26 may 2013

Review: ¿Dónde está la casa de mi amigo?


¿Dónde está la casa de mi amigo?Título Original: خانه دوست کجاست؟ (¿Jâne-ye dust koŷâst?)
Director: Abbas Kiarostami
País: Irán

Idioma: Persa
Año: 1987
Reparto: Babek Ahmed Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari

¿Dónde está la casa de mi amigo? (en persa خانه دوست کجاست؟ ¿Jâne-ye dust koŷâst?) es una película del realizador iraní Abbas Kiarostami, estrenada en 1987. Debe su título a la derivación de un poema de Sohrab Sepehrí. Esta película está en el Top 10 de Las 50 películas que deberías ver a los 14 años

Bueno, la peli se basa en un hecho muy simple: un niño.Ahmed (Babek Ahmed Poor) toma por accidente el cuaderno de tareas de un amigo,Mohamed Reda Nematzadeh (Ahmed Ahmed Poor), a quién le habían advertido que si por cuarta vez olvidaba llevar la tarea lo expulsaría. Esto da pie a que el chiquillo emprenda un viaje hasta otro pueblo con tal de poder entregar el cuaderno.
Es un argumento muy simple, sin embargo, con esta idea Abbas Kiarostami nos mantiene intrigados por  83 minutos para saber en qué terminará todo esa confusión.

La verdad he visto muy poco cine de Medio Oriente, pero siempre es interesante ver cine extranjero porque no se atiende a las fórmulas hollywoodenses para el desarrollo de la historias. Cabe mencionar que ninguno de los actores en este filme era profesional, lo que en cierto modo ayuda a darle más realismo a la historia.

Ahmed y Mohamed en la escuela
Lo que más me ha gustado ha sido precisamente eso: El viaje es una excusa para mostrarnos un día común y corriente en la vida de una ciudad pobre de Irán vista desde los ojos de un niño. 

El muchachito se va encontrando a lo largo de su recorrido con algunos personajes que sirven para representar ideologías o situaciones de la cultura de medio oriente, cómo su abuelo que cree firmemente en que la mejor manera de hacer un muchacho obediente es golpeándolo, y si no hay razón para golpearlo, inventar una. Un vendedor de puertas metálicas que está convenciendo a todos los habitantes del pueblo de que cambien sus puertas de madera (aunque estas estén buenas)  por las que el vende --bendito consumismo innecesario--.

A veces es un poco desesperante ver cómo el chico habla y nadie parece escucharlo, por más que él se esfuerce. Los únicos que parecen prestarle atención son otros niños que se encuentra por el camino. Bueno, me recordó un poco la desesperación que sentía de pequeña cuando antes de poder explicar mi versión de los hechos ya me estaban castigando. Y es que eso es algo a lo que todos los niños (en mayor o menor medida) se enfrentan, sin importar raza o nacionalidad.
Ahmed intentando encontrar a Mohamed
No puedo decir que el ritmo de la historia es lenta ni ágil, es un tanto neblinoso, es decir, te mantiene expectante de lo que vendrá después, igual que en lo cotidiano, pues por momentos estamos de lo más tranquilos y al siguiente podemos encontrarnos corriendo porque se nos hace tarde para llegar a algún lado.
También nos muestran escenas en la vida escolar de estos chicos, el salón con bancas viejas y un pizarrón a punto de caerse. El paisaje rural que envuelve a la ciudad y la naturaleza muerta, así como las casas y callejuelas llenas de pobreza van acompañando al muchacho en su recorrido por encontrar la casa de su amigo, mostrándonos esa parte del país pero sin ese "amarillismo" que se usa en cine occidental. No, ésta película sólo lo muestra como lo que es, algo cotidiano que simplemente está ahí, sin intentar conmovernos o hacernos ver qué triste es la situación de un país oprimido porque ese no es punto central del argumento. 

Al final, el chico no logra encontrar a su amigo y decide hacer la tarea por él a costa de no poder dormir lo suficiente esa noche con tal de salvarlo. En sí, agradó mucho el final de la película. Nos deja con ese sentimiento de que los actos heroicos son cosa de todos los días. Al hacer esto el muchacho, sin saberlo, cambio el destino de su amigo al evitar que lo expulsaran de la escuela. Una bonita fabula envuelto en un contexto pocas veces explorado. Sin duda, vale la pena verla.

Finalmente Filmaffinity describe el film como:

"Un canto a la solidaridad protagonizada por un niño, capaz de atravesar a pie kilómetros de campos en mitad de la noche por evitar el mal de su compañero."

