3 oct 2013

Reseña: El señor de las moscas - William Golding


Título Original: The Lord of the Flies
Autor: William Golding - Premio Nobel de Literatura
Año de publicación: 1954

Por algún lugar leí que la literatura no es un retrato fiel a la realidad (vaya, ni siquiera el realismo) si no más bien un escenario de posibilidades, de un "que tal si...". Y efectivamente, en esta novela han aplicado dicho axioma para crear un clásico de literatura moderna y debo admitir, uno de mis libros favoritos (entra en el top cinco).

El escenario: una extraña guerra nuclear (presumiblemente y por la fecha de publicación, una Tercera Guerra Mundial) y un grupo de niños ingleses que serán enviados a algún otro lugar para estar a salvo de dicha guerra, pero un misil o algo impacta con el avión que los transporta y ellos caen en una isla desierta.

Conoceremos a Ralph, un chico rubio y juguetón, algo engreído y por que no, desesperante. A Piggy, el chico gordo e inteligente víctima de las burlas de todos los chicos, a Jack Merridew, otro chico con potencial de líder que se hace muy buen amigo de Ralph ya que son de personalidad parecida, a Simon, otro chico algo tímido pero que no tiene problemas con nadie y a otros cuantos niños de entre seis y doce años en las misma situación.

La portada original
¿Los chicos vivirán una increíble e inolvidable aventura al estilo de Peter Pan y los niños perdidos, se encontrarán en un reino mágico como Gulliver, se volverán valientes piratas como en La Isla del Tesoro? Quiero decir que hasta ese entonces la literatura contaba cosas fantásticas de la mano de náufragos en islas desiertas, y siendo los protagonistas unos niños la idea sugerente sería el comenzar una épica aventura casi familiar.

Golding quiso poner la situación en términos más "reales" y así explorar la verdadera naturaleza humana, que sale a flote desde la más tierna edad si las situaciones lo requieren. En esta novela se explora lo que es el "salvajismo". Es decir, que las personas se comportan y siguen las normas establecidas por la sociedad porque estamos en entornos citadinos y sin necesidad de "desobedecer" dichos lineamientos, pero si la situación cambiase y esa civilización desapareciese, volverías a nuestros instintos más básicos.

Los chicos en cuestión eran niños de colegio e incluso, algunos pertenecían al coro de una iglesia. Es interesante que uno de los chicos que causa el conflicto principal entre la razón y el salvajismo sea el líder de los coristas --es decir, ni la religión y la idea o temor a Dios significan algo cuando de sobrevivir se trata.

Otra cosa que me gustó muchísimo es la cantidad de alegorías y simbolismo presente en la obra. No es nada tan complicado como para no entenderse si se presta suficiente atención y sinceramente, en mis clases de semiología he podido comparar esta obra muchas veces para entender distintos conceptos...en fin, eso ya es un extra que me dio leer este libro.

Por ejemplo, el fuego será la "razón", eso que nos hace ser civilizados. Basta recordar que Prometeo robó el fuego a los dioses para darselo a los humanos y así hacernos seres pensantes.
Tenemos la caracola, que es tambien un símbolo del orden que se intentará imponer a los chicos, hasta que su grade de bestialidad es tal que la desobedecerán y terminarán quebrándola.
Piggy y sus gafas, haciendo referencia al hecho de que Piggy ve mucho más que el resto de los chicos. El junto con Ralph será el único que siempre guarde la compostura, el es una persona inteligente con mayor visión de las cosas.
Y claro, El señor de las Moscas...símbolo de la locura y miedo que apresa a los chicos y cega su razón.

Es una obra un poco oscura y tenebrosa, sobretodo porque a nadie le gusta imaginar a niños en la situación en la que terminan estos chiquillos(el desarrollo de los personajes a lo largo de la narración no es perfecta pero sí tiene puntos en dónde un personaje se quiebra, mostrando un antes y un después convincente y a mitad del embrollo te estremece los extremos que tocan), pero ese sobrecogimiento le da más fuerza a la situación, a la naturaleza humana que en todos nosotros habita, a los monstruos dormidos dentro nuestro, de quienes a veces nos olvidamos.

Me parece un libro fantástico que podría leer muchas veces a pesar de no ser una típica historia de aventuras, misterio, etc...creo que los mejores libros no necesitan complacer al público en el sentido estricto de la palabra de darles lo que quieren leer. Es una buena historia, claro que sí, me encanta la idea que desarrolló Golding, pero es más que eso, es de esos libros que pone a reflexionar tras su lectura y descubrir cosas sobre nosotros mismos que no nos habíamos detenido a ver. Para mi es por eso que este libro es excelente.



14 comentarios:

  1. Me parece un gran libro. Además creo que debería ser de lectura obligatoria después de una cierta edad porque te abre los ojos a las miserias de la personalidad humana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos clásicos contemporáneos que sigue en mi lista, imperdonable!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Eloise, todavía tengo este libro en mi lista y no se a que estoy esperando para darle una oportunidad. Me ha gustado mucho leer tu opinión!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no lo he leído pero le tengo muchas ganas es un clásico que no lo leo porque me olvido de él no por otra cosa con tanta promoción de las nuevas novedades me lavan la cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Un clasico que me quiero leer

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, yo este libro no lo conocía.
    Gracias por la reseña^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis eternos pendientes...pero con la reseña me has pegado un buen empujón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es gracioso, este libro lo le hace mucho pero solo me acuerdo de ralph, de piggy y nada mas jaja tengo que releerlo para ver bien de que va XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que un libro que no complace a los lectores en el sentido de no aportar entretenimiento "flowerpower", no necesariamente es un mal libro. Al contrario.

    "El señor de las moscas" me parece un gran libro que a mi me causó un gran desasosiego, y eso lo valoro, porque provoca "algo", más allá de unas horas de distracción lectora.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! eso mismo sentí al leerlo, la verdad que me gustó mucho!

      Eliminar
  10. A mí también me llama la atención este clásico; aunque no sé si me gustaría del todo, sí que querría leerlo para darle la oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Por fin! esa película si la vi :) y es muy buena, no sé si lo será mas en el libro, pero me gustó ver como cada niño representaba algo en particular..
    Bendiciones...

    ResponderEliminar
  12. Este libro me llama mucho la atención, espero hacerme con el pronto :)

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí hace tiempo y no lo recuerdo demasiado, sólo sé que me encantó y, aunque no entendiera demasiado porque era pequeña, me marcó bastante. Lo considero imprescindible para todo aquel a quien le guste leer.

    ¡Un saludo! Me ha encantado la entrada :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D