28 dic 2017

Review: Mystic Messenger - Can you help me find the owner of this phone? (parte 1)



Holaaaa! ya llevaba mucho tiempo queriendo hacer review a algún juego, en especial a un Otome que es básicamente el tipo de juegos que...pues, juego x_x Y finalmente, ahora que son vacaciones decidí inaugurar esto con mi opinión acerca de Mystic Messenger.
Ok, este juego salió por ahí de julio de 2016, o sea, ya lleva año y medio desde su realise y ha sido un gran éxito entre las chicas por su innovadora forma de contar la historia. Un otome es básicamente un juego en el que se desarrolla una historia y la jugadora puede elegir diferentes respuestas, de estas decisiones dependen los finales de cada historia y por eso mismo a estos juegos también se les llama "Novelas visuales". Sin embargo, el formato de los juegos suele ser muy parecido, un escenario, una interacción entre personaje y jugadora y una participación relativamente escasa por parte de la jugadora para el desarrollo del juego. Es cierto que, si este tipo de juegos te gusta es porque esperas una buena historia y personajes entrañables y ya sabes a lo que te metes, sin embargo, el plus de Mystic Messenger es justamente su manera particular de contarte y desarrollar la historia.
Tu descargas el juego y al abrirlo aparece una pantalla sospechosa, te llega un mensaje extraño "Can you help me find the owner of this phone?" y si aceptas, comienzas un chat con seis misteriosos personajes: Jumin, Zen, Yoosung, 707, Jaehee y V. Todos se preguntan como alguien pudo acceder a su chat, un chat para los miembros de la Rika's Fundraising Association (RFA) -- el caso es que si aceptas ayudar a organizar una fiesta en 10 Díaz, comenzarás el camino para descubrir un secreto oscuro: una organización religiosa, un suicidio que tal vez fuese algo más y una enfermedad mental que pudo ser la causante de la discordia entre los miembros de la RFA dos años atrás.
La verdad es que la historia no pinta mal, resolver un misterio es una premisa básica en muchos de estos juegos e ir desentrañando pistas mientras lees la historia es lo que cautiva a los jugadores, pero lo que si es cambio es que, aprovechando que el juego se lanzó para Android y Apple, la interacción sea por medio de mensajes de texto. Otro plus que hace que jugar Mystic Messenger sea una experiencia muy intensa es que el juego ocurre en tiempo real. Tienes que checar tu teléfono constantemente para poder participar en las conversaciones y ser muy cuidadosa con tus respuestas pues, tal como en un chat, no puedes reescribir lo que ya dijiste (aunque aquí claro, no escribes, solo eliges de unas cuantas opciones la respuesta que consideras mejor). De estas respuestas irás ganando corazones, que son el afecto que los personajes sienten por ti, y después del cuarto día, el personaje con más corazones acumulados será la ruta que sigas del día 5 al 10. El día 11, si todo sale bien, es el final de la novela y tendrás un final bueno o un final normal. Claramente, como buen otome, en el proceso debes ganar afecto del personaje para tener un final feliz con él. Peeeero, cuidado! Que si no eliges bien el juego puede acabar en el día 6, 7, o bueno, cualquier día antes del 10, ya sea porque confundes los sentimientos del personaje de tu ruta, porque tus respuestas son groseras y te echan del grupo o porque conforme desentrañan secretos expones a los personajes a cosas que los ponen en peligro y pues... tristemente les llega el fin (no sé si a todos los personajes porque aún no juego todas las rutas ni obtengo todos los finales). Entonces, esta cuestión de que sea en tiempo real si que te hace comenzar a sufrir junto con los personajes, los secretos, mentiras o confusiones que se pudieron generar en esos dos años previos a tu llegada, o incluso antes y es que, al ser todo mediante mensajes, en verdad sientes que estás hablando con ellos y te están contando como se sienten o lo poco o mucho que saben respecto a las situaciones a las que se enfrentan. Es cierto que los personajes son muy misteriosos y con una sola ruta apenas te das una idea del embrollo en el que están metidos los miembros de RFA.
Otra cuestión es que también recibes llamadas (¡sí!), mensajes privados e-mails. Los e-mails son de los invitados a la fiesta y necesitas al menos 10 para el final bueno el día 11 -- si no, la fiesta es un fracaso y solo obtienes el final normal. Pero lo hot son las llamadas. Después de un chat algún personaje que llama y puedes escuchar su duuuulce voz. Es súper lindo como las llamadas cambian según tus respuestas y también como conforme avanza el juego la actitud de los personajes cambia contigo. Pueden empezar haciéndote una plática casual o siendo graciosos o coqueteando contigo, pero dependerá de ti si eso se convierte en algo más profundo, si los personajes te confiesan algo de su vida o si te hablan solo porque te extrañan y tu te vuelves un soporte emocional para ellos, realmente me parece que ese es el gran plus de Mystic Messenger y algo por lo que Cheritz se merece un lugar especial como desarrollador de juegos, pues decidió invertir en buenos actores de voz, historias interesantes y buena dosis de fan service para mantener a las clientes felices y... enamoradas!
Ahora, otro extra es que el juego es totalmente gratis! Sí, todo este hermoso fan services coreano lo descargas y empiezas a jugar...solo requiere paciencia y constancia... ese sería el lado malo, si acaso, y por lo que apenas llevo dos rutas y tres finales: al ser en tiempo real, si estas ocupada con escuela, trabajo y en general, una vida diaria normal puedes descuidar tus actividades por querer checar tu celular todo el tiempo... así que este es un juego que he reservado sólo para el periodo de vacaciones. También claro, puedes recibir llamadas altas horas de la noche o madrugada y perder chats y por lo tanto, puntos... PEEEERO, aquí viene lo bueno y la apuesta de Cheritz para sobrevivir como empresa de juegos. La verdad, muy arriesgado, pues le apostaron todo a que su historia era buena y cautivadora. Si quieres recuperar chats o avanzar más rápido en la historia puedes comprar "relojes" que desbloquean otras funciones, para tomar llamadas perdidas o desbloquear los chats y no esperar cada dos o tres horas a que alguien esté en linea (aunque esto último siento que le quita realismo al juego) Mi opinión es que, si las historias te han gustado, compres aunque sea 30 relojes de arena (por 19 pesos) para apoyar a Cheritz, una empresa que se ha esforzado mucho en darnos un producto de muy buena calidad y gratis, y que además contó una historia en una forma muy creativa. Esta app no tiene anuncios, misiones, ni nada de esas molestas maneras de obtener puntos de otros otomes para móviles, así que me parece justo que como jugadoras apoyemos a la empresa, que además, esos relojes son muy útiles para avanzar en el juego!
En cuanto al diseño y las ilustraciones, la verdad es que no son nada del otro mundo, en ese sentido me parece que el diseño de personajes si es muy sencillo--obviamente influido por el estilo japonés --las lineas son limpias y simples, lo que si me gustó mucho es que pese a eso, sí lograron darle una personalidad a cada personaje y hacerlo muy identificable: el cabello de Yoosung, los lentes de Seven, la mirada de Jumin, el corte de Jaehee, Zen y su estilo para vestir, en fin, que si ves mercancía de Mystic Messenger no los confundirás con los miles de genéricos personajes animes que hay por ahí. honestamente, he fantaseado con una re-edición del juego o algún spin-off con más presupuesto que nos de a unos miembros de RFA mucho más trabajados y definidos (algo así como la evolución de Hetalia a lo largo de los años, jeje)
Y bueno, finalmente, el soundtrack. De la mano de las impecables actuaciones de voz, el juego tiene un soundtrack maravilloso, en especial el tema de la intro, junto con un VM que te intriga y te hace desear que animaran aunque sea unas escenas de Mystic Messenger como un mini-anime (¿vieron Bonjour Patisserie?) Realmente, me obsesioné con el opening y.... ya me gasté bastante en una buena cantidad de relojes, pero es que me ha gustado tanto el juego que pensaría en comprar el Soundtrack oficial, pues al fin y al cabo, el dinero que le demos a la compañía nos garantiza un producto aún mejor... <3
Aaaah... bueno, este el review en general de Mystic Messenger, pronto haré el review de las rutas conforme las vaya jugando :3 Diganme que les ha parecido, pero no me spoileen!! haha apenas termine a Zen y Yoosung con finales buenos y un final malo de Yoosung -.- </3


