4 dic 2013

Arte: Francois Boucher

El día de hoy pongo mi manifiesto mi extraño amor por el estilo rococo, que tuvo su auge en Francia durante el reinado de María Antonieta. Para mi es un estilo que refleja los excesos, la vida decadente y lujosa de la aristocracia francesa con un encanto algo mágico que creo, a cualquiera puede atrapar.
Ostentoso, sí, maravilloso ¿quién lo duda?
Autoretrato
Francois Boucher fue uno de sus principales exponentes, con hermosas obras, famoso por sus pinturas idílicas de temas mitológicos y sus retratos de Madame de Pompadour.
Boucher se recreó en la sensualidad del cuerpo femenino, acentuando sus formas redondeadas.

Artista de gran versatilidad, François Boucher pintó techos y medallones para las mansiones nobles, decoró interiores, ilustró libros (fábulas de La Fontaine y obras de Molière), creó escenografías y telones teatrales, realizó cartones para tapices y adornó abanicos. Además, los modelos de las figuras de porcelana de la famosa fábrica de Sèvres se realizaban a partir de sus dibujos. Demostró también una enorme capacidad para representar una gran variedad de temas: retratos (entre ellos varios de la marquesa de Pompadour), escenas de la historia antigua, imágenes religiosas o paisajes de delicados coloridos.





"...like a Hogarthian page-boy...”
Las fuentes de inspiración de Boucher eran las típicas del período rococó: escenas amorosas donde intervenían dioses y pastores en un delicioso juego de sensualidad. Sus composiciones, pintadas en tonalidades rosas, azules, verdes y gris perla, están llenas de gracia. Sus numerosas figuras de diosas y ninfas semidesnudas no pretendían evocar rasgos de la solemnidad clásica, sino que aparecían en actitudes graciosas y sensuales entre sugerentes ropajes y con expresiones al tiempo ingenuas y maliciosas.

Es simplemente hermoso, quiero decir que tiene todo para ser uno de mis artistas favoritos: polifacético, elitista y clasiciste, amigo y pintor predilecto de la aristocracia francesa ¡Verlo es un deleite para mis pupilas!
C'est vrai.

5 comentarios:

  1. Buenas! me ha gustado leer esta entrada, me ha resultado interesante y ahora ya conozco un nombre de un artista que antes desconocía. besos

    ResponderEliminar
  2. A mi lo cierto es que no me gusta este estilo xD

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada ^_^

    Personalmente, el estilo rococó me encanta en el apartado de pintura. En decoración resulta recargado y ostentoso pero es un deleite para la visión.

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! No me olvido de ti eh!! Siento no poder pasarme tanto como querría por aquí pero es que no dispongo de tiempo :(
    Pero bueno aquí estoy de nuevo,que es lo importante.
    La verdad es que a mi también me encanta el estilo rococó. Quiero más entradas de este estilo eh!
    Un besote grande!^^

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que te guste tanto el arte, no solo en películas o música si no es pinturas, creo que eres una persona muy compleja en ese sentido, eso es genial.
    Me parecen hermosas las pinturas, gracias por deleitar mis pupilas :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D