15 dic 2013

Las mejores 50 canciones del 2013

¡Hola a todos! tenía mucho sin escribir (las demás entradas estaban programadas jaja) pero llega ese momento del año en que haces cuentas de todo...aún faltan unos días para que diciembre termine pero en fin, tras leer a Pitchfork, NME y la Rolling Stones (que me decepecionó mucho), yo también hice mi lista de las 50 más para iRadiaTec y aquí se las comparto. No verán mucho "mainstream" pero sí alguna que otra me haya gustado mucho :D No odio a One Direction, pero ellos no entraron en la lista (Story of my Life pasa, pero no quería dejar fuera a otros!) En fin, disfrútenlo y sigan escuchando buena música.

50. King of Everything – Boy George
Boy George regresó. No, ¡Boy regresó! y con un pop mucho más evolucionado. Admito que su Karma Chamaleon será eterno pero, me hace feliz oir algo nuevo de él...además el cover de Videogames está hermoso --aunque el video apesta.En fin, Boy intenta volver a ser el rey de todo...no creo que lo logre pero who cares.
49. A Ton Of Love – Editors
Suenan a algo así como The Smiths, lo cual es bueno. Uno que es adicto al indie necesita más de esto y no se cansa. Tienen buena energía y podrían evolucionar en algo mejor...así que se ganan un lugar aquí.
48.Watching Movies – Mac Miller
Un rapero blanco es algo interesante, siempre. Esta canción nos habla de la estúpida sociedad y los estúpidos medios y todo eso que ya sabemos, pero nos gusta recordarlo...ok.
47. Sirens - Pearl Jam
Otro clásico que regresa y da gusto. Su época de oro ya pasó, pero siempre se agradece que no nos dejen a merced del pop tan gastado de hoy en día.
46. Late Night - Foals
Una propuesta bizarra e interesante, así es Foals. Una buena y calmada rola, con algo del surrealismo que a Foals le gusta meter en el sonido. No creo que sea la banda más fácil de escuchar, pero es siempre bueno un reto que algo predecible.
45. Next Year - Two Door Cinema Club
Lo sacaron como single este año aunque el disco fue del 2012. Me gusta el sonido de TDCC, pero creo que con esta canción lejos de crecer retrocedieron. Aún así suena bien y por eso rascaron el lugar 45 de la lista. Es como decirle a tu hijo que su trabajo es bonito aunque sabes que está de la chingada. 
44. The stars (are out tonight) - David Bowie
Es difícil equivocarte siendo David Bowie ¿no? Esos lyrics tienen algo de poderosos, mísiticos, no sé. Nada mal para un comeback...de lo mejor que el 2013 dejó. Se adaptó bien a estos tiempos, sin dejar de ser Bowie. No sé si se arriesgó todo lo que pudo pero no suena nada mal.
43. Carried away - Passion Pit
Estos lyrics me dan risa. Tiene buen beat y energía para ser el fondo de algún comercial, no sé. Musica feliz que te recuerda que eres soltera pero bueno, no está tan mal.
42. High Road -  Cults
Odié I can hardly make you mine. La voz de Madeline Follin era horrible aunque el rock era bueno. High Road es otra cosa, de hecho, el título lo dice todo. Vas high por la carretera, sintiendo el viento en tu cara, viendo las luces y deseando que el momento dure para siempre. Un poco me recuerda a las ya muy buenas Crystal Castle, Yeah Yeah Yeahs, The Hundred in the hands y demás indietronics.
41. Berzek - Eminem