18 dic 2017

Reseña: Entre el demonio y el profundo mar azul


AVISO: ESTE REVIEW CONTINE SPOILERS

Epa, hacía años que no reseñaba nada. Ya sé, este blog así comenzó, hasta que se llenó de mis desvaríos, haha, pero creo que no es malo volver a los orígenes de vez en cuando. Si aún leen mi blog ¡mil gracias y un beso! Ahora sí, a lo que vamos: Estoy escribiendo mi tesis sobre literatura gótica. Siempre me fascinaron los demonios, los vampiros, los fantasmas, etc... mi primer autor favorito fue Edgar Allan Poe y a los 9 o 10 años me obsesione con The Raven. Luego escribieron la saga Crepúsculo, después de que Ann Rice nos diera unos vampiros with such struggles, Meyer simplificó esto a dos muchachitos de preparatoria muy enamorados --- y bueno, es que en la prepa no hay mucho que hacer, obvio que el amor del niño que te gusta y pasar ese examen mortal de química son tus únicos problemas. Entonces blah, el Young Adult revivió como un género de masas  + los blogs, vlogs, fanfics y wattpad le dieron las editoriales mucho material y una nueva forma de publicar y a la segura. Si un blog tenía 1 millón de views, por que dejarlo ahí, gratis? mejor venderlo! Lo interesante es que abundó entre esos blog la fascinación por los seres sobrenaturales: Había un craze por estas "Bellas Criaturas" místicas y de otro mundo y una oleada de literatura fantástica (mayormente mal escrita) inundó nuestras librerías. Se me ocurren títulos mediocres como Fallen; Hush, Hush; Beautiful Creautures, Gothic Doll y sabrá dios cuantos más. Y yo, fan de los monstruos y su tristeza me decepcioné algo al saber que esto quedaba reducido a amores de niños de entre 15 y 17 años con padres divorciados, o una mamá/papá muertxs, o que simplemente los ignoraban y bueno, el romancillo adolescente --- ¿Qué fue de Milton y su Satanás? ¿A dónde quedó la tristeza de la abyección de el monstruo de Frankenstein? ¿o el deliro de querer ser Dios? ¿O los pactos y amores con el diablo que solo te arrastran --literalmente-- a la perdición que Lewis escribió tan profanamente? Shelley, Radcliffe, Lewis, Dacre, Reeve, Emily Brontë... ellos hablaban de dolores del alma demasiado oscuros para que acabaran bien... en fin. De eso pasamos a cosillas como "Entre el demonio y el profundo mar azul" ¿Qué se puede esperar de un título que es el de un cover de George Harrison? hm, bueno, Murakami should have taught me better. Anyways, "demonio" me llamó la atención, y después de un semestre llorando con los paisajes Radcliffianos dije vale, a ver que hay de nuevo, como quiera, lo de Crepúsculo tiene casi 10 años, seguro que YA mejoraron algo.
Y así, empecé este libro que leí en dos días. Ojalá en dos días pudiera leerme a Radcliffe, haha.
El libro es sobre estos dos hermanos, Violet y Luke, cuyos padres se van a Paris porque son artistas y les importa un comino ser padres. Entonces Violet renta una parte de la decadente mansión en la que viven a un chico llamado River West. Violet extraña mucho a su abuela Freddie y es una chica medio hipster, medio snob -- lee a Hawthorne nadamás porque obvio él es el autor mas divertido que uno puede leer -- y recuerda que Freddie era muy religiosa y que decía que a lo único que debía temerle en serio era al Demonio. ¿Será River West ese demonio? Bueno, no tanto. Este niño tiene un poder que llama "El resplandor " (¿Stephen King?) y puede hacer que la gente vea cosas y también más o menos influir en las emociones de estas personas. Y básicamente así comienza la aventura.
Haber, intentando poner orden:
1.
La cosa es que la prosa es muy sencilla, estos autores creo tienen the anxiety of going on screen (sí, robado de Bloom y Gilbert y Gubar, lol) es decir, ven a cada libro como un potencial contrato para hacerlo una película, creo que estos escritores piensan en términos muy cinematográficos y se nota en como escriben, la narrativa, la descripción de los personajes y la rapidez de las tramas. O sea, quieren casi casi condensar dos potenciales horas on screen en unas 400 paginas (con letra arial 15). Por un lado, es muy visual la descripción de la Mansión en la que viven los protagonistas. A esta mansión le llaman "El ciudadano Kane" y no hay mucha explicación mas que sonaba cool -- le dije a mi hermano que par eso, deberíamos decirle a nuestra residencia The Room, en honor a Tommy Wisau por qué porque diablos no-- y sin ir a mucho detalle, si te deja en claro cómo se ve este lugar. Algo que si logra es que sin ser tedioso si crea una atmósfera de los cuartos viejos y llenos de polillas de lo que alguna vez fue una gran mansión -- que se fue al caño porque los últimos dueños son unos hippies que se van a Paris a pintar y desnudarse y abandonan a sus hijos. Por lo demás, a historia pasa en un pueblo que se llama Echo, una típica small town americana sin mucho que hacer, a la orilla de la costa y cerca de un bosque. Estas locaciones las usa bien la autora para darle cierta atmósfera a la narrativa que ayuda como background de las acciones, aunque el espacio aquí no es terriblemente importante, es más como un aderezo.
