18 sept 2013

Reseña: El extranjero - Albert Camus


Título Original: L'etranger
Autor: Albert Camus
País: Francia
Año de publicación: 1942

El extranjero fue la primera (y hasta ahora única) obra de Camus que leí, también fue la primera obra existencialista que cayó en mis manos, cuando yo no tenía idea de esa corriente filosófica y cabe decir, que tras leerla, vi una película en donde una viejecita sabía la mencionaba mucho y claro, yo me sentía la mejor de las intelectuales.
Lo leí hace más o menos un año atrás, y sin embargo, aún lo siento fresco en mi memoria, como si lo hubiese acabado la semana pasada. sí, es de esos libros que se quedan presentes en tu mente por mucho tiempo dado al manejo que tiene y admitámoslo, es referencia en muchas otras obras, lo que hace difícil que se te olvide.
Nos habla de Meursault, un hombre que recibe la noticia de la muerte de su madre y que la toma como el peor de los fastidios y con una total indiferencia. Va a su funeral y no llora. Después sigue con su vida con tranquilidad y normalidad. Consigue una novia, se reune con amigos pero todo le parece absurdo, cansado, en pocas palabras la vida le da igual. Esto le lleva a cometer un crimen, que lejos de considerar spoiler creo que sirve de base para la verdadera intención de Camus con esta novela y el contexto socio-histórico en el que fue escrita. Camus refleja con la indeferencia y casi mecanisismo con el que su protagonista procede, al disparar la bala a un hombre que ni siquiera conocía y tras el proceso de ser juzgado el hecho de que las órdenes morales no tienen ninguna base racional o natural.
Es este carácter anómico y de absurdo lo que caracteriza a la corriente existencilista que se expuso en la literatura durante y tras la Segunda Guerra Mundial. Un periodo muy interesante literariamente hablando pues dio pie a muchas corrientes de hombres y mujeres que se sentían perdidos y arrojados a un mundo hostil, que realmente no prometía nada, que era una farsa.
Creo que leer esta obra con un poco de background respecto al existencialismo puede ayudar a resolver muchas dudas.

Aunque si tampoco quieren echarse un choro mareador --como dirían en mi pueblo, es decir, verborrea intelectual-- el extranjero es también un análisis psicológico inintencional de la mente de un psicópata. Mucho se dice hoy de la psicopatía y hay estudios sobre ellos. Me impresiona sobre todo la indiferencia con la que actúan muchos asesinos cuyos juicios son televisados, de la misma forma en que se describe a Mersault.

Así que si tienen curiosidad por cualquiera de estos temas les recomiendo ampliamente esta novela, muy interesante y que te hace explorar cosas que antes tal vez no conocías. Te quita lo ignorante, pues' (diría mi sabía bisabuela).


25 comentarios:

  1. No he leído hasta ahora nada de Camus y el argumento me ha parecido tan atrayente como inquietante, así que me lo apunto para leerlo en un futuro.
    Me encanta tu blog, por cierto, el gusto que tiene, lo bien que escribes las reseñas y sobre todo, que hables de libros diferentes al resto, más clásicos que últimas novedades. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. También en mi caso 'El extranjero' ha sido la primera y única novela que he leído de Camus y me ha gustado mucho. Un protagonista con una personalidad muy extraña. Es difícil comprender su modo de ser.
    Novela totalmente recomendable!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Suena bien. Me dan miedo los libros así, quiero evadirme no pensar xD pero la verdad es que lo dejas muy bien. Lo tendré presente!

    ¡Un besote!
    Gin.

    ResponderEliminar
  4. Si tuviera que elegir uno del autor tiraría por éste...pero me da mucha pereza jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Del título había oído hablar, pero la novela era para mí una gran desconocida. Gracias por ayudarme a conocerla un poquito más. Me han llamado la atención algunas cosas que cuentas así que lo tendré en cuenta cuando me apetezcan clásicos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo leí hace tiempo y la verdad es que al principio no me enganchaba pero según iba pasando páginas iba cogiéndole el gusto!
    Buena reseña!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  7. A mi padre le encanta este autor,
    y se pasó un mes entero relatándonos su biografía, y aunque seguro que el libro es muy interesante creo que no lo entendería, me da la sensación de que es de esos libros en los que tienes que madurar internamente para poder entenderlos bien.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  8. I’m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this. All About Justin Bieber

    ResponderEliminar
  9. No sé qué me pasa con este autor, es uno de esos con los que no me animo, y no sabría decir la razón; pero lo haré algún día.

    Veo que estás leyendo Corazón, me alegra porque es uno de mis favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la expresión de "choro mareador". Leí, incluso releí (y me atrevería a decir que releeré) este libro hace muuuchos años. Es lectura imprescindible.


    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Al igual que tú, fue lo primero que leí tanto de Camus como del existencialismo (salvo que "La metamorfosis" y "América" de Kafka también entren en dicha corriente; a mi saber la obra de Kafka que siempre suena al hablar de existencialismo es "El proceso", que aún no he leído).
    Y la verdad es que me impactó mucho, me atrajo su planteamiento, me identifiqué con su protagonista (no sé si eso es bueno) y como ya han pasado varios años, creo que ha llegado el momento de la relectura.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Es uno de esos clasicos conocidos que hay que leer!

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente este libro desde hace mucho tiempo. Me ha gustado tu reseña, a ver si ya me animo con él.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Siempre he escuchado hablar muy bien de Camus y nunca me he decidido a leer ningún libro suyo. Después de leer tu reseña, me ha parecido muy interesante el argumento de esta obra en concreto, también me llama mucho la atención esos análisis psicológicos de este tipo de personas que parecen no sentir nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Es un excelente libro, sin duda, uno que dejó huella en el mundo liteario y se ganó el Premio Nobel. Vale la pena leerlo!!

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis eternos pendientes que espero leer cuanto antes mejor, pero ya sabes que las listas de deseo cada vez son más largas y parece que estos que ya no son novedad no terminan de encontrar su lugar. Necesito un reto que lo incluya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!

    Un abrazo muy fuerte de parte de los tres ;)
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
  18. Lo leí el verano pasado y me gustó, aunque me quedé con la sensación de que había algo que se me escapaba a mi entendimiento (a lo mejor porque lo leí en francés y no me enteraría de algún pasaje). Lo que es indiscutible es que es el planteamineto es interesantísimo, y representa muy bien la corriente del existencialismo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¿Pienso luego no me dejan existir? jaja me gusta, me gusta ;)

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  20. Aaaaay! Yo estudio Literatura francesa en la carrera y Camus es uno de los grandes y de mis preferidos!! En serio, siempre lo nombramos... no tanto como Víctor Hugo, pero oye, se hace un hueco xDDDD

    ResponderEliminar
  21. No había leído nada del autor. Esta historia me parece muy interesante, sobre todo si se tocan temas como la psicopatía . Creo que debe ser un buen libro y por tanto me lo apunto. Por cierto, la frase de "Pienso... Luego no me dejan existir", me parece una genialidad!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu reseña y felicidades por la estructura de tu blog, yo apenas voy iniciando uno y debo decir que me gustaría que tomará un look parecido al tuyo. Felicidades y saludos.

    ResponderEliminar
  23. Cuando lo leí era muy joven u me pareció un personaje inquietante del que personalmente huiría si me lo tropezará. Actualmente creo que es la descripción de un psicópata.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D