encuentra en la fase de la pubertad, ese horrible momento en el que todo cambia y no sabes qué ocurre. Generalmente en ésta etapa uno tiene mucho el miedo de no ser aceptado, es cuando uno empieza a hacer cosas estúpidas por caerle bien a los demás y ser aceptado. Muchas veces se oculta o se deja de lado lo que nos gusta, lo que nos hace ser nosotros mismos, para encajar.
Billy descubre esa extraña pasión por el ballet que le traerá muchos problemas con su padre y su hermano, que viven un momento conflicto, primero, porque la mamá de Billy murió y segundo, la huelga minera de 1984 durante el gobierno de Margaret Tatcher.
Billy está viviendo un momento realmente asfixiante y al bailar, el siente que puede liberarse y olvidar sus problemas por unos instantes.


Como dato curioso: Brian Tufano (director de fotografía) utilizó encuadres cerrados cuando filmaba el mundo de la huelga y más abiertos cuando se trataba de filmar a Billy bailando, para sugerir que estaba liberándose del entorno que le asfixiaba.
Otro de los problemas que Billy enfrenta es el de los prejuicios que su actividad implica. Su padre y su hermano podrían catalogarse como "machos", fuera del ámbito artístico y con incapacidad de apreciar el baile como arte. Ellos tienen la idea de que el baile es una cosa de "afeminados", una actividad exclusiva de las mujeres. Billy tiene que luchar con defender su identidad sexual.
Esto da paso al problema de su amigo Michael Caffrey (Stuart Wells), un personaje secundario pero bastante complejo y que me cautivó, pues a una edad temprana debe enfrentar el problema de definir sus preferencias. Él es el mejor amigo de Billy, sin embargo tiene tendencias homosexuales y libra una batalla interna por definirse y no avergonzarse de lo que es. Sus preferencias son un secreto que lo incomodan y no sabe qué hacer, pero conforme la película avanza él le confiesa a Billy que es gay, arriesgándose a perder su amistad pero a la vez, es una muestra de la gran confianza que le tiene.
A pesar de todo, Billy es muy comprensivo con él, pues ya ha experimentado el tener que vivir aguantando los prejuicios de otros por lo que te gusta.
Finalmente, Billy tiene que desafiar a su padre para demostrarle que ama bailar, para mi una de las mejores frases de la película es cuando le dice:
"Yo no quiero tener una infancia, yo quiero bailar ballet".
Al final, y con la ayuda de su maestra de danza, Billy logra entrar al Royal Ballet y ser un gran bailarín.
La banda sonora es otro de los puntos que hacen que esta película me parezca genial, sobretodo porque aparece London Calling de The Clash en una escena de la huelga minera.
Es una peli con el toque justo de emotividad, comedia y sobre todo, trata muy bien el desarrollo psicológico de los personajes pero hasciéndolo accesible a todo el público.
Esta peli me hubiese encantado verla a los 11 años, cuando pasé una etapa parecida a la de Billy.
Es realmente hermosa, hermosa, hermosa! La disfruté mucho, no se me hizo nada pesada y si no la han visto créanme que no se arrepentirán de hacerlo.

Billy Elliot en español latino está aquí
En inglés con subtítulos en español aquí





RATE:

25 comentarios:

  1. muchas gracias por pasarte por mi blog, esta película no la he visto entera pero me gustó mucho lo que le alcancé a ver, tal vez ahora la retome :)

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que la vi, hayá cuando tenía unos seis u ocho años, aunque yo ya tenía muy sabido qué quería hacer con mi vida, quería ser diseñador de robots! pero claro, terminé en pensador, así sin más.
    Qué quieres que te diga, me ha gustado mucho tu forma de escribir, es raro encontrarse con gente que escriba bien, con fluidez y que no tenga esas horribles faltas ortográficas, casi que te doy las gracias por esto :)
    Tú crítica, como personal que es, ha sido muy buena, pero creo que estaría genial que pudieras meter más "datos curiosos" de la película, y así aparte de informarnos a nosotros, te informaras tú y supieras mucho más de esta maravillosa película.
    Un gusto leerte, espero que sigas subiendo cosillas, intentaré acordarme de leer más :D
    Un abrazo!

