2 sept 2013

Reseña: La vuelta de tuerca - Henry James


Título Original: The Turn of the Screw
Autor: Henry James
Fecha de publicación: 1898
País: Estados Unidos

Debo admitir que lo que me acercó a Henry James y a leer este libro fue el título, que me pareció bastante extraño ¿De qué podía tratar? ¿Qué significaba? ¿Qué tenía que ver una tuerca en el relato?
Eso y el hecho de que mi curiosidad literaria anda al cien, a Henry James lo había escuchado--o leido--en montón de artículos sobre literatura y cine.
Bueno, me dispuse a descifrar quién era ese señor. Pese a que primero adquirí "Un chiquillo y otros", decidí leer primero una de sus consideradas obras maestras: La vuelta tuerca, aunque la adquirí más tarde.
Comienza con una interesante escena que nos sumerge en cierto aire de misterio: una noctalia.
Las noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados.
Con un ritmo hasta ese momento fácil, James nos atrapa para dar comienza a la verdadera historia, recuperados de unos manuscritos escritos por una mujer que murió hace unos 30 años.

Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayudante de cámara del patrón (el tío de los niños) mantenían una turbia relación. Se podría suponer que se dieron ciertos abusos. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, pasan por ellas los niños y la institutriz

La influencia del libro en los filmes
Henry James marca un antes y un después en lo que se trata de historias de fantasmas. Cuestiona la existencia de estos, el pilar de tanta literatura gótica. Inserta de manera un tanto implícita--pero no tanto como para no cacharla--la pregunta de sí en verdad dichas apariciones--en esa historia y llevada a un nivel más alto, a todas--son reales o son productos de mentes perturbadas, la de los narradores.
En este caso acierta con el hecho de utilizar a la institutriz--de quien jamás sabemos el nombre--como voz narrativa, para adentrarnos en su mente y ver las cosas como ella las percibe. Si aguzamos un poco más la vista literaria y nos desprendemos de la voz narrativa, tal vez atisbemos cierta turbación emocional en la institutriz, una negación del pasado que no se menciona porque se quiere olvidar y una extraña fijación con los niños y con llevar nimiedades a absurdos extremos.

Miles y Flora, los chicos a quien cuida, son otro aspecto importante. ¿Cuantos filmes utilizan la contradicción de encarnar el mal en los rostros inocentes y angelicas de los infantes? Se me ocurren varios: El otro, Los inocentes, La semilla del mal, Ju-On...incluso un poco La noche del cazador.

Miles
La institutriz siempre los describirá como seres hermosos, pero a la vez, mencionará que existe algo que no puede explicar, que le provoca malestar.
Al mismo tiempo comienza a ver las "apariciones" de los antiguos sirvientes, a quien suponemos ella no conoce, pero ¿hasta que punto nos podemos fiar de lo que nos cuenta?





De vez en cuando menciona al tío de los niños quien explicitamente le dice que por nada del mundo le hable o moleste. Dicho tío se larga de viaje y no desea volver. Ella dice que porque era un hombre de negocios, como lector nos podemos tomar la libertad de suponer que tal vez huía de algo, de alguien.

Es precisamente en la figura masculina, en Miles, en quien se verá acrecentada su locura. En su mente verá a Miles como un chico peligroso, alguien que guarda un oscuro secreto. A Flora, a veces la ignorará, a veces recalcará su bondad y pureza, contrastándola con Miles.

Pero aquellas proyecciones no son más que los ecos de su mente: en lo masculino ve malo, porque algo le habrá ocurrido --sabrá uno qué, tratándose de la época victoriana, siendo una mujer sometida por su clase, subordinada a un hombre rico--y en lo femenino ve la pureza que poseyó o cree conservar, pero a la vez, no es su preocupación, sino lo que le quitó aquella pureza.

Miles
Es la primera novela de Henry James que leo, noté las oraciones larguísimas y barrocas--producto del tartamudeo que le atormentó tanto de niño y que aprendió a disimular hablando muy pausadamente y con oraciones complejas--que en este caso ayudan a situarte en una mente que piensa demasiado las cosas.

Revolucionó las historias de fantasmas, el terror psicológico, hizo uso de nuevos elementos tétricos que influeyeron al estilo gótico americano, alejándose de los convencionalismos de los sonidos de búhos, catacumbas, perros negros y pinturas que te siguen la mirada, prefiriendo risas de niños pequeños, escenas en lagos bajo días soleado y a una amena sirvienta que será confidente del trastorno de la institutriz sin darse cuenta.
Pensemos en el terror hoy y pensemos en la influencia de Henry James, quien en 1898 le dio Una vuelta de tuerca a la literatura y sin saberlo, al cine.


24 comentarios:

  1. Ups!! Lo empecé a leer anoche... Era una de esas novelas que tenía pendiente desde hace años. Creo que me gustará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Guau, pinta muy intrigante :O Me la apunto.

    ResponderEliminar
  3. Este es un autor al que me gustaría acercarme e algún momento, lo de la noctalia suena estupendo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La portada parece siniestra.

    Un saludo! +1 y nos leemos ;)

    Acabo de publicar el primer capítulo de mi novela por si quieres echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo intenté leer hace años pero lo dejé, y eso que tengo la estupenda edición de Cátedra, estoy segura de que no fue el momento adecuado para leerlo, pero con tu reseña me han entrado ganas de volver a intentarlo ;)
    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía aunque me quiere sonar...por ahora no creo que me anime la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ay! las fotos que has puesto dan un mal rollo...Aún así no conocía ese libro y me ha llamado bastante la atención.
    Un besito!^^

    ResponderEliminar
  8. Me ENCANTÓ este libro. Lo bien escrito que está y la manera tan inteligente de asustar al personal, no con lo que cuenta, sino con lo que deja por contar. Todo eso que deja al lector adivinar e intuir. Me da pánico saber que te puede dar más o menos miedo dependiendo de lo oscuro de nuestra forma de pensar. yuyu jiji.

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado con este autor, pero definitivamente me gustaría hacerlo, así que voy a tener este libro muy presente; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Oh le echare el ojillo! estos clasicos siempre me llaman!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta que reseñes este libro!! creo que fue de los primeros que comenté en el blog porque me dejó ojiplática. Ay qué final!!! Estoy contigo en que el hecho de que el narrador sea la institutriz le da un punto más inquietante porque no sabes si es que ella está chalada o en verdad ve o siente algo. Es un libro que me fascinó, me enganchó desde la primera línea!

    No sabía lo que cuentas de Henry James, me parece super curioso y es el tipo de anécdotas que me encanta conocer.

    Besines!

    ResponderEliminar
  12. yo lo lei hace ya bastante tiempo,para la escuela (se podria decir que todavia no era loca por la lectura), y me encantoo, tengo ganas de volver a leerla, :)
    Saludoos

    ResponderEliminar
  13. Un clásico que he releído varias veces, y creo que defines muy bien al final lo que supuso esta obra: una vuelta de tuerca no sólo al género en literatura, sino también al cine.

    Magnifica reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La palabra "Cacharla" significa "entenderla"? XD..
    Me gusta la forma en que comentas, lo haces demasiado bien, al leerte incluso uno se va imaginando parte de la historia :)
    Bendiciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí "cacharla" significa "entenderla" o "darse cuenta de algo" :P y gracias porque te gusten mis reseñas :$ jeje
      Saludos y gracias por leerme ^^

      Eliminar
  15. Seguro que este libro me encantará. También me lo recomendó mi padre y creo que debí hacerle caso hace tiempo. Ese enfoque diferente al tratar un género como éste lo hace realmente atractivo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy bueno!!! No se, creo que me lo apunto para después, pero de verdad que me a llamado mucho la atención!!!

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  17. olaaa olaaa! mil gracias en serio me ayudaste muchisimo con esta reseña para mi tarea mencionas cosas muy buenas, gracias enserio tienes un blog muy bueno
    saludoss

    ResponderEliminar
  18. Pues me ha venido de maravilla esta reseña porque hace poco compré una edición que incluye esta historia y otra cuyo título ahora no recuerdo (y no puedo consultar porque no estoy en casa ahora mismo).
    El caso es que es una edición de bolsillo, pero que REALMENTE cabe en un bolsillo, y muy humilde, que me costó poco más de lo que cuesta tomar un café y que no lleva ningún tipo de sinopsis o resumen: simplemente el título y el nombre del autor.
    Digo esto porque lo compré más que nada por tener algo del autor, a quien no he leído aún, y que con esta reseña me has animado a comenzarlo lo antes posible, pues no podía ni imaginar que se trataba de un relato de tintes sobrenaturales. De hecho andaba equivocado hasta en la fecha, pues lo tenía por un escritor de los años 30-40 del siglo XX cuando murió en 1916 (este fallo ha sido por vago, pues no me costaba nada buscar información en internet, jeje) y si la obra es de finales del XIX me tiene que gustar sí o sí.
    Así pues gracias y ya te contaré mis impresiones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá disfrutes mucho de la lectura, la verdad que es tan peque que puede leerse de una sentada, pero preferible ir poco a poco y dejarse envolver por su raro misterio!
      Un saludo :D

      Eliminar
  19. Uys, fantasmas, niños que dan yuyu, a mi el terror que no me lo acerquen ni en pelicula ni en libro, que me da mucho miedo. Y es una pena porque hay libros buenissimos con hisorias alucinantes pero soy demasiado sensible para estas cosas, Gracias por la reseña, esta genial. Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. No me digas eso!!1 A mi el primer libro de la trilogia me ha encantado, me he enamorado comletamente de el, aunque la gente dice que Dashner la caga con la tercera entrega, ya veremos, cuando lo lea te comento. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Por tu review parece un buen libro. Pero no está hecho para mí. Todo lo que de un poco de miedo mejor que este lejos de mí. >.<
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  22. La portada de ese libro em aterra, bueno, creo que todo de ese libro em aterra XD
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D