23 sept 2013

10 bandas para que no te arrepientas de haber nacido en los 90s

Que los adultos odien la música que los jóvenes escuchen no espantan, pero cuando los jóvenes también comienzan a odiarla es cuando sabes que la industria musical ha caído demasiado bajo.

A todos los chicos que nacimos en los 90's nos ha tocado nacer con el estigma de que "las bandas de antes eran mucho mejores", y como no, si a nuestras abuelas les tocó fangirlear a los Beatles y vivir el Woodstock, a nuestros padres crecer con AC/DC, Pink Floyd (mi mamá eran fan de ellos en la universidad), Bob Dylan,  Queen, etc...y nosotros...bueno, nosotros tenemos a ¿Miley Cyrus, Los Jonas Brothers, One Direction, Justin Bieber? O peor aún, el reaggeton de Daddy Yankee...No estoy peleada con ellos ni nada, ni los odio, pero no es lo mío... Muchos me odiaran por criticar a sus bandas favoritas y otros muchos me diran "exacto, que pena decirle a mis nietos que esos eran los artistas más populares de mi época".

Bueno amigos, no todo es malo...tenemos también bandas muy buenas que me hacen pasarla no tan mal en estas épocas de desastre musical.

10. Amy Winehouse
Cualquier canción de Amy es perfecta. La chica se pudo haber ido, pero esa voz llena de melancolía y soul permanecerá por siempre.


9. Daftpunk
Random Access Memories, lo último de Daftpunk, no suena nada mal. Todavía recuerdo que tenía unos 9 o 10 años cuando escuche One More Time por primera vez en un disco que decidí comprar--sí,desde peque mi hice fan de la música-- y desde entonces no he dejado de escucharlos ni perderles la pista. ¿Cuál es su mejor trabajo? Eso lo deciden ustedes, a mi en lo personal me fascina Discovery, pero les dejo la Playlist de su último disco...no he dejado de pensar en los BeeGees desde que lo escuché.


8. Gorillaz
Si se trata de recordar lo que escuché por primera vez cuando era una niña y que hasta el día de hoy me parece increíble fue el sencillo de "Feel Good Inc." de Gorillaz. Un proyecto que surgió porque sus creadores estaban cansados del material que veían en MTV (pff, y eso que Jersey Shore y Sixteen and Pregnant aún no existían). La banda lanzó su primer album en 2001, su último material The Fall, en el 2011. La banda está tomándose un descanso y no planea sacar nuevo material por el momento, pero no significa que sea el fin, simplemente esto está en puntos suspensivos. Ok, que mejor reflejo de nuestra época que una banda animada que se denomina "virtual".


7. Eminem
O el chico blanco que quería rapear. Es y será una leyenda de la música. Su último material experimenta con un rap rockero, combinación extraña que de manera aún más extraña, funciona. Aunque yo les dejo la famosísima Lose yourself, no la primera que escuché de él pero si de las que más me gusta.


6. Arcade Fire
Así como Alan Parker se inspiró en The Wall de Pink Floyd para hacer una extraña interpretación en película, Spike Jonze hizo lo mismo con el áñbum The Suburbs para hacer un mediometraje homónimo. Pero eso no es todo en la carrera musical de Arcade Fire, cuentan con 4 discos, dos BritAwards, un grammy y un sonido que nuestros oídos agradecen antes de dormir.


5. Coldplay
Otra banda que ha experimentado con sus sonidos y tenido muchísimsos éxitos es Coldplay. Desde que en el 2000 (sí, cuando tal vez muchos de nosotros aún nos comiamos los mocos) lanzaron Yellow, la banda adquirió fama internacional. Este 2013 lanzan Atlas y tienen participación en el soundtrack de la segunda parte de Los juegos del hambre.


4. MGMT
Mi banda favorita del raro mundo del Pop psicodélico, antes conocidos como The Managment. Debutaron en 2007 con Oracular Spectacular, un impresindible en mi playlist a pesar de que han pasado seis años de la primera vez que los oí.
Siempre arriesgándose con sonidos, colores y alucinaciones (sí, sus videos son un tremendo porrazo) MGMT nos muestra uno de los mejores lados del synthpop, la psicolodelia y lo indietronic. ¡Y tienen nuevo álbum recién estrenado!


3. Arctic Monkeys

Banda que surgió porque a Alex Turner (vocalista) y Jamie Cook (guitarra)  les regalaron unas guitarras eléctricas por Navidad, quienes no pensaron que formarían una de las más importantes en la escena indierockera de nuestros tiempos. Sabían que para hacerse conocidos debían tocar en cuantos lugares les permitiesen y regalar sus discos para que la gente los escuchara. El trabajo dio frutos y hoy cuentan con 4 discos y uno más en puerta, titulado AM, numerosos premios y lugares privilegiados en los carteles de todos los festivales musicales a los que morimos por asistir.


2. The Kooks
Sin palabras. Es mi banda favorita no sólo porque literal escucho sus canciones una y otras vez por horas y horas y no me canso, si no porque probablemente con ellos descubrí mi amor por el indierock.
Tomando su nombre de la canción de David Bowie "Kooks" y con influencias como Neil Young. The Rolling Stones y The Beatles, los chicos tienen un lugar privilegiado no en la playlist si no en mi corazón. Y además, lejos de ese amor sensiblero de fan obsesionado, sus canciones son muy happy rock...así que nada de llorar mientras Luke Pritchard te canta.


1. The Strypes
Sí, son mi trauma oficial y además quienes me inspiraron a hacer esta lista, pues estos geniales músicos nacieron entre 1993 y 1997! Sí, el vocalista--Ross Farrelly--es un mocoso de 15 años. Tal vez después de todo, nuestra generación no esté perdida. Justo con su single 'What a Shame' critican a la industria musical, quienes fabrican superestrellas que valen millones, pero que no tienen nada de originalidad.



Y hay muchas otras bandas que no han entrado en esta lista porque bueno, cuestiones de espacio....pero no dejen de buscar y descubrir su próxima banda favorita (u odiada). Y si algo no les gusta, recuerden que nadie les obliga a escucharlo...busquen lo que los haga sentir bien, no importa si se llama Justin Bieber o Evan Walsh (iugh, esa comparación no sonó tan bien como esperaba) en fin, no dejen que nadie los haga sentir mal por lo que les agrada escuchar. Ni sus papás ni una bloggera como yo.

16 comentarios:

  1. Todas las épocas tienen buena y mala música. Con el tiempo esa mala se olvida y se idealiza la buena, pero personalmente soy seguidora de mucha de la música actual y por lo que cuentas podría ser tu madre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta playlista que nos dejas, vaya, que me gusta la música en general y aunque también tengo la sensación de que bandas anteriores a los 90, no se puede decir que no haya de donde tirar en el mercado de los 90 :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues... yo estoy de acuerdo con que hay música de hoy muy buena. La diferencia, supongo que es que la música famosa de hoy en día es la menos elaborada... Yo escucho grupos no tan famosos, y que no se escuchan en los 40 principales, por decirte xD
    Me gustó el último grupo que pusiste, no lo conocía. Los demás sí los había oído, y alguno ya me gustaba :)

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de los 80 pero aún así disfruté mucho de bandas como Daft Punk y Gorillaz. Bueno, y las sigo disfrutando :)

    ResponderEliminar
  5. A mi personalmente me gusta mucho Eminem :D
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo la la verdad es que no suelo decantarme por una banda en especial (aunque si es cierto que sigo mucho la música de los Jonas Brothers), pero ahora suelo escuchar bastantes canciones sueltas de grupos y cantantes. La música de antes la verdad es que no me llama casi nada (hay algunas canciones que me encantan, pero no todas de un grupo o cantante en especial, sino de una forma bastante variada), y la música de hoy en día muy conocida tampoco me llama mucho que digamos.

    Creo que sea en la época que sea, siempre habrá buena música, una nos llamará más y otras menos. ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí el caso es que no me va mucho la música comercial. Los grupos que escucho suelo encontrarlos casualmente de diversos modos en la red, y no suelen ser conocidos por todo el mundo, menos alguna excepción (y es cierto que suelen ser más antiguos que modernos). Luego hay algunos de los que me termino cansando y los voy renovando, y otros que perduran más en el tiempo...
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Soy fan de muchos de los que mencionas! que aca hay buena musica solo hay que buscar bien! adoro a los arctic

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena selección! He disfrutado oyendo todas estas canciones, aunque tengo debilidad por Amy; gracias por compartir tan buena música.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la música se ha ido a la mierda poco a poco debido a que ahora todo es mas comercial y sobre todo más artificial, más sencillo de hacer una canción. Poca gente hay con verdadero talento y que sienta lo que hace en este mundo pero aún así los hay como muchos de los que has nombrado en la entrada. Muchos son grandes y lo seguirán siendo.
    Buena entrada.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  11. Siempre he pensado que la buena música y originalidad llegó solo hasta los 90´, apartir del 2 mil todo es copia de lo anterior...
    De las Bandas que mostraste, me gustan solo Coldplay y Eminen..Una opinión, falto sin duda la mas grande de todas las bandas de los 90´, Nirvana...
    Bendiciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro! es que eran más que nada bandas de los 2000' para acá, por que muchos de los que nacimos en los 90's aun no sabiamos nada de la vida jojo

      Eliminar
  12. Hola!
    De todas las que has nombrado me quedo con Amy y Daftpunk. Recuerdo que el éxito de Eminem me cogió en plena adolescencia, tuve momentos en los que me encantaba y otros en que llegué a aborrecerlo. Ahora me duele la cabeza cuando lo escucho! Los gustos van cambiando a lo largo de los años, gracias al cielo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Oh, hay muchas bandas que has puesto que me encantan. Especialmente Arctic Monkeys y Coldplay, pero Arcade Fire, The Kooks o The Strypes también son geniales.
    Echo de menos a Muse (debilidad) u Oasis, pero es más bien personal; es difícil hacer una lista general. Creo que yo no podría jajaja

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  14. Es que, EXACTO, QUE PENA DECIRLES A MIS NIETOS LAS CANCIONES DE MI EPOCA.
    No tengo nada en contra del pop, alguna vez fui muy fan de cosas como taylor Swift y... Selena Gomez y yo que sé. Pero el problema con el pop es que es muy comercial. Por ejemplo, un artista NO POP a veces tiene canciones de hasta 7 mn, y un artista pop no pasa de 4 mn ¿porque? porque la discografía piensa "si es muy larga, aburre al publico, si aburre al publico no vendemos" por Dios. No les importa la música. Solo el dinero. Cuando Kurt Cobain (en mi humilde opinión) se suicido por eso, porque sentía que estaba siendo muy... comercial. Cuando amas tanto a tu arte, incluso más que a vos, y comenzas a sentir que tu arte lo haces por dinero, etnonces tu vida no tiene sentido.
    Amy Winehouse es una de las grandes, no soy fan pero sé que es una de las grandes porque no cualquiera tiene ese vozarrón. ¿Tes oy honesta? nunca había escuchado Daftpunk... no es mucho mi estilo. La de Gorillaz esta buena:) A mi me encanta Eminem♥ Yellow, oh, a mi me dedicanron esa canción:) Es... Coldplay es una de esas bandas que escucho cuando estoy a punto de cortarme las venas escuchando "no more -TDG" o "21 guns Green day" y derrepente COLDPLAY, amor a primera vista. Repito que no es mi estilo... demasiado sueva para mi, pero las letras enamoran y sacan mi lado sensible.
    No tenía idea de MGMT pero vaya que son psicodelicos, me recuerdan a los 70 - 80. Ah, me gusta mucho The kooks.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D