    P.d.: Por cierto, podrías quitar lo de la verificación para dejar los mensajes, es un engorro y no creo que tengas por el momento miedo de que ningun robot se dedique a escribir en tu blog (que mal no estaría)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que enojo! Pensé que había desactivado eso desde el comienzo. Ya mismo lo quito porque a mi también me choca jeje, gracias por avisar :)

      Eliminar
  3. La tendré en cuenta ya que no conocía la película!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Llegué a este blog de pura casualidad y entonces me encuentro con tu reseña de Billy Elliot que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos y me he quedado así: *_*
    Me encantaaa! Te sigo ya mismo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encaaanta esta película!preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la película :D
    Muy buena crítica ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película pero por lo que he leído no me la puedo perder n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Es maravillosa! Merece la pena verla varias veces. Y no quiero destripar el final pero esa escena... ay!

    Acabo de encontrar tu blog y el zorro de la cabecera me ha cautivado *_*

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que mi blog te cautivase, esta pelicula es perfecta, tenemos que lucha por nuestros sueños, besazos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias por tu visita a mi blog, coincido totalmente contigo, también me encanta París, es una ciudad tan assaglj, tuve la oportunidad de visitarla <3

    Por cierto, me encanta esta película *_*

    Muchos besitos, me quedo para seguir leyendote!

    ResponderEliminar
  11. Adoro el Ballet y Adoro esta peli! Me gusta muchisimo jeje
    Buen blog por aquí me quedo :) Siquieres pásate por el mio ^^
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que te encuentro! El otro día que entré se me colgó el ordenador a medio hacerme seguidora y no daba contigo! Me acordaba de alguna reseña, del diseño pero nada y al fin se me iluminó la bombilla! y no me pudo resistir a elegir esta entrada para comentártelo porque Billy Elliot me encanta! me parece una peli super tierna, él es una ricura y la historia está genial. Ya no me acuerdo ni la de veces que la vi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. awww! que lindo tu comentario <3 lo acabo de ver! muchas gracias, a mi me encanta Billy! está en mi top 5 de pelis favoritas. Se me hace una peli super tierna :D
      besos!

      Eliminar
  13. Yo amo esta pelicula :) Me encanta Billy, me recuerda mis días en Ballet :') tienes un blog muy bonito

    ResponderEliminar
  14. Oh le diste a billy 5/5 bueno es una peli excelente, nada cansada y si, una muy buena banda sonora. Me dio mucha risa el personaje de michael, aunque pienso en que tan peque y teniendo que luchar con esos sentimientos... jeje bueno, excelente blog!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrir tu blog a partir del comentario que dejaste en una entrada del mío... y me ha encantado. Me he ido directamente a las etiquetas y he buscado "Review cinematográfico", ya que probablemente sea con lo que más disfrute leyendo. A continuación he buscado la crítica de una película que ya hubiese visto (sí, lo sé, no es lo normal, lo suyo sería buscar críticas de películas que no haya visto para animarme a verlas, pero bueno) y después de haberla leído he decidido quedarme. Sin dudarlo.

    Sé que es raro un comentario explicándote paso a paso qué he hecho en tu blog, pero sentía la necesidad de hacerlo... jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! tu comentario significa muuuuucho para mi porque a mi me encanta tu blog! Siempre escribes cosas geniales y descubro cosas nuevas, así que que te haya gustado esto es como no sé, genial jaja.
      Ah, y la mayoría de las veces yo también leo reviews de pelis que ya vi! aunque sí, he descubierto algunas muy buenas cuando ando de curiosa.
      Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D