2.
Los protagonistas: Luke and Violet White, Freddie (la abuela muerta pero se le menciona mucho), River West (que se llama William pero eso suena Lame y a Flash, así que su apodo es River), la vecina Sunshine Black (¿de donde se sacan estos nombres) Cornelius "Neely" West (si, mis ojos en blanco vieron mi cerebro) y otro tío que sale al final y del que ya me olvidé. Bueno, en sí la importante aquí es Violet y su amorcito, River. Ahora, mi queja es que estos niños se conocen y a las pocas horas ya se AMAN. si, amor... amor en una horas. Bueno, quien haya vivido ya un poco saben que la cosa no es así...pero bueno, para fines de mantener "entretenidos" a lectores "poco exigentes" le funciona a Tucholke porque se ahorra desarrollar una buena historia de amor. Esto es más "Wow este tío está bueno, tiene un carro vintage, una sonrisa torcida y está guapo y buenísimo así que creo que me gusta, ah, espera, creo que lo amo." Y es verdad, que a los 17 años es muy fácil confundir una calentura con amor, el problema es que si el amor va a ser una fuerza motora en la trama o una problemática para el crecimiento de los personajes yo esperaría un mejor desarrollo de la historia.
Además, River también parece enamorarse de Violet muy gratuitamente. De repente la ve como una chica única y diferente al resto y le jura que "nunca hubo otra chica" y que ella es a quien ama.
Para empezar, que tiene de malo ser igual que todo el mundo? vivimos en una cultura obsesionada con ser únicos y diferentes con base en lo que leemos, escuchamos o las películas que vemos y se crea ese sentimiento de superioridad respecto a otros que consumen "cultura de masa", el caso es que hoy en día eso que antes era "único" hoy también es cultura de masas. Con el internet todo esta a la disposición de todos, ya no hay nada "único", "imposible and for the chosen few" --y no eso no es nada malo! Además, leer tampoco es tan raro y especial, incluso es una profesión reconocida ya que tanto gente tiene ese gusto (Se llama Licenciatura en letras y casi todas las universidades de cada ciudad la ofrecen!). Lo cual me lleva a otro punto y mi mayor queja:
SO MANY FUCKING REFERENCES. Comencé un juego "Cada que hay una referencia a algo de la cultura occidental un shot" Bueno, acabé con coma etílico. Lo malo de esto es que también es gratuito, estas referencias no aportan nada a la historia. La prota es hija de artistas y pinta, si habla de pintores al hablar de sus padres está bien, pero frases como "Intenté fingir mi muerte, como Huckleberry Finn" cuando un niño explica que quería huir de su padre me parece demasiado. Si has leído a Huck ya casi casi relaciones cada niño maltratado con un padre borracho con Huck, no tienes que señalar lo OBVIO (imagínense a Cormac McCarthy empezando así su libro Blood Meridian, o sea!) o "Decidí imitar a Scarlett O'Hara y posponer el tema del demonio y del cementerio hasta el día siguiente" porque esta niña estaba con su novio y traía un vestidito vintage y toda la cosa. Es decir, no tienes que hacer una referencia cultural por cada bendita oración o pensamiento que tienes. Como diría Shakespeare: no manches, wey!* Y así, llega a ser tedioso leer o visualizar a un icono de la cultura pop en cada página.
Ahora, Luke es un misógino --aunque al menos everyone calls him out -- pero no se la necesidad de que se haya vuelto misógino o que ese sea su character trait. Se supone que lo afecto que sus padres los abandonaran, pero ¿por qué específicamente la misoginia? no estoy pidiendo nada políticamente correcto, la verdad que hay novelas donde hay personajes muy misóginos pero todo va tan bien desarrollado y justificado que entiendes porqué estos se vuelven así, pero aquí, creo que a la autora no se le ocurrió otra manera de que el niño sacara a la luz su trauma post-abandono. El caso es que sin un personaje es de una forma pero la explicación para eso es muy escueta a mi no me satisface.
Y en general, la autora tiene algunos comentarios nada feministas:
"Luke nunca sería amigo de una mujer" (eh?, por que los hombres y las mujeres no podemos ser amigos, o porque ellos tienen un pene que no pueden controlar?! O sea, tampoco es atacar a los chicos por ser chicos o fomentar ideas erróneas sobre el sexo masculino, no todos son unos animales sexuales --quiero creer!)
O "Yo no era gritona, eso era para Sunshina y otras chicas" De nuevo ¿por qué es malo que las chicas sean chicas? Es por esta idea de que ser mujer o femenina es malo, es menos y que ser varonil, masculino y "como hombre" es mejor, de nuevo, una idea MUY ERRONEA Y DAÑINA.
Pero basta, vamos al punto tres. La trama.
3.
Neely sale a eso de la mitad del libro, es el único que quiere incondicionalmente a River y es también tapan guapo, que de repente la prota parece enamorarse de Neely ya que River hizo algo "malo" al usar el Resplandor. Lo cual absurdo, primero jura una atracción sin igual por River pero un chasquido lo cambia por su hermano porque como quiera "se parecen". Uta, no pues que bien y que genuinos sentimientos.
