Que los adultos odien la música que los jóvenes escuchen no espantan, pero cuando los jóvenes también comienzan a odiarla es cuando sabes que la industria musical ha caído demasiado bajo.
A todos los chicos que nacimos en los 90's nos ha tocado nacer con el estigma de que "las bandas de antes eran mucho mejores", y como no, si a nuestras abuelas les tocó fangirlear a los Beatles y vivir el Woodstock, a nuestros padres crecer con AC/DC, Pink Floyd (mi mamá eran fan de ellos en la universidad), Bob Dylan, Queen, etc...y nosotros...bueno, nosotros tenemos a ¿Miley Cyrus, Los Jonas Brothers, One Direction, Justin Bieber? O peor aún, el reaggeton de Daddy Yankee...No estoy peleada con ellos ni nada, ni los odio, pero no es lo mío... Muchos me odiaran por criticar a sus bandas favoritas y otros muchos me diran "exacto, que pena decirle a mis nietos que esos eran los artistas más populares de mi época".
Bueno amigos, no todo es malo...tenemos también bandas muy buenas que me hacen pasarla no tan mal en estas épocas de desastre musical.
10. Amy Winehouse
Cualquier canción de Amy es perfecta. La chica se pudo haber ido, pero esa voz llena de melancolía y soul permanecerá por siempre.
9. Daftpunk
Random Access Memories, lo último de Daftpunk, no suena nada mal. Todavía recuerdo que tenía unos 9 o 10 años cuando escuche One More Time por primera vez en un disco que decidí comprar--sí,desde peque mi hice fan de la música-- y desde entonces no he dejado de escucharlos ni perderles la pista. ¿Cuál es su mejor trabajo? Eso lo deciden ustedes, a mi en lo personal me fascina
Discovery, pero les dejo la Playlist de su último disco...no he dejado de pensar en los BeeGees desde que lo escuché.
8. Gorillaz
Si se trata de recordar lo que escuché por primera vez cuando era una niña y que hasta el día de hoy me parece increíble fue el sencillo de "Feel Good Inc." de Gorillaz. Un proyecto que surgió porque sus creadores estaban cansados del material que veían en MTV (pff, y eso que Jersey Shore y Sixteen and Pregnant aún no existían). La banda lanzó su primer album en 2001, su último material
The Fall, en el 2011. La banda está tomándose un descanso y no planea sacar nuevo material por el momento, pero no significa que sea el fin, simplemente esto está en puntos suspensivos. Ok, que mejor reflejo de nuestra época que una banda animada que se denomina "virtual".
7. Eminem
O el chico blanco que quería rapear. Es y será una leyenda de la música. Su último material experimenta con un rap rockero, combinación extraña que de manera aún más extraña, funciona. Aunque yo les dejo la famosísima Lose yourself, no la primera que escuché de él pero si de las que más me gusta.
6. Arcade Fire
Así como Alan Parker se inspiró en
The Wall de Pink Floyd para hacer una extraña interpretación en película, Spike Jonze hizo lo mismo con el áñbum
The Suburbs para hacer un mediometraje homónimo. Pero eso no es todo en la carrera musical de Arcade Fire, cuentan con 4 discos, dos BritAwards, un grammy y un sonido que nuestros oídos agradecen antes de dormir.
Otra banda que ha experimentado con sus sonidos y tenido muchísimsos éxitos es Coldplay. Desde que en el 2000 (sí, cuando tal vez muchos de nosotros aún nos comiamos los mocos) lanzaron Yellow, la banda adquirió fama internacional. Este 2013 lanzan Atlas y tienen participación en el soundtrack de la segunda parte de Los juegos del hambre.
4. MGMT
Mi banda favorita del raro mundo del Pop psicodélico, antes conocidos como
The Managment. Debutaron en 2007 con Oracular Spectacular, un impresindible en mi playlist a pesar de que han pasado seis años de la primera vez que los oí.
Siempre arriesgándose con sonidos, colores y alucinaciones (sí, sus videos son un tremendo porrazo) MGMT nos muestra uno de los mejores lados del synthpop, la psicolodelia y lo indietronic. ¡Y tienen nuevo álbum recién estrenado!
3. Arctic Monkeys
Banda que surgió porque a Alex Turner (vocalista) y Jamie Cook (guitarra) les regalaron unas guitarras eléctricas por Navidad, quienes no pensaron que formarían una de las más importantes en la escena indierockera de nuestros tiempos. Sabían que para hacerse conocidos debían tocar en cuantos lugares les permitiesen y regalar sus discos para que la gente los escuchara. El trabajo dio frutos y hoy cuentan con 4 discos y uno más en puerta, titulado
AM, numerosos premios y lugares privilegiados en los carteles de todos los festivales musicales a los que morimos por asistir.
2. The Kooks
Sin palabras. Es mi banda favorita no sólo porque literal escucho sus canciones una y otras vez por horas y horas y no me canso, si no porque probablemente con ellos descubrí mi amor por el indierock.
Tomando su nombre de la canción de David Bowie "Kooks" y con influencias como Neil Young. The Rolling Stones y The Beatles, los chicos tienen un lugar privilegiado no en la playlist si no en mi corazón. Y además, lejos de ese amor sensiblero de fan obsesionado, sus canciones son muy
happy rock...así que nada de llorar mientras Luke Pritchard te canta.
1. The Strypes
Sí, son mi trauma oficial y además quienes me inspiraron a hacer esta lista, pues estos geniales músicos nacieron entre 1993 y 1997! Sí, el vocalista--Ross Farrelly--es
un mocoso de 15 años. Tal vez después de todo,
nuestra generación no esté perdida. Justo con su single 'What a Shame' critican a la industria musical, quienes fabrican superestrellas que valen millones, pero que no tienen nada de originalidad.
Y hay muchas otras bandas que no han entrado en esta lista porque bueno, cuestiones de espacio....pero no dejen de buscar y descubrir su próxima banda favorita (u odiada). Y si algo no les gusta, recuerden que nadie les obliga a escucharlo...busquen lo que los haga sentir bien, no importa si se llama Justin Bieber o Evan Walsh (iugh, esa comparación no sonó tan bien como esperaba) en fin, no dejen que nadie los haga sentir mal por lo que les agrada escuchar. Ni sus papás ni una
bloggera como yo.