Fue un pintor nacido en Praga en febrero de 1855, mejor conocido por sus pinturas suaves de los exteriores y por ese aire un tanto solitario que nos transmite verlas. Los protagonistas de sus pinturas generalmente es gente pobre, vagabundos, marginados...Es por eso que se le considera dentro del movimiento de realismo, durante el siglo XIX
Como siempre, insisto en que no soy una experta en esto del arte, sólo una persona a la que gusta mucho apreciarlo y cuando descubro algo que me gusta necesito compartirlo!! Admito que los colores que utliza con muy opacos, te produce cierta tristeza cuando las miras y casi compartes el dolor y aflicción de los desconocidos que retrata en escenas de su vida diaria.
Bueno, Jakub creció en una familia de escasos recursos, por lo que la vida en la pobreza no era desconocida por él.
Algo que me gustó mucho fue el uso de las luces en sus pinturas. Con frecuencia incluye veladoras o pequeños puntos de luz que sobre salen del resto de la pintura, y a esa soledad y frialdad le dan cierto calor, conectandonos con nuestros mejores sentimientos: compasión, empatía.
Jakub nos regala retratos de una Praga del siglo XIX que hace mucho tiempo que se quedó atrás.
Sin duda su obra llega a ser es estrujante pero lo que me encanta del realismo es esa denuncia social que hace, que trasciende tiempo. país y cultura.
Murder in the House |
¡Siempre es genial conocer un artista!
ResponderEliminarMe pasa como a ti. Se descubren verdaderas joyas gracias a otros blogs y fuera de la literatura. En pintura y en música sobre todo he aprendido mucho y cada día más. Algunos blogs como Qué leería Jane Austen además cuida mucho las fotos y este pintor también lo he conocido gracias al blog.
ResponderEliminarUn saludo.
Están geniales los cuadros. El primero me ha encantado. Yo también he conocido más de un artista gracias al blog de Jane Austen, tiene muy buen gusto a a hora de elegirlos. Abrazos!!
ResponderEliminarQue bonitos los cuadros, preciosos ^^
ResponderEliminarUn beso.
Hermosas pinturas. Me parece maravillosa la segunda, cómo consigue la penumbra, la pincelada, maravillosa.
ResponderEliminarTienes un blog estupendo. Saludos, E.C. Belmont.
Que maravilla de imágenes. Yo la verdad es que no entiendo mucho de arte. De echo cuando he visto que era arte he pensado... ya comentaré pero he visto las imágenes y me que quedado maravillada. Son absolutamente preciosas. Dan la sensación de gris y melancolía de algún modo pero precisoas, sin duda alguna.
ResponderEliminar¡Un beso! Gin.
Es verdad, cuánto se aprende en la blogesfera y uauuuu!! qué atmósferas!!! me ha encantado este Jakub Schikaneder. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBesos
Murder in the House. Creo que me enamore de esa pintura, XD buscare un poco mas del trabajo de este autor
ResponderEliminarsaludos!!!
wow, me encantó! esos colores oscuros transmiten ese estilo peculiar del artista, pero sobretodo lo que dices de esa pequeña luz que siempre le añade, le añade algo especial.
ResponderEliminarGracias por compartirlo! Besos.
La verdad es que no conocía a este artista pero me han encantado todas las pinturas que has puesto de él. Me gusta lo que transmite y me gusta lo que te hace sentir.
ResponderEliminarBuena entrada.
Un besote!^^
No conocía a este pintor pero me gusta la capacidad que tiene para representar atmósferas casi opresivas
ResponderEliminarBesos
Hermoso *-*
ResponderEliminarEloise me ha encantado descubrir este artista gracias a Jane y a ti! Me fascina la pintura realista del XIX :)
ResponderEliminarUn besito!!