Ya, luego pasa que hay una revoltura en el árbol familiar de Violet y los West y todos son familiares de los personajes más excéntricos del pueblo (que salen o se mencionan con énfasis a lo largo del libro). Esto realmente no aporta nada a la trama mas que de nuevo, meter acción y aumentar el numero de paginas. La verdad que no es una gran sorpresa y dado a las forzadas maniobras de este tipo de libros por hacerlos interesantes no es que uno se sorprenda de saber que las dos historias adicionales a la trama estén relacionadas con la historia principal.
Pero bueno, dentro de todo hay algo que sí sale bien y es el final. De no ser por el final hubiera sido mucho más "despiadada" con este review. Uno ya no es para mucho de estos libros, delgaditos, hechos gordos a base de fuentes no. 14 o más pero que bien podrían quedar en unas 200 páginas. Con portadas bonitas y títulos escabroso y tios buenísimos porque ooooobvio as a teenager you crave for tios buenísimos y la historia que más da. Pero en fin, el final de la historia si que está bien escrito. Lo que se me hace que a la autora se le da más otro género, no el romance adolescente.
Sale un tío despiadado y loco, y en pocas página te la crees. Es un hermano perdido de los West, cosa que no sale de manga porque en la historia sí te dicen que Papá West andaba con medio mundo, y bueno este es un loco y misógino pero no le pega nada mal porque de nuevo, en unas páginas de dejan ver su background y su carácter piscópata, el odio a las mujeres es más un odio en general a la humanidad y que creció en Texas -- a bueno sí, lamento si este personajes es un estereotipo texano, pues, texanos, reclamenle a la autora.
En fin, con economía de palabras bien que te hace decir dios, este tipo está más que chiflado, y hasta sientes miedo de lo que le pueda a hacer a estos mediocres personajes. Él mismo lo dice: "Si existe alguien mas tedioso que tú y River, con sus charlas sobre el resplandor y sus besos, ese es Neely". Ja, y bien que da en el clavo! Al final confiesa "Tuve que quemar una bruja por el camino solo para no volarme los sesos del aburrimientos" -- y bueno, es que si yo viviera en el mundo de El demonio y el profundo mar azul yo también estaría que me moría del tedio. Con esos personajes tan planos pseudo profundos porque hacen referencias culturales al dos por tres yo igual querría matarlos como este tío vaquero que se llama Brodie (así, no se salvó de un nombre je ne sais quoi) En verdad, el es el héroe del libro y hasta le cogí cariño porque expresó lo que yo grite a cada página y porque tuvo las agallas de intentar matar a esta bola de aburridos.
En fin, el final acaba con River yéndose a entrenar el "resplandor" para intentar matar a Brodie, y con Violet pensando que es mala por que le gusta River que asusta a la gente con el resplandor y que este River puede llegar a ser tan malo como Brodie (aunque River no hace nada ni remotamente cercano a lo que hace Brodie)  y pues ya, te deja pensando que nadie es malo ni bueno...haha o eso intentas, porque lo único que piensas es que que mal libro, de no ser por el final. Pero en fin, creo que he puesto mucho empeño en un librito de Young Adult que no merece tantas letras. Lo que sí es que esta reseña seguro que podría aplicarse a muchos otros libros de este tipo que han proliferado. Yo a este género no le hago mucho caso porque precisamente se que me enfrento a lo que me enfrenté con Tucholke: tramas flojas y planas, prosas normalitas sin nada remarcable, adolescentes simples y calenturientos y que mal. Ahora me siento como critica de finales del siglo XVIII con los góticos, juaaa (Lean a Michael Gamer en Romanticism and the Gothic si quieren saber más sobre esta "referencia" hehe) Algo pasa con esta literatura de masas, rápida como el McDonald's.  Como sea, a diferencia de esos críticos dieciochescos, yo no pido moralinas, pido que me entretengan y que me entretengan bien. Que algo sea sencillo -- en cierta medida-- no significa que sea aburrido o simplón, mi ejemplo favorito es esto que hace Yana Toboso con Kuroshitsuji, y que ahora se ha vuelto re-complejo porque la publicación lleva 10 años -- igual, The Waves de Woolf pasó por 4 borradores antes de ser The Waves, y hasta The Monk, que según Lewis lo escribió en 10 semanas, ya llevaba rato trabajado en su cabeza. Lo que quiero decir es que hacer bien las cosas lleva tiempo, estas letras se escriben rápido, se venden rápido, son exitosas y después pasan al olvido porque se consumen igual de rápido, como el Maccas o la ropa del grupo Inditex.
Pero bueno, no creo leerme nada de Young Adult pronto, pero quería recordarme lo que me pierdo cada que no caigo por un titulo rebuscado o una portada bonita haha. Esto es como ver una mala película por diversión, ya sabes que es mala pero aún así la ves.

