29 may 2013

Reseña: El Gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

Título Original: The Great Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Año de publicación: 1926
País: Estados Unidos

Todo mundo conoce a Gatsby pero nadie sabe quién es. Es más, podría decirse que de sus invitados, realmente muy pocos han charlado con él y aún, casi todos se meten a su mansión sin que el anfitrión se los haya pedido. Ser un verdadero invitado de Gatsby es un privilegio de muy pocos.

La historia nos habla de Jay Gatsby, un excéntrico millonario del West Egg de Long Island y hasta ahí el resto es un misterio. Nadie sabe nada sobre su pasado, hay rumores de que asesinó a alguien y de que sus millones son productos de actos ilícitos. Gatsby es un mito, una leyenda viviente y ese misterio que lo envuelve es lo que atrae a las personas más adineradas de ese lado de Long Island a sus fiestas, llenas de decadencia y exceso.
Entonces tenemos a Nick Carraway, el treintañero que nos contará todo lo que sabe de Gatsby --y probablemente el único que sabe algo sobre él que no sean rumores-- y que además es su vecina.
Un día Gatsby invita a Carraway a una de sus fiestas y éste no se explica porque.  A lo largo de la novela nos damos cuenta de que la única razón por la que Gatsby mostraba algún interesés en el era por el pasado amoroso que compartía con la prima de Carraway, Daisy Buchanan, esposa de John Buchanan, quien posee una identidad de hierro, sin discusión, ciudadano de valores sólidos, que cree en la familia, la herencia, el patrimonio y la supremacía de la raza blanca y cuenta con una capacidad para imponerse y mantener a su esposa sometida.

Leo Di Caprio como Gatsby
Sin duda es una de las mejores historias de amor que se han escrito, pero no es la típica historia de amor, de hecho el amor queda como una excusa para poder mostrarnos la sociedad de los años veinte y el vacío de la vida de las clases altas de un Estados Unidos pre-crisis y también esa corrupción que sufre el amor cuando el dinero se atraviesa en el panorama, aplastando al espíritu joven y así cualquier cambio significativo que las generaciones nuevas puedan hacer al sistema de valores actual. 

Otra cosa es que Fitzgerald maneja el lenguaje de una manera que a uno puede dejarlo sin habla, regalándonos pasajes que nos hacen suspirar e incluso querer llorar, al dejar entre ver la soledad, el vacío y la tristeza y todo el empeño que ha puesto Gatsby en una sola cosa: recuperar el amor de Daisy. 

Dentro de la novela la psicología de los personajes es fundamental puesto que las apariencias son muy importantes dentro de aquellas esferas sociales (digamos que podrían ser los abuelos o bisabuelos de cualquier Serena vander Woodsen o cualquier Chuck Bass) y nos damos cuenta de los conflictos internos que hacen sufrir al peculiar círculo de amigos de Carraway, pero en especial la de Daisy y Gatsby.

Incluso, una de mis partes favoritas del libro es cuando Daisy le dice a su primo, haciendo referencia a su hija de unos dos años más o menos:

"Me alegra que sea una niña. Y espero que sea una tonta — eso es lo mejor que una niña puede ser en este mundo, una hermosa tontita”

Gatsby interpretado por diferentes actores
Puesto que Daisy es la típica chica joven que se casó con otro joven de buena posición que los padres aprobaron; un jóven que le ofrece una mansión, membresía para el club de golf, carros y diamante pero que simplemente la ve como un accesorio más que todo millonario debe tener: una esposa bella. En fin, es un matrimonio en dónde lo único que hay son dos fortunas que se juntan para crear un infortunio. Pero con esa línea ella nos deja ver cómo pese a todo, sabe las decisiones que ha tomado en la vida y ese sopor en el que se encuentra atrapada, ese sin sabor y falta de pasión por vivir, el cuál disfraza de dolores de cabeza y actitudes indiferentes, tras una máscara que debe usar de esposa de la familia americana perfecta.

¿Gastby logra recuperar a Daisy y esa felicidad idílica que compartieron en su juventud, cuando aún sus vidas parecían tener sentido y había sueños que alcanzar? ¿o el peso de la sociedad y de guardar las apariencias puede más que eso? 

Eso se los dejo a ustedes, para que lean esta novela que no por nada entra en la categoría de Gran Novela Americana. Una bella historia, con personajes que nos estremecen por sus vivencias, su pasados --que podrían ser el de cualquier--y de la añoranza por recuperar lo perdido.
¿Qué pensaba de su obra maestra Fitzgerald?

Este libro cambiara tu forma de ver el amor, el dinero y el precio de los sueños...


28 comentarios:

  1. Justo hace nada publiaba yo mi reseña sobre este libro! jaja! Hoy ya es la tercera que veo, es el día de Gatsby! :P

    Me gustó mucho tu reseña, no puedo estar más de acuerdo. Es un libro que sin darse uno cuenta impacta. Sin duda es una lectura muy especial, estoy muy contenta de haberlo leído.

    Y el final..qué final! Me quedo con las últimas líneas del libro..no hay mejor final que yo haya leído que ese. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro bellísimo! yo tambien me alegro de haberlo leido aunque sí es muy triste u.u

      Eliminar
  2. Buenisima la entrada que has echo sobre esta película,,No he leido el libro pero lo compraré despues de lo expuesto aquí

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la frase de la "añoranza por recuperar lo perdido" creo que refleja muy bien el espíritu del libro y enlaza con la increíble frase final.

    Como te contaba Elena yo también he hecho la reseña esta semana (nadie escapa al ambiente Gatsby) y me ha parecido un buenísimo libro pero he necesitado un poco de tiempo para valorarlo como se debe porque me costó entrar en la historia. Pero ahora veo su fuerza y todo lo que implica y me uno a la fascinación por Gatsby. Un personaje con tantos matices y que nos enseña tantas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, creo que la peli influye mucho en que sea relea! me fascina Gatsby, un saludo!

      Eliminar
  4. Juro que tenía pendiente leer esta obra en cuanto terminase de exámenes en la uni, pero ahora estoy deseando cogerla y disfrutar de ella. No veo el momento y todo gracias a esta reseña que has hecho :)
    Besos.

    quieroperseguircontigoelamanecer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. me han recomendado mucho este libro :D y tengo muchas ganas de leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡me gusta mucho tu blog! ¿Te gustaría seguirnos una a la otra? También en bloglovin y Google + si quieres. déjame saber. <3
    Besos desde Italia


    WIN A PAIR OF ARMANI SUNGLASSES ON MY BLOG!

    www.OntoMyWardrobe.com

    ResponderEliminar
  7. Miss Eloise me ha encantado tu entrada! Ya veo que estos días el gran protagonista de los blogs es Gatsby :) A mi me encantó su historia es tan triste su final que te hace reflexionar muchísimo sobre la sociedad en que vivimos. Las frases finales de la novela están entre las mejores que he leído nunca.
    Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D me alegra que te gustara, a mi tambien me fascinó la frase final! besos

      Eliminar
  8. Justo me estoy leyendo el libro también! la estética de los '20 me encanta y como está redactado lo adoro.Estoy totalmente de acuerdo que Fitzgerald se luce de una manera maestra.
    Estoy esperando a terminarme el libro para ver las pelis y que tal.

    ¡Un beso!
    -Gin-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro ^^ a mi me encantó! falta ver las pelis, un beso :D

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente desde hace años y no acabo de econtrarle hueco. Además ahora se ha puesto de actualidad.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, lo tengo pendiente de reseñar, a mi no me ha gustado tanto :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que leerlo cuanto antes, es imperdonable que no lo haya hecho hasta ahora. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre mía! ¡Esta es una de las mejores reseñas de "El Gran Gatsby" que he leído!

    A mí me costó un poco coger el ritmo de la novela, la verdad, y cuando la terminé no sabía si me gustaba o no, pero porque todavía no había conseguido asimilarla del todo. Fue ver la película en el cine y casi se me saltan las lágrimas. Creo que es de esas historias que, cuanto más veces te las cuentan, más te gustan. Así que dentro de unos meses o al año que viene, me la volveré a leer para descubrir más entresijos y detalles del libro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que linda! muchas gracias ;D y si, tienes razón, el furor Gatsby me ha hecho apreciar mas la obra
      besos :*

      Eliminar
    2. por cierto esta es mi otra cuenta ;D
      esque tengo miles de blogs jeje

      Eliminar
  13. No me llamaba mucho la atención la historia, pero está reseña me ha animado, creo que lo tengo por casa así que lo leeré seguro ^^
    Te sigo :) Un besote

    ResponderEliminar
  14. Una reliquia de este tipo , seguro que no falta en ninguna casa.
    No me puede gustar más esta novela.
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Santo Dios. Tenia milenios de no oir de este libro. Es hermoso.
    Haha.
    Excelente reseña.
    BEsos~

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, qué tal!
    Me ha gustado mucho el contenido de tu blog. Por eso te he nominado para un premio.
    http://incitandotealeer.blogspot.mx/2013/06/one-lovely-blog-award-otra-vez.html
    Disfruta tu día. :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D