Autor: Mark Twain
Título Original: The Adventures of Tom Sawyer
Año de publicación: 1876
País: Estados Unidos
¿Quién no conoce al niño que pinta vallas y que recorre el Mississippi? Fue precisamente ese bagaje que tenía sobre Tom, lo que me hizo leer su libro para enterarme porque es que era considerado un "clásico". Lo comencé sin muchas expectativas, un verano en el rancho de mis papás en donde no tenía Wi-fi y la temperatura era de unos 32°. Fueron tres días que se me pudieron haber hecho eternos, y sin embargo, se convirtieron en algo casi inolvidable pues me dio la oportunidad de encontrarme con uno de los que hoy es uno de mis libros favoritos, y más aún, me asomó a una época y un mundo tan distante, en dónde no había tecnología y los niños corrían descalzos por el campo, sin más preocupación que jugar y tener aventuras. Tal vez suene muy romántico, y de hecho lo es, pues Twain buscaba despertar cierta nostalgia a los lectores de Tom Sawyer.
Inspirándose en su infancia, en los veranos que pasaba en el campo con sus primos, explorando y aguardando el misterio y en algunas vivencias de su pueblo natal, Hannibal, Mark Twain retrata la vida de la america sureña pre- Guerra Civil.
A diferencia de Huckleberry Finn, la novela de Tom Sawyer es mucho más romántica e inocente, no hace gran alusión a la esclavitud--es sólo un elemento más de los muchos que conformaban la época--y sí se centra en las vivencias diarias de un niño travieso de unos once años.
En sus páginas, nos transportamos a una época de valientes, de supersticiones e historias de fantasmas, de tesoros enterrados en casonas viejas y días de verano recorriendo un río.
Es también la América de la justicia por mano propia, de niños que jugaban a Robin Hood y corrian descalzos por las callejuelas del pueblo.
Para quien tenga conocimiento de aquella época, notará la cantidad de detalles que Twain incluye sobre la vida diaria del hogar americano del siglo XIX, la forma de hablar, las creencias y hasta la manera en que se educaba a los niños.
Tom Sawyer es un alma rebelde, que busca libertad. Es un niño egoísta, que quiere ser un héroe y comerse al mundo. Su amigo Huck es aún más libre. Es el outsider, quien vive en la naturaleza, sin reglas y sin dueños. La novela es ágil, con suficiente acción, aventura e incluso romance..
Es un relato que verdaderamente se disfruta, que nos hace querer emprender la aventura y encontrar el Sawyer que llevamos dentro. Es una historia feliz, también es una historia de añoranza--es esa felicidad producto del recuerdo y lo perdido, casi contradictoria.
Lo tengo en casa pero sin leer...los clásicos leo menos, así que les toca esperar, pero lo leeré jeje
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía pero seguro que le doy una oportunidad ^^ Gracias por la reseña.
Besos, Cassia.
P.D: Hay un sorteo activo en mi blog, ¿te animas?
http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-sorpresa-450-seguidores.html
Lo conocía pero nunca le di importancia. De momento no me llama demasiado, pero quizás lo lea próximamente.
ResponderEliminarGracias por la reseña (:
Besitos<3
Pues a pesar de su importancia y popularidad no lo he leído. Como muchos he visto alguna adaptación cinematográfica o televisiva. Esas aventuras y a esas edades siempre son grandes aventuras para recordar con cariño.
ResponderEliminarSaludos.
Oh Oh Oh... No sé si voy a poder decir algo más. Es que me trae tantos recuerdos... y me gustaba taaaaaanto Tom Sawyer
ResponderEliminarGracias por "traerlo". ¡Besos!
Recuerdo haber leído esta historia en la escuela, como muchos otros, supongo, pero me gustaría leerlo una vez más, creo que podría apreciarlo mejor con una visión más adulta.
ResponderEliminarGracias por la reseña, besos.
Es uno de esos libros clásicos indispensables, ¡qué buenos recuerdos me trae!
ResponderEliminarLa verdad es que los has dicho todo, me ha encantado la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Este libro me encanta!!!! Recuerdo que cuando se o compraron a mi hermanita por sus diez años pensé que le iba a aburrir, pero no, así que lo leí y me encanto XDD
ResponderEliminarSaludos!!!
Este es un clasico que quiero leer!
ResponderEliminarEsta en mi lista hace mucho tiempo!, me gusta la reseña que hiciste,
ResponderEliminarasí que es cuestión de leerlo! Besos!
¿Te unes a la oscuridad?
http://nage-oscuridad.blogspot.com.ar/
No sabía de la existencia de este libro pero me ha llamado mucho la atención!
ResponderEliminarMuy buena reseña!
Un besote!^^
Yo lo leí también en un verano en el pueblo, lo encontré en casa de mis padres en el pueblo (todavía no teníamos internet xD), y me resultó muy entretenido. Y es que Sawyer representa ese espíritu aventurero, libre y rebelde que va empezando a despertar en el interior de cada niño que se transforma en adolescente, por lo que si además se lee en esa etapa gana todavía más puntos. Muy disfrutable, sin duda :)
ResponderEliminarDesde antes de tu reseña ya quería leer el libro, pero ahora aun mas :D
ResponderEliminarAh, Dios. Me haces recordar unas cosas *-*
ResponderEliminarA mi también me encanto. Y jo, después de un buen tiempo de hbaer conocido esa hisotira veo qeu en "los padrinos magicos" sacan un especial de las Aventuras de tom, y yo, toda emocionada.
Me encanto.
Buen día. Espero esté muy bien.
ResponderEliminarLe escribo porque me gustó mucho su reseña de Las aventuras de Tom Sawyer para incluirla en nuestra app que ofrece recomendación y descarga de libros. Por favor, escríbeme a isabel.fernandez@educatablet.com y conversamos más al respecto. ¡Saludos!