*Of course the pun was intended.
P.D. me disculpo de antemano por todos los typos que seguramente encontraste en este escrito.

30 nov 2017

Si ahora mismo saliera corriendo aún llegaba a la clase de Zumba Fitness. No. Abro Mad Woman in The Attic y me encuentro con Anne Sexton justo de pensar en lo que hago con mi tesina sobre Ann Radcliffe. Cuando escribo de Radcliffe escribo sobre qué le paso a las mujeres. Porque en las dos antologías de poesía que llevé en la carrera todos los editores eran hombres (¿había poetisas?), por que en cuatro años de carrera sólo leímos a seis mujeres: Woolf, Emily y Charlotte Bronte, George Eliot, Christina Rosetti (sólo el poema Remember me, para una tarea) y a Jean Rhys. Y bueno, Eliot quedó fuera del programa porque "no daba tiempo" y porque, finalmente, parecería que las mujeres no existimos en la historia. El canon occidental de Bloom, es un canon masculino "de padres contra hijos"... but as a woman you feel motherless. En fin. Regresando a Sexton: a los 19 se casó y fue madre. La depresión post-parto le pudo y casi se suicida. Después la poesía la salva y escribe sobre la experiencia femenina:

and this is no dream
just my oily life
where the people are alibis
and the street is unfindable for an
entire lifetime.

La calle que no puede encontrar es Mercy Street. Is there mercy for women? Bueno. Cuando leo a Sexton pienso en mi. Ella estaba enojada pero también confundida y  no pretendía mas que confesar esos sentimientos, qué se sentía ser mujer y que nadie te escuchara. Personalmente no me encanta Sexton como poeta, así como no me gusta Bukowski ni nadie que escriba párrafos, quiebre sus lineas, las agrupe en estrofas y decida llamarlas "poesía" --pero como alguien que se confiesa y habla de lo cotidiano, de las calles y la desesperación, sí.

Ahora: Do women talk back to men? Ese hombre/voz masculina que dicta como es una mujer: o Blanca Nieves o Reina Malvada. Le dice: no, espérate...yo no soy como tu dices que soy...yo soy más, tanto que nunca me entenderías del todo. Y por eso la mujer se vuelve "otredad". Anyways, divago. Mejor leo a Gilbert y Gubar y releo el italiano. He decido: en dos semanas volver a escribir de él. Udolpho puede esperar a las vacaciones navideñas junto a Simone de Beauvoir. Eloisa: no pienses en la tesis solo piensa en que otras cosas dice El Italiano, la respuesta de Ann a Matthew.