Si les gustaría ver la pelicula online click aquí

Rate:
 + 1/2

23 comentarios:

  1. seguro esa pelicula demuestra mucho esfuerzo de parte de el niño, y que atormentante debe ser el hecho de que no encontrara la casa
    buen post
    saludos

    ResponderEliminar
  2. me encantaría verla!! me gusta ver cine de otros lados del mundo

    ResponderEliminar
  3. TIene muy buena pinta, además es de otro país que no es EEUU, un beso cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, siempre es interesante ver cine de otros lados :)

      Eliminar
  4. Mmm debe de estar muy interesante, sera unas de las primeras películas que veré cuando tenga un poquito de tiempo libre!

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y depués de leer tu entrada creo que valdrá la pena verla.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. hola!!

    No lo conocía pero me ha llamado la atención laverdad!

    Un beso! May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  7. Siendo sincera, desconozco lo que es el cine de Medio Oriente, pero esta película puede ser interesante para adentrarme en él. Lo que más me ha llamado la atención, es que los actores que salen no son profesionales; creo que eso le da aún más realismo. A veces las historias más simples y cotidianas, sin añadido, son las que más llegan.

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en sí es una historia cotidiana, pero es linda.
      Besos ;D

      Eliminar
  9. Me agrada mucho por lo que haz escrito en este post, se ve interesante, te sigo me encanta tu diseño de blog, nos leemos, besito +

    ResponderEliminar
  10. Me encanta leer tanto como ver películas, aunque últimamente he sentido que los filmes (sobre todo los estadounidenses) no le hacen justicia al libro. Además harta un poco ver películas yanquis, podría decirse que es siempre lo mismo y que sin mucho esfuerzo podrías adivinar el final de la película sin haber leído el libro. Pero, por fortuna, existe una gran diversidad de países con culturas diferentes al Este de América que en los últimos años han aumentado la calidad de sus filmes.
    Yo he estado probando con muchas películas francesas como: Quiéreme si te atreves, Amélie, Hueso y acero, etc; y puedo decir que todas me han fascinado. Entre mis películas favoritas están: "La vida es bella", de origen italiano, el film "Cumbres Borrascosas" de origen Inglés y "A tres metros sobre el cielo", la de producción española, sobre todo, me gusto mucho.
    Por otra parte, me llamó mucho la atención esta película que mencionas, la tendré en cuenta para mis ratos de ocio.
    Por cierto, ¿has visto "el niño de pijama a rayas"? Es una película fuertisima pero que vale la pena ver. :)
    ¿Se me olvida algo? Claro, decirte que me encanta la forma en que te expresas y el diseño que le has dado al blog.
    Estaré pasándome en cuanto pueda. Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! bueno hace poco vi una peli americana "Matar un ruiseñor" la verdad no es igual que el libro de Harper Lee, pero sí las actuaciones son muy buenas y se disfrute, aunque claro, se comen muchas partes y personajes que le dan riqueza a la lectura. Vi otra "The Outsiders", el libro no le he leído pero la película sí me gusto mucho (cabe mencionar que los chavos estaban guapísimos)
      Me pasa como a ti, estoy enamorada del cine francés! Au revoir les enfants es una que no puedes perderte! esta en youtube con subtitulos no recuerdo si en ingles o español. El niño en pijama de rayas me gustó! leí el libro cuando tenía entre 12 y 14 años, no recuerdo y luego vi la pelí. A mi el libro me gustó muchoooo la pelí la verdad tiene rato que la vi, debo mirarla de nuevo pero hasta donde recuerdo tambien me parecio muy bonita ;D
      DE CINE ITALIANO, te recomiendo Cinema Paradiso, es largo pero te va a gustar mucho ;)
      Un besooooo! :*

      Eliminar
  11. La verdad es que pese a que prefiero leer, me encanta ver películas. Esta no la conocía pero tras leer tu entrada creo que voy a apuntarla en mi lista de 'películas por ver'.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog. Al haberlo creado ayer, me hacen muchísima ilusión esos primeros comentarios y realmente me saca una sonrisa saber que hay alguien a quien le puede interesar lo que yo escribo. Hoy he estado enredando un rato y ya he conseguido añadir el gadget de seguidores y un par de cosas más. No se me da muy bien por ahora manejar el diseño etc, pero ya le iré cogiendo el truco.

    Un beso(:

    ResponderEliminar
  12. Awwns, esta pelicula es un amor. Me encanto tu conteo de las 10 peliculas que debes ver a los 14 años :)
    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Aunque el conteo no es mío sino del Instituto de Cine Británico (;
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D