Una interesante combinación de rock y rap que sólo Eminem podía realizar. Thumbs up for innovation, aunque Linkin Park, si no mal recuerdo, lo intentaba desde antes. En fin, Slim Shady lo logró en un nuevo nivel.
40. Someone new - Kakkmaddafakka
alegría pop al mejor estilo indie. Me gustó bastante, no creo que sea lo mejor de Kakkmadafakka pero si fue muy bueno el resultado de su último disco. Me recuerdo un poco a Supergrass y películas de adolescentes, va bien.
39. Fri-end? - Kate Nash
Hace unos días los lyrics de esta canción significaron más para mi de lo que me gustaría. Kate está experimentando su lado más rockero, dejando de lado lo sweet. En fin, la guitarra de fondo suena bien, un lo-fi que nunca está demás cuando el indie es lo tuyo. Su voz también va bien con esta composición, me suena algo retro...algo así como la versión femenina de The Yardbirds. Buena rola, bueno tener a Kate todavía por aquí, aunque ya no cante con la dulzura de "Foundations".
38. She changes the weather - Swim Deep
Esta canción es demasiado inocente. Swim Deep es otro grupo que merece la pena ser escuchado, que logra algo con su aparente simpleza. Esta canción es como un verano, como pasto verde y una coca-cola.
37.You're Not The One – Sky Ferreira
Sky Ferreira se tardó pero por fin sacó un álbum, uno producido por una disquera que le puede resultar más rentable...el riesgo, que cambien su escencia en aras de los ingresos. Y que ella pierda la cabeza (más). Pero este material es bueno, rescatando su electronic distintivo, su descaro adolescente (aunque ya esté en los veinte) y otra canción con la que me identifiqué cuando el plan era no hacerlo, no por estas fechas.
36. Hold me - Tom Odell
Qué importa si NME le dio un 0/10 a su álbum. Está más bien rosando el pop sentimentalón, pero suena bien. No es un niño más, tampoco logra ser Ed Sheeran ni John Mayer ni Jason Mraz, pero es que creo que no era lo que Odell deseaba. ¿Es un pecado no ser totalmente indie y por eso ser calificado con un 0? Hay tanto odio en la industria musical y hacia la música misma hoy en día que se nos puede salir de las manos la "crítica", y desmerecer un buen trabajo como el de Odell. Creo que aún puede evolucionar hacia algo mejor. Me gustó su propuesta y deberíamos checar que más puede ofrecer este rubio.
35. Bring the noize - M.I.A.
M.I.A es una chica que sabe lo que hace, lo sabe desde hace mucho. Siempre se ha mantenido fiel a su sonido sin estancarse. Cierta violencia hay en su música, reflejando claro la esencia de sus origenes , pero demostrando que puede llegar a ser más que eso.
34. Come a little closer - Cage The Elephant
Una muy buena banda y claro, lograron una muy buena rola. Para llorar y odiar. El fuerte es la guitarra, o sea es Cage The Elephant.
33. You & I - Local Natives
Es como surfear con Otto Rocket, pero no del todo. Experimentan con los tonos de su voz, logran algo interesante, relajante, indie hasta morir si quieren. Y por eso te das cuenta que no puede ser Otto Rocket, es mas bien...bueno, si tuviese que ser algún cartoon sería, Arnold. Pero no, son Local Natives. Pónganse triste en la carretera mientras escuchan esta canción.
32. Your life is a lie - MGMT
MGMT ya se consagró como banda indie, dentro del aún más raro subgenero del dream-pop. Creo que en Alien Days les faltó algo, se pasaron de experimentales (opio) o no tuvieron tanta fuerza como veces anteriores. Está bien, son músicos y se vale que quieran explorar dentro de su arte, a veces sale y a veces no. Your life is a lie queda más bien lo pasable. Pero es MGMT, así que su pasable le puede a muchos. Espero no se estanquen.
31. Bound 2 - Kanye West
Kanye alcanzó un muy buen nivel con este aparenemente sencillo Oh ho honey. Su rap, ese repetitivo bound 2 fallin in love...y el inicio desconcertante. La letra no es profunda pero damn, que si suena bien. Es en cierto sentido adictiva y simple. La buena música puede ser comercial ok? qué problema hay hoy en día con eso? bound 2 fallin in love con esta canción...y con sus raras pero geniales interrupciones dentro de ellas. El continuum llevado al fucking hard.
30. Melody Calling - The Vaccines
The Vaccines logró llamar la atención sin el escándalo de hoy en día, sino a través de su buena música.
29. Buzzcut Season - Lorde
Admito que no me hice fan de Royals, pero Lorde tiene buena música ¿porqué eligió Royals como sencillo cuando tiene otras que suenan mucho mejor? Por ejemplo, ésta.
28. Over the love - Florence + The Machine
Está canción es hermosa como la voz de Florence, quién tal vez es demasiado consciente de ello.
27.Sacrilege-Yeah Yeah Yeah's