27 nov 2017

Qué hice cuando estaba en Amsterdam


  1. Me gasté 60,000 mil pesos porque en euros parecía menos
  2. Tomé buses a Francia y Bruselas
  3. Desayuné huevos estrellados con jamón y una tostada por primera vez en cinco meses y me supo a gloria
  4. Me acordaba de qué lloré en un tren de Liaocheng a Beijing
  5. Me acordaba de Angie y de Liaocheng
  6. Me deprimí porque el cielo Holandés era muy gris y en China hacía calor
  7. Llovía mucho. Eso me gustó. 
  8. Hice amigos de muchas partes del mundo.
  9. Canté Despacito.
  10. Canté en italiano.
  11. Viaje a Rotterdam con Gamily
  12. Escuché secretos.
  13. Miré muchas obras de arte. 
  14. Pasé mucho tiempo en museos.
  15. Escribí dos ensayos sobre Franz Hals y sobre otro Holandés que no recuerdo el nombre.
  16. Pagué los lattes más caros de mi vida.
  17. Disfruté las calles y los canales Holandeses.
  18. Pensaba en China.
  19. Pensaba mucho en China.
  20. Lloraba.
  21. Dormía.
  22. Amanecía muy cruda.
  23. Estaba cansada de hablar en inglés.
  24. Escuchaba Kpop en mi cuarto
  25. Disfrutaba de la University of Utrecht y sus hermosos salones y sus residencias
  26. Salía al SPAR a comprar provisiones porque siempre tenía hambre (¿tal vez era por la marihuana?
  27. Bailaba con los chicos de Morocco
  28. Me saltaba clases
  29. Fui a la feria
  30. Esperé trenes a media noche.
  31. Leía a Ann Radcliffe.
  32. La vida era divertida.
  33. Quería mucho a todos.

20 nov 2017

Suchmos – PINKVIBES


"Pink Vibes I feel like be there" I also feel like being there. No sé como encontré esta canción, pero cuando la escucho, ay de mi, casi me pongo a llorar. Dicen que la música es un lenguaje universal, yo digo que nosotros somos un público "afectado" y que afección es la causa de que algo nos guste o no, en parte. Solo en parte. Pero bueno. No sé muy bien cuál era la intención de Suchmos con esta melodía, pero que pieza, en serio. Tiene una mezcla de carelessness, de jazz y de Eiigo que remontan a mi corazón a los felices días asiáticos.
Llegue a Tokyo con ojeras, cansancio, la espalda rota después de cuatro meses durmiendo en un futón de mala muerte en Beijing y toda la felicidad del mundo. Después de Londres, nunca había estado tan ansiosa de conocer un lugar. La vida después de Tokyo se me hizo poca cosa. Estuve cinco días ahí y fue suficiente para:

  1. recibir la sonrisa más linda del mundo
  2. platicar con un chaval ruso 
  3. conocer a Jamie y a Alex de Nueva Zelanda y tomar sake felizmente con Kazumoto, nuestro guía
  4. entrar en el paraíso de Rilakkuma
  5. enamorarme de Motohiro, un cantante que toca por las calles de Tokyo y notarme en su público nipón as I was the only foreigner there. Una sonrisa --no la más linda del mundo, pero linda--y un arigato especialmente dirijido a mi ¡Ay que emoción!
  6. Un regalo de la tienda de Hello Kitty
  7. Todo un día en Akihabara entre merch de Yuri!! On Ice
Por mencionar lo más notable. Mientras caminaba en Tokyo pensé..."vivir aquí...que esto se vuelva mi día a día...que difícil sería pero...me gustaría" Y esto claro, a sabiendas del estilo de vida mandarín, donde la cosa no era sencilla. Así, cinco días más tarde, me despedí de Japón, de un Tokyo futurista y sus rascacielos de colores y volví a la gris y roja China.
En fin, pero esos son sólo recuerdos ya... ahora, al escuchar a Suchmos recuerdo mis caminatas por Shibuya, Harajuko y Ginza. Su sonido encierra ese misterio del estilo de vida en grandes ciudades ¿Si no te vas por una gran aventura entonces por qué te vas? Pink Vibes...que desprenden esos rascacielos, y los cielos japoneses en un buen día. Sigo pensando en japón, el konbini, cenar manzana y cervezas en la terraza que daba al Ueno Park, en no querer entrar al hostel, ni irme, seguir por siempre caminado hasta perderme y encontrarme... con un perrito, con Motohiro o con el chico ruso que se puso a platicar conmigo en ese lugar tan extraño para cualquiera que no es japonés.
Quiero volver, aunque la vida no sea un sueño. Pasan los días and I just think, pink vibes I wanna be there...



13 nov 2017

I'm jealous,I'm happy, I'm nostalgic and what not.

