Lo genial de estas fechas son las listas de lo mejor del año. Al menos lo encuentro bastante entretenido.
En esta lista no me refiero a las mejores películas que se estrenaron este año, si no a aquellas que fui viendo y que causaron un gran impacto en mi, un "asdfghjkl", para que comprendais ¿Sólo 10? Bueno, me encantaría hacer más grande esta lista pero es que tampoco vi taaaantas películas, es decir, entre la escuela, la graduación, el cambio, el intento fallido de salir con alguien que al final me decepcionó y mi obsesión con The Strypes y Tumblr, no pude ver
demasiadas cintas, no tantas como parecen.
En fin, fue difícil seleccionarlas pero al final tuve que tomar la decisión y aquí les dejo mi Top Ten de todo lo que vi en el 2013:
10. Strella - Panos H. Koutras (Grecia, 2009)De esta película no he escrito reseña, aunque debería. La fui a ver con casi toda mi generación de la prepa a una sala de cine de arte por una clase. Verla con un grupo de chicos de entre 17 y 18 años no es la mejor introducción a ella debio al tema que trata: la transexualidad, el incesto, el abandonos, las almas rotas y montón de cosas en las que no deseas pensar un viernes en la tarde con quienes te ríes de estupideces todo el tiempo.
Salimos con cara de traumatizados, riéndonos nerviosamente por las escenas vistas y después pasando página. Pero es una película excelente, con actuaciones geniales y un argumento y desarrollo de la historia que pese a la complejidad es ejecutado con maestría por parte del director. Definitivamente la película se lleva un 5/5 y es más...la compré en DVD! jojo.
9. En kärlekshistoria -Roy Andersson (Suecia, 1970)
También conocida como A Swedish Love Story, es llevar el amor adolescente al cine de arte. Una película en donde cuentan más las acciones que las palabras, en donde se retrata la inexperiencia y la emoción, las promesas y la inocencia, el descubrir de que nos complementamos con otro y también, un reflejo de lo caricaturesco que llega a ser el adolescente y su época: Andersson muestra chicos que fuera del lente adulto andan en motocicleta, con chamarras de cuero, fumando cigarillos, acompañados besos y alcohol pero que junto a sus padres deben ir como "los niños que son". Me encanto lo artísitca y aparentemente banal que llega a ser esta cinta, y además, gracias a esta es que comencé a tomar lecciones de sueco!
Jag can talar svenska nu.
8. La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (Japón, 1988)
Ésta la vida en la clase de apreciación cinematográfica en el ciclo de cine bélico. Preciosa y conmovedora hasta la médula, nos recuerda que el cine animado e "infantil" no deja de ser impactante y algunas de sus piezas se ganan a pulso el nombre de "séptimo arte". Hermoso relato sobre la infancia arrebatada y la parte de la guerra que a veces olvidamos: no son sólo fechas, ni políticos, ni lugares. Es también la gente, las familias, los recuerdos, el amor que prevalece por los otros hasta el último instante, incluso entre tanto odio. Demasiado bella.
7. Tom Sawyer (Alemania, 2011)
Ok, miles de veces he dicho que entre mis libros favoritos está lo que Twain escribió sobre la infancia sureña, esta adaptación que vi a inicias del año, si bien no es fiel del todo al libro; supongo que porque el lenguaje cinematográfico (y acercar un clásico a los niños) requiere cierta acción que se logra de diferente modo con la pluma. En fin, me encantó todo, desde el carisma del pequeño actor que encarna a Sawyer, hasta el manejo del personaje de Huckleberry y la amistad que se muestra entre ambos personajes para darle mayor fuerza a la historia. No dejan fuera importantes aventuras que se viven en el libro, ni las travesuras, ni ese sur idílico que Twain plasmó en la novela. Una adaptación que se toma demasiadas libertades pero que funciona, y que yo (una fan de hueso colorado de Sawyer y Finn) amé.
6. Les 400 coups - Francois Trouffat (Francia, 1959)
El clásico de clásicos de las coming-of-age, considerada por muchos la fundadora de la nouvelle-vague, el nacimiento de dos grandes: Trouffat como director y Jean Pierre Leaud como actor, a la edad de catorce años, regalandonos la visión de una dura infancia en Paris. Es hermosa y abrumadora de formas que aún no comprendo, pero si amas el cine esta película la debes ver.
5. Interstella 5555 (Francia, Japón 2003)
Increiblemente, Daft una banda que escucho desde que tengo como 10 años, cuando aún usaba discman y que me gusta mucho desde siempre (no sólo por el actual éxito comercial de Random Access Memories*HIPSTERRRRR*) y fue justo este año que mire por completo la película de Interstella. Había visto los videoclips de One More Time, Digitial Love y eso, hasta que me pregunté que rayos venía siendo aquello y porque salían esos monigotes azules. Bueno, fue una mezcla de una de mis bandas favoritas y el contar con música (y sin diálogos) una aventura espacial y cierta crítica a la industrial musical. El mérito: la creatividad. Genial película.
4. Dans la Maison - Francois Ozon (Francia, 2012)
La vi gracias al Tour de Cine Francés y no sé porque no me animé desde antes a mirarla, pero en fin, lo hice y no me arrepiento. Me encantó la manera en que la línea argumental juega con el espectador y claro de Claude García! Las referencias a la literatura, el olor a mujer de clase media...este año esta película conquistó mi corazón.
3. Sciuscia (El limpiabotas) - Vittorio de Sica (Italia, 1946)
Tragedias italianas en su mejor expresión. Una excelente muestra del neorrealismo italiano y mi película favorita de este género hasta el momento. De Sica conquistó mi corazón con esta historia, pero mucho más la desgarradora actuación de
Franco Interlenghi, que con 15 años muestra el dolor de la desafortunada vida de las clases bajas. Con este film se inauguró algo así como el Oscar a Mejor Película Extranjera, pues hasta entonces sólo se le daba a filmes nacionales. Amistad puesta a la dura prueba de la vida.
2. Billy Elliot - Stephen Daldry (Gran Bretaña, 2000)
"¿En serio? ¿Billy Elliot? ¡Pero es una película demasiado comercial!" Sí bueno, lo es, pero también es una bella forma de decir que debes hacer lo que amas en la vida, lo cual tendrá un costo, y probablemente mucha gente te diga que es una locura, o que no lo lograrás, que es estúpido y demás, pero si en serio es tu pasión, te hará muy feliz.
Es además una de las películas más tiernas que he visto. Nada de lágrimas, ni muerte, ni destrucción --como generalmente ocurre en las películas que amo--si no ese despertar a la adultez. Pasar de ser un niño a un adolescente, dejar detrás esa ingenua visión para darte cuenta que el mundo real es difícil y doloroso, que hay perdidas, que hay amigos que se van y otros que siempre se quedarán, que la vida es injusta, apesta, tiene momentos horribles pero también tiene instantes maravillosos.
1. Au revoir, les enfants - Louis Malle (Francia, 1987)
La ganadora indiscutible y película que robó mi corazón, la cual vi sin querer pero en un momento de la vida en que la moda "a la garcon" y "boyish" invadía mi cerebro, en que Oliver Twist me acababa de dejar sin aliento y en que deseaba con todas mis fuerzas una buena película de amistad. de algún ambiente gris y frío, pero no sabía como buscar o qué buscaba específicamente...bueno, nada de esto tendrá sentido para ustedes y perdón, pero es que como dije, sin querer encontré esta maravillosa película.
Esque agh, me hace sentir tanto que realmente puedo decir poco.
Sí, mi favorita del año y creo, mi película favorita forever and ever! jajaja me gustó, me encantó, me dejó traumatizada...sólo véanla...es la mejor película de la vida.
Me costó muchísimo encontrarla, pero por fin la tengo en DVD <3
Fue un genial año de películas vistas...tal vez de estas olvide algunas con el tiempo, o no. Sólo el paso de éste lo dira. Mientras tanto, creo que es una lista bastante decente de muy buenos filmes que pueden ver, disfrutar, llorar, etc...<3