Los YYYs siempre saben sorprender. Lograron una muy interesante rola, saben alejarse de lo convencional a su estilo. Es mística, ya saben, muy a su estilo.
26. Supersoaker - Kings of Leon
Indie bien ejecutado. No sé que más decir.
25. Colours To Life – Temples
Algo nuevo, diferente, que te hace pensar. La buena música aún no muere. El 2013 fue el año en que lo comprobé. Después de tanto Demi Lovato, Taylor Swift, Keshas, etc... y Boy Bands, llega Temples con estos sonidos y el resto desaparece y dices sí, sí, sí, es raro, es diferente, es melancólico, me gusta.
24. The Fox - Ylvis
Porque se burlan de nosotros, y de la estética hipster, y de lo estúpida que llega a ser la música hoy en día y lo fácil que es hacer un hit sin mucho seso. What does the fox say?
23. Heart Skips a Beat – Toy
Algo intergalactico y a veces ochentero. Así me pareció Toy cuando lo escuché por primera vez. Es como estar dopado, me refiero a escucharlo. Es llorar por aquellos animes que ya no pasan en la TV como Marmalade Boy, por que tu adolescencia terminó y dices ¿por qué?, es esos besos que te dices en el patio de la escuela, y los que te diste con el novio que en verdad quisiste, y los tiempos del messenger y el diario que tenías a los trece años ¿Cómo TOY lo logró? No sé, pero escuchen la canción y compruébenlo ustedes mismos.
22. Who needs you - The Orwells
Una vez garage band siempre serás garage band. Bueno, eso es lo que demuestran The Orwells. No han abandonado del todo aquella particular esencia y ciertamente, tienen un aire noventero --tal vez producto de crecer escuchando a Nirvana--y buena vibra que te hace querer escuchar más de ellos sin importar el lo-fi. Hay que estar al pendiente de ellos.
21. Afraid of heights - Wavves
Sí, Wavves es una banda que me gustó bastante. Esta canción rescata, igual que Kings of Leon pero con aire más inocente, lo que la escuela del indie nos viene enseñando desde lo primero de Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Spoon, Sleigh Bells y otras clásicas que amaba en la secundaria. Muy buena rola y muy buena banda...¿algo nuevo? No del todo, lo que sí, su álbum tiene un sonido genial -con algunas reminiscencias de bandas de la invasión británica--que merece ser escuchado, cargado en la playlist y disfrutado. Mucho. Muy. Viva el buen indie: monótono, igual que todo, pero que nunca deja de sonar bien.
20. Best of Friends - Palma Violets
Otra genial banda que llegó este año a recobrar mi fe en la música. El guitarrazo de esta canción y la algo desgarrada y desafinada voz de Samuel Fryer son enamorantes. Sí, me acabo de inventar la palabra y ellos hacen que me den ganas de subir al escenario, brincar, cantar y decir fuck yeah amo la música.
19. Walk of Shame - Deap Valley
Las chicas saben hacer rock! Rock duro, intenso, puro. Deap Valley es una banda que mirar el próximo año. Quién necesita un bajo si tienes esa guitarra y esa voz.
18. There will come a time - Noah and the Whale
Esta banda es de esas que deberían sonar más en la radio y ser menos indie!! En serio, no conozco a nadie en la via real que conozca a Noah and the Whale y me da tristeza! jaja en fin, esta rolita es buen espécimen indie que salió este año. Viva Noah and the Whale y su awkwarness.
17. We are the people - Empire of The Sun
Está canción superó por mucho al hit de Alive, demostrando que Empire of the Sun es un gran dúo. Tal vez me recordó el MGMT del que me enamoré en la secundaria. Está canción te emociona. Sí, de esas que escucharás una y otra vez y hará que te felicites por tu excelente gusto musical.
16. Don't forget who you are - Miles Kane
Es Miles fucking Kane. No hace falta decir más.
15. After the Afterlife - CocoRosie
Ellas saben mezclar sonidos raros, clásicos y modernos y hacer que la música sea llamada arte. Es como recorrer el Louvre con una canción de Britney Spears de fondo. Exacto, sólo CocoRosie logra hacer eso. Lo hace perfectamente y me encanta. Es goma de mascar rosa en los labios de una colegiala vestida de gris, o estar hasta tarde en un estudio de danza muriendo de anorexia y a la vez haciendo algo hermoso como pararte en puntas y ejecutar un salto perfecto. O que los de N'sync se te queden viendo tras una reja oxidada al estilo de Watchmen. No sé que más bizarras analogías usar.
14. Razorblades - New Gods
Una muy buena banda que también destacará en la escena indie. La voz de Dominic Byrne me recuerda un poco a la de Luke Pritchard de The Kooks, y esas voces son geniales. Byrne la maneja de forma muy interesante logrando un EP que promete muy buen material para cuando saquen un álbum de estudio (ojalá que pronto).
13. Love Illumination - Franz Ferdinand
Muy buen indie rock, con algún toque de otra banda que hemos escuchando antes, pero mezclada de tal forma que al final dices...es Alex Kapranos, you know. Estos chicos saben la formula para crear algo bueno y rockero. So shut up and enjoy the song.
12. Trying to be cool - Phoenix
Es imposible no amar a Phoenix. Está canción es todo lo que una buena rola de indie electro debe ser. Adictiva y fácil de digerir pero con ese toque especial que hace que no sea "mainstream". sí, son las Definiciones más idiotas del mundo, pero díganme si no son ciertas. Phoenix es hermoso y una de las mejores bandas de nuestros tiempos. Punto.
11. Fragment Two - These New Puritans
Leer Ulysses de James Joyce es difícil, escuchar el último álbum de These New Puritans es algo así. Experimentan sin miedo y logran cosas del nivel de Fragment Two. Los escuché en vivo y esta canción es magia. These New Puritans son otro nivel. Ellos hacen art-rock, lo demás son niñerias. No siempre los comprenderás pero por eso los comparo con Joyce. Ésta canción es su Retrato del artista adolescente, el resto es Ulysses.
10. Diane Young - Vampire Weekend
Sí! fue genail tener nuevo CD de Vampire Weekend este año, con ese sonido tropicoso que los distingue. Me hizo feliz, muy, muy, muy. Claramente está en los favoritos del año.
9. Get Lucky - Daft Punk
La tocaron hasta el cansancio y casi la odio, pero no. No puedo porque es Daft Punk y no puedo porque es una excelente canción y no puedo porque Random Access Memories es un disco muy interesante del que me enamoré por completo.
8. You & I - Crystal Fighters
No soy super fan de Crystal Fighters, pero esta canción superó mis espectativas y queda más que claro que saben hacer música, sólo que yo no la sé apreciar del todo. En fin, rolón del año. Mientras mejor es la canción parece que menos tengo que decir.
7. Wraith - Peace
PEACE!!! Gracias por existir y por hacer que me enamore de un disco, de una banda, de 11 canciones. No importa que canción elijan, si es de Peace es buena. Admito que al inicio no tenía fe en esta banda, pero conforme los fui escuchando con más atención me di cuenta de que su sonido me agradaba mucho, es el tipo de música que debería invadir con todo los charts.
6. Summer Forgive me - British India
OOOOOh, ¿cómo pasé tanto tiempo sin conocerte, British India? Suenas tan genial, tus guitarras son hermosas y tienes una voz adolescente que desde el primer momento me hizo querer más y más. Es una excelente banda que salió este 2013. Los amo, los amo, los amo.Salvadores del, a veces, algo gastado indie.
5. All the time - The Strokes
Julian Casablancas gracias por existir y por ser de los mejores músicos de nuestros tiempos. Este año hubo nuevo disco de The Strokes, muy buenas rolas, muy buena música. All the time juega con la voz de Casablancas, la percusión y la guitarra se fusionan siendo casi una. Un clásico indie.
4.What doesn't kill you - Jake Bugg
Otro chico nacido en los 90's y que es probablemente, el mejor canta-autor de nuestra generación. Jake Bugg ha hablado por si mismo con su música, así que no hace falta escribir más.
3. Afraid - The Neighbourhood
Es increíble que casi al mismo tiempo que salió AM apareciera esta rola. The Neighbourhood merecen mucha más atención de la que reciben. Ellos también serán grandes y sólo me emociona pensar lo que harán en el futuro. Un excelente comienzo para esta banda.
2. Blue Collar Jane - The Strypes
En enero de este año recuperé mi fe en la música (y en la generación nacido en los 90s) cuando escuché el cover que hicieron a You can't judge by the cover. No sólo son buenos, han inspirado a montón de chiquillos a escuchar buena música por sus influencias, y de ello devienen muchos imitadores. Pero The Strypes son una joven promesa, que aun evoluciona, pero seamos justos, a los 16 años compusieron ya canciones propias que suenan como de gigantes de la música. Si este ha sido el comienzo sólo queda la impaciente espera de lo que vendrá próximamente.
1. Do I wanna know? - Arctic Monkeys
El primer lugar claro que lo merecen los Arctic Monkeys. Todos los consagran y no es para menos. No, nada de sobrevalorar ni estupideces de esas. Se lo han ganado con todas. Es una nueva fase, con un sonido más oscuro que recuerda escenas en bares y carreteras solitaras. La banda evolucionó de forma impecable. Las letras son provocadoras y sensuales. Crearon un álbum excelente que quedará como uno de los mejores de la década. Está canción supera a todas por la madurez que Turner imprime en los lyrics, la instrumentación y el ritmo. Gracias por existir Arctic Monkeys.



Sí, yo también creí que no tendría que decirle a mis hijos cuando me preguntaran sobre la música de mis tiempos ¿Justin Bieber? ¿Demi Lovato? puaj no....pero este año me parece que fue algo refrescante para la música. Nuevas y buenas bandas surgieron, de la talla de The Strypes, por ejemplo. Otras indie regresaron, como Noah and The Whale o Cage de Elephant, volvieron con material nuevo geniales bandas como Daft Punk, The Strokes, regresaron clásicos: Boy George, Bowie, Pearl Jam y un álbum hermoso salió a la luz: AM de los Arctic Monkeys.
El próximo año promete algo también muuuuuy bueno: 4 de The Kooks, mayor difusión a The Strypes y esperemos muuuuuucho más.
El 2013 pasó volando y hay rolas para recordarlo.

11 comentarios:

  1. Como soy un desastre musical y no soy capaz de recordar artistas ni canciones voy a ir buscando una por una en internet. Seguro que he escuchado más de una y me han animado unos minutos, pero soy un desastre para recordar este tipo de cosas. Así que voy a repasar bien tu lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Cuando he visto el título de la entrada me he preguntado de donde habrías podido sacar 50 canciones buenas de este año... Me ha sorprendido de verdad, una lista genial. Hay alguna que no conozco pero ahora mismo las busco.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con Eminem y Kanye West que son más de mi estilo. El resto no suelo escucharlos muchos y hay algunos que ni si quiera me suenan JAJAJA soy un desastre... -_-'
    Buena entrada!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  4. Este año me fui sin realmente escuchar música gracias a ti conocere y reconocere a esos que deje de escuchar y a los nuevos que hay que escuchar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ufff, la verdad es que pocas canciones conozco de las que has puesto, pero me encanta Over the love de Florence and The Machine. La conocí por El Gran Gatsby, película que me encantó, y la he escuchado mucho.
    He descubierto tu blog por casualidad, me quedo ¿vale?

    PD: me ENCANTA la estétitca de tu blog.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Uf conozco algunas de las que pones pero no las 50 asi las ire buscando por Youtube, un beso y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Escucho otro tipo de música, aun así me encanta Sky Ferreira *_* y algo me agrada Mac Miller...
    pero muy bueno tu post, despertaste mi curiosidad por escuchar algunas bandas que aun no he escucha..
    Señorita Eloise..Bendiciones :)

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con la canción que escogiste para el número uno! Aunque yo hubiera puesto a Bowie más cerca del top ten... Su nuevo disco para mi es uno de los mejores del año.

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta! :)

    ResponderEliminar
  9. Creo que tu gusto musical es como arte para mis oídos (?.
    La verdad es que yo soy más rockera, pero no me muevo de los heroes del silencio, soda streo, radiohead y nirvana:). Lo más a los tiempos de hoy que escucho es Three Days Grace y Ed Sheeran porque él es único *-*
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Veo bastantes grupitos molones en tu lista. Enhorabuena por tu buen gusto musical!

    ResponderEliminar
  11. He escuchado música de Lorde, Tom Odell, Sky Ferreira y The kooks, entre otros de los muchos grupos y cantantes que tienes en esta lista. Pero me ha hecho ilusión ver a Arctic Monkeys en la lista, ya que yo estoy enamorada al cien por cien de su nuevo disco. Daft Punk nunca me ha gustado, y ni siquiera sé el por qué. Mentiría si dijera que voy a ponerme a escuchar todas las canciones de esta lista, ya ninguna me ha llamado especialmente la atención. ¿Has escuchado alguna vez Summer Wine de Lana del Rey o Skinny Love de Bon Jovi? No son canciones de este año pero me encantan^^

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D