"I want to keep going with my chinese lessons" I tell my brother. I tell him that more often than not, so often that I slap myself casually after saying that trying to remind myself "shut up, no one cares about China!" He just nods or laughs. It is crazy to think life was happening there. It was more than 13,000 km away from home and as the days pass I just think "I would never change that decision".
It is not that living there was easy, it hardly was, I'm not totally sure why I liked it there. I try to think about it as I hear the typical mexican sound of the man who comes selling hot sweet potatoes --it is like a flute, a very annoying one -- and I drink my coffee. I'm in my room. It is a peaceful morning, I see through my windows the buildings, the imperfect blue sky... a view nearly impossible in the often grayish Beijing. The sun too, here it is warm and friendly, there it was too hot and it burnt bad. As a side note, it is 11th November and the weather is still perfect while I know in Beijing it starts to freeze. Anyways, my heart longs. "Why I liked China?" I ask again... well... Maybe because of the feeling of adventure. Now, every time I talk to someone, even a driver or a cashier, I appreciate it so much --- finally speaking spanish, my dear and beloved language, and the best one. But then I think "I sure miss asking for 're cha' in the boba tea store outside my University". I also miss the faces of China. People with daring fashion styles, haircuts many Mexicans would be afraid to try, feminine girls, adventurous boys and of course those almond eyes you can hardly find here. Needless to say, you stand out there. Some people looked at me with curiosity or surprise when I was there, I was 'the different one', another feeling I never really experienced before --not even in my time in the super cosmopolitan London -- I was the laowai, the foreigner. I know many people do not like being labeled like that, for me, it was just a new experience and a new adjective for my identity. Here in Mexico I'm just a Mexican, as well as the Japanese kids born in Mexico or the Spanish friend who has been living here for fifteen years so he or she prefers tacos over paellas. I've noticed that after living here a while and if people really embrace the culture we don't have problems calling 'the foreigners' 'Mexicans' or even 'half-mexicans' or 'almost Mexicans', maybe literally speaking they are not and never will be -- like my Swedish teacher who was in Mexico for maybe ten years and spoke a very fluent Spanish. I remember one day, without him being present, we said "Oh but I think he is more Mexican than Swedish now" It is not that he ceased to be Swedish, but a part of him belonged so much to Mexico, we, bornt and raised Mexicans, already considered him a part of the society...something impossible in China. There, you and me, we would forever be foreigners. But I digress.


The food was also hard to swallow at times. To many species and a lot of oil. But after a while I got used to it, I enjoyed it. And my life without rice seemed so lost. And then talking to people, oh god...no one spoke English there. So instead of being stubborn, I learnt some Hanyu -- Mandarin -- You know, even though Spanish is my first tongue, after learning English at a quite fluent level you become lazy. A part of me understands why most English speakers don't learn another language. I remember when I started French lessons at the age of 12, I was like whyyyyy, this is so boring, "I already speak English! Why do I need to learn French!?" When you speak English you feel life will be fine, because English is the international language, isn't it? If you go to France, speak English, they must know! If you go to Mexico... Mexicans have English lessons so it's fine we speak English too! and in China, it has to be the same right? Well, that's a horrible way of thinking to be honest, but at twelve I was an entitled little brat. So even though I took on the adventure of learning Swedish after French, and I already spoke English and Spanish, I went to China thinking "okay but Chinese is super difficult so no one must spect me to speak it, right?" And chinese people actually don't, if you say something in Chinese they are fairly surprised. But still, you should arrive at least knowing the basics. That is: xie xie = thanks; i ge = one; zhe ge, na ge = this/that ; duo shuo qian = how much does it cost? Well, I only knew ni hao was hello and that is not of much help. But later I was amazed at how well I handled life with just a few words and some phrases. I took the metro, I asked for food, I walked around Beijing and I even traveled both in China and overseas and ooooh I was so happy and surprised when I arrived to Hong Kong and discovered people --even elders -- spoke English fluently there! I was never so grateful about the ability to communicate with others. There were many feelings and many surprises there. Sometimes I was lonely and I learnt how to be happy with myself, how not to depend on others ... do you want to go to The Temple of Heaven? just go! Are you dying for visiting Tokyo? Take the flight...oh yeah, I was also so financially careless...what a blessing. I didn't have to worry much about money back then because the school gave me an scholarship that seemed endless. So yeah, China has its ups and downs, but I was very amazed with the daily views, the asian aesthetics, the sounds of the language and that feeling that traveling gives you. It's joy, amazement, sadness, happiness, frustration and then accomplishment. Of course, mostly, I think gratefulness. To learn how wide this world is, how different we can be from one another but lastly, how similar too, since we are all humans always asking for a wifi password, mei-fai mima, wifi mot-de-passe, wifi lösenord, la contraseña del wifi, or the wifi passuwodo.


So now, I see on Facebook posts of friends who are living their exchange semesters or traveling for reasons. I feel a bit of jealousy, I miss my days as a "foreigner"--and a very standing out one. I'm also planning and saving money for my next trip. But I'm also very happy to be at home, in my little part of earth, that part where I belong, where everyone looks mostly like me, where everyone speaks my tongue, and my slang, and where we can make jokes of the accents and sayings among the country and where I understand every single peculiarity. Mexico is not perfect, Mexico is a difficult country, even more if you are a woman. Mexico city is a big city, complicated, messy, bizarre and even surreal according to the surreal father Dalí -- maybe the surreal mother, Remedios Varo would have a different opinion, but will we know? she was a woman after all, so even if she differs, no one asked.
Anyways, a woman in Mexico...it takes guts. but it is still my place, my colors, my flavors, my sounds, the way to dance, argue and even fall in love... I've notice the differences, believe me. Or maybe I'm like Jean Rhys, thinking, overthinking, about places and spaces... but for me, well for me it is like this. Somedays I love Mexico so much, i feel like I don't ever want to leave...then my ears listen to 'Tian Mi Mi" or watches a picture of the Tokyo Tower...my heart longs for the other side of the world, for the foreigner adventures, the Asian cosmovision, so, so distant from the Latin one, the Western one, ah.... what a wonderful world we have to explore, and how many meetings, how many goodbyes that will tear our heart and will make us appreciate more what we have had and what will come...

China, eras complicada, rara, no siempre te entendí y sin embargo... dejé tanto de mi en ti y trajé algo de ti conmigo. Patrick Rothfuss, uno de mis escritores favoritos dijo algo, y ahora lo entiendo perfecto, después de China: "to love something because, that is easy, but to love something despite...that is the true beauty."


9 nov 2017

Memories from July 12th, 2017

Happy days in my life:

  1. July. I made a trip to see you. Although short and fleeting, a feeling I will never forget. 
  2. The night in Mexico City when Joaco Vitola jumped off stage and sang to me. 
  3. 5:30 a.m. A common morning in my hometown after being gone for quite sometime. It was chilly and quiet. Breakfast was milk, homemade bread and honey. 
  4. Shoreditch park. I saw Cavan McCarthy and he was soooo pretty. I was able to see Swim Deep playing live and that was a dream come true 
  5. Yesterday in the Hutongs, being away from home. Very far away, a lovely afternoon. 
  6. I was 11 years old. I read The God of Small Things. I couldn't understand it but I knew I loved it. 
  7. Days when I realize things. 

Trying not to cry. Life is full of so many things. You are beautiful. I miss you. I'm happy. One day you will realize it too. Wish we could have gone to Paris together. I send you love. Thanks for taking care of my plants. The world is awful but we have been lucky. I will always write about you.

    8. You never called me back. A feeling I'll never forget.

29 oct 2017

Murakami no entiende a las mujeres

"Ultimamente no me gusta leer mucho en español" digo de vez en cuando. ¿Por qué? Pero me siento y abro After Dark de Haruki Murakami y esta vez entiendo más, o entiendo diferente, de cuando leí Tokyo Blues. A sí, recuerdo el ajetreado Japón, Tokyo, Ginza... A lo mejor no es que sea tan malo, a lo mejor sólo es muy difícil traducir el japonés al español, o a cualquier idioma occidental. "Ultimamente no me gusta mucho leer en español, pero tampoco es que me encante el francés" Ah, oui, je peux parler un peut de francais, mais tres mal...y sin embargo, me dicen que pasé toda la noche hablando con un chico que tenía el francés como segundo idioma, aunque yo insistía que era el primero. "¿Toda la noche? ¿En serio? Yo sentí que solo conversamos por cinco minutos" "No, you were there all night" ¿Y de qué habremos hablado? ... bueno, yo estaba en Holanda drogada y alcoholizada, así que no es que pueda confiar en mi percepción del tiempo. Corro, intento atrapar las palabras, hacerlas mías. Leo un poco de Rupi Kaur, pff... esto es poesía de instagram, ¿por qué la gente lee esto? Ella es de la india pero vive en Canadá y escribe en inglés. Pero en serio... que el inglés no es el mejor idioma como para que hagan esto... en todo caso, si quieren leer algo abstracto, lean a Cummings. Y pienso en los paréntesis de Cummings y sus frases sin terminar. Llevo casi un año sin leer nada de literatura en español. Y no es por que no me guste el idioma, es que si estudias literatura inglesa y aparte te vas de intercambio a un país donde no se habla español no te queda mucho.
A ver, tengo que leer el Quijote de la  Mancha -- pienso -- es una suerte/bendición/what is the word I'm looking for?/honor/ventaja que esté escrito en nuestra lengua. Pero yo no quiero ser una Nelly Campobello con sus estúpidos escritos de señora de la Roma y familia en Polanco. "¿Entonces como quieres escribir?" "Solo quiero contar algo bueno, no esas chorradas" "¿Entonces? ¿Quieres escribir como Murakami, como Ann Radcliffe? "-- quiero escribir como yo.
Ni modo, entiendo a Cummings, a Jean Rhys... tenemos que usar puntos, comas, guiones, paréntesis, todo para intentar imitar nuestros fragmentados pensamientos y sentimientos. Pero yo soy más que eso. Saben, a veces he estado triste, a veces si que me he sentido hundida en el hoyo, pero jamás, jamás presumiría de ser pretensiosa. A ver,  a qué viene esto? Bueno, una chica que conozco me dice, pues sí, estudie modernismo, no sé qué, no sé qué (creo que teoría literaria) e Historia del Arte. --yo también.
Y luego, leo en su blog una entrada denunciando a un loco que se la quería coger en mal plan. una de las tantas vicisitudes que sufrimos por ser mujeres. En fin, más allá del discursos feminista, su estilo es imposible. ¿Estoy leyendo un intento de Sir Gowain and The green Knight en un blog del 2017? Y miren que yo soy la más fan del Rey Arturo pero digo "cuál es la necesidad de tener 24 años y escribir igual que una anciana" El problema no es ser una anciana, claro, tampoco es el lenguaje... es tal vez que suena muy forzado y eso a mi no me va. Forzar la forma en la que dices las cosas en algo tan trivial como un blog, bueno, no es que nuestros blogs sean triviales, estas cosas son una especie de record, de diario de vida moderno y millenial, pero por lