28 ago 2013

Reseña: Madame Bovary - Gustave Flaubert


Título Original: Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
Primera publicación (por entregas): 1856
Año de publicación en formato de libro: 1857
País: Francia

Escribir una "reseña" a una novela que el tiempo ya ha calificado como una de las mejores puede parecer tonto, pero recuerdo una de las razón es por la que inicié este blog y fue porque, cuando todo mundo hablaba de las grandes obras como cosas intocables, yo creí que dar una opinión actual y sincera podía ser mucho mejor manera de animar a otras personas a acercarse a esos "gigantes de la literatura",  y que vieran que no estaba tan mal...

Madame Bovary es un libro que me pensé mucho en leer, pero me aparecía hasta en la sopa y decidí que lo iba a intentar, como sea, ningún libro es eterno y si no, siempre podía dejarlo y agarrar algo más.
Bueno, pues comencé el libro y me llevé una grata sorpresa. Desde la primera página sentí que me iba a gustar. Estaba escrito de manera sencilla y sin pretensiones y aún así, lograba una delicadeza en el lenguaje que es difícil encontrar.
Flaubert era buenísimo en lo que hacia y lo sabía, pero intentando escribir una novela "absurda y banal" creo una de las mejores y más importantes obras del siglo XIX, que nos retrata la vida de la pequeña burguesia--de lo que hoy llamariamos snobs o wannabes--y la educación sentimental de las chicas de pueblo con sueños de gran ciudad.
Emma Bovary es un personaje más complejo de lo que ocurre, siento que es la tonta más grande del mundo y que también es una especie de heroína. No sólo recordé mis años adolescentes, sino pensé que a pesar de todo, todas deseamos un amor mágico como de novela--y si no fuera porque nos condicionamos a saber que eso es casi imposible, caeríamos en las jugarretas que el corazón le juega a Emma.
La vida le aburre, pero ella no se cansa en buscarle sentido, significado, valor, algo por lo que valga la pena seguir respirando.
Consigue lo que desea y no es suficiente. Es caprichosa, hermosa, testaruda, ingeniosa, delicada, absurda. Sobre todo desea amar y ser amada pero de manera arrebatada y rayando en la locura. Como Flaubert describe en la novela a su Madame:
Si le gustaba el mar era a causa de sus tempestades.
Y pese a la aparente calma y languidez, Emma lleva una tempestad dentro suyo que--el lector esté de acuerdo o no con sus actitudes--es consistente, que nos atrapa y nos deja ver el porque de una acción, que llevará a otroa y otra y otra, formando una cadena que la asfixiará, derrumbando el pequeño mundo de ilusiones sentimentales y sueños que nuestra protagonista se había creado para sí.

Es un excelente documento histórico de la vida en el siglo XIX, retratando fiestas, bodas, escenas de pueblo y usanzas del campo y la ciudad sin sentir que leemos un aburrido libro de historia como en la primaria. Sus páginas se pueden pasar rápido, aunque son tan exquisitas que se prefieren leer de manera lenta. No es complicada y aún así, encierra tantas cosas, que creo que las palabras no me alcanzan para describir y explicar como me gustaría, cuánto me ha fascinado esta novela a la que le tenía miedo y cierto prejuicio de "tremendo y aburrido libro". Nada que ver. Es excelente.

"También Emma hubiese querido, huyendo de la vida, evaporarse en un abrazo" - Madame Bovary, Flaubert.


18 comentarios:

  1. No conocía el libro pero tiene una pinta fantástica :3 Gracias por la reseña ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta reseña, de verdad, la has descrito de forma magistral. Y ojo, si te soy sincera, Madame Bovary me parece una novela muy buena, pero se me hizo lenta y bastante densa, porque como dices es un fiel retrato no solo de la época y las costumbres, si no de las pasiones humanas.
    Además, Emma es un personaje complicado, con el que es difícil simpatizar, pero no por ello menos bueno. Ya digo que no es de mis favoritos, aunque sin duda su lectura es necesaria.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que has captado muy bien el espíritu de Madame Bovary: no es una lectura complicada, pero a la vez tiene una gran complejidad en todo lo que encierra. Yo leí muchísimos clásicos en su momento, porque mi padre era muy aficionado a comprar libros por colecciones :) Hay muchos que me gustaría releer, pero es que hay tanto pendiente de leer...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta.
    Besos y gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  5. Lo lei el año pasado gracias a una lectura conjunta y no solo descubrí este clásico que tenía pendiente desde hace mucho, sino que como suele pasar aprendí muchísimo gracias a los comentarios de los demás participantes que con sus reflexiones y su distinta lectura me descubrieron mucho más de lo que yo sola habría sido capaz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No era un libro que me hubiera planteado leer, pero tras leer tu reseña tendré que empezar a hacerlo, porque se ve que te ha entusiasmado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que lo tengo en la lista de lecturas pendientes. Debe ser fantástico.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no es mi estilo de libro así de primeras pero al leer tu reseña me has hecho cambiar completamente de opinión.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  9. Creo que es un clasico que tengo que leer :D

    ResponderEliminar
  10. Está en mi lista de clásicos pendientes que sin duda debo leer, y tras terminar tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de por fin empezarlo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  11. Buenas! buena reseña! yo lo leí el primer año de carrera y la verdad es que la debería releer porque recuerdo que no me desagradó y estoy segura que ahora la valoraría mejor, como se merece.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uno de los clásicos que tengo pendientes, como tantos y tantos... con tantas novedades siempre se me van quedando atrás, pero espero poderles dar pronto una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Este es uno de mis clásicos pendientes, qué buena reseña, toda una invitación!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Otra cosa que no conozco jajaja Xd se ve muy bueno, a ver si pronto cae y me vuelve un poco mas culta XD

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! no conocía este libro, curiosa tu historia de por qué decidiste hacer el blog!! me llama este libro!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Holass, leí esta novela en el cole, y lo que más me recuerdo es que en algunas escenas me sentía identificada con Emma, y me sentía mal, es como si recién pude darme cuenta de mis defectos cuando los ví en otra persona, en este caso en ella.
    No se puede dejar de reconocer que es una excelente novela!
    Un abrazoo ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues siempre me había dado un poco de "miedo" este libro, pero ya veo que merece mucho la pena! ^.^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D