24 oct 2013

Reseña: Nordzee, Texas

Título Original: Nordzee Texas
Otros títulos: North Sea Texas; Texas, Mar del Norte
Director: Bavo Defurne
País: Bélgica
Año: 2012
Idioma: neerlandés estándar (Alemán-belga)
Reparto: Jelle Florizoone and Mathias Vergels

Como sabrán, mi adicción por las coming-of-age film está fuera de control y me encanta ver de todo tipo, tanto viejas, como nuevas. Noordzee, Texas –traducido como Texas, Mar del Norte—es una película estrenada en 2011 que recibió varios premios dentro de festivales LGTB. ¿Cómo la encontré? La verdad no lo recuerdo, pero sinceramente ni siquiera sabía qué esperar de ella.
Pim es un niño que desde pequeño ha mostrado tendencias homosexuales, ha crecido con una madre egoísta que sale a bailar en las noches y tiene un amante que disgusta a Pim. Ese descuido lo lleva a pasar muchas tardes en la casa de sus vecinos, en donde conoce a Gino, un chico unos tres años mayor que él.
Gino y Pim crecen juntos como grandes amigos, pero pronto esa amistad se vuelve algo más. Ambientada en los 70’s, su relación la ocultan y nadie sospecha nada acerca de ellos. Un amor adolescente, de por sí complicado, se vuelve imposible para Gino, quién se preocupa por lo que pueden pensar de él y su familia, dejando a Pim y emigrando a otro país en busca de mejores oportunidades y una mujer con quien casarse.  
Así comienza un periodo de tristeza, frustración y melancolía para Pim, quien a travesará la dura separación de la persona que ama en un ambiente que le parece hostil e indiferente ante sus preocupaciones.  El tiempo pasa y Pim, intentará buscar otros amores—lo cuál parece querer encontrar en un Gitano que llega a vivir a su casa—y olvidar a Gino.


En sí, me parece que la película tiene muchas flaquezas: es una buena historia pero deja muchos huecos y apenas trata temas relevante como la relación de Pim y su madre, la relación de Pim y la familia de Gino, el hecho de que la hermana de Gino se enteré de la relación que mantuvieron él y Pim cuando adolescentes y la enfermedad de la madre de Gino la cual consumo su vida. Todo eso aparece en la película pero son sólo un accesorio, para que te formes una idea de las tristes vidas de estos muchachos, quienes sólo se tienen uno al otro.


Tampoco vemos un gran conflicto en el personaje de Gino, quien sólo desaparece para no volver a Pim durante varios años. Sí bien, se muestra de forma más sutil y poética la soledad de Pim con tomas abiertas de carreteras, el mar y los pastizales desolados, en donde alguna vez Pim compartió momentos con Gino.
Lo que definitivamente admito es que la actuación de ambos es genial e impecable,  y la química que tiene en pantalla es más que natural; increíble puesto que es el debut fílmico de dos jóvenes promesas en el mundo del cine.

Es claro, una película que trató de forma fina y delicada el amor de estos chicos, algo que puede ser muy difícil de lograr en los films de temática gay, mostrándonos que es un amor tan intenso y tierno como el de cualquier adolescente descubriendo dicho sentimiento y entregándose por vez primera a una persona. Sin duda, lo mejor del filme es ver cómo de amor se puede pasar al vacío y la indiferencia muy rápidamente. Con tomas tiernas que transmiten aquellos sentimientos, una paleta de colores perfectamente cuidada y un tema musical excelente, todo eso suma puntos a favor para que Noordzee, Texas sea tal vez una de las películas gay más sensuales y delicadas que haya visto, que sin duda, es diferente al resto ya que la intensa relación entre Gino y Pim se desarrolla de una forma maravillosa que al final te hace decir ¡Sí, esta película es especial!

16 comentarios:

  1. No había oído de ella, y no he visto hasta ahora ninguna película de esta temática, pero por lo que cuentas merece la pena, así que supongo que la buscaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en este caso no creo que la vea. Además me lo estás poniendo muy difícil. He intentado algunos de los títulos que propones pero no los encuentro por ningún lado.
    A ver si la próxima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Había leído tan sólo un par de críticas de la peli y ya no recordaba el título...y eso que me interesaba verla, a ver si ahora si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me cargan habiendo una muy linda historia para contar, no se haga una buena película de ella. Creo que es frustrante e imperdonable eso..
    Bendiciones...

    ResponderEliminar
  5. Ni la conocía... pero me parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una película interesante que programaron en dos festivales de Barcelona y en los dos me la perdí, a ver si tengo ocasión de verla pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad me llama la atención porque nunca he visto una película gay, creo que son demasiado polémicas y eso me agrada.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de verla *-*me llama mucho la atención XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto. Quiero verla. A pesar de que a veces esto de la homosexualidad es como medio asquerosito y así... osea, en imagenes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Entonces Pim sí estaba enamorado del Gitano...

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría que alguien me pudiera ayudar con las canciones de esta hermosa película por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=J28LS6ww2CU Little Auk - Woody Clouds

      Eliminar
  12. Me encantaría que alguien me pudiera ayudar con las canciones de esta hermosa película por favor.

    ResponderEliminar
  13. Yo vi la pelicula, es algo que vale la pena, me senti identificado con Pim, vivi muchas cosas iguales a las que vivio el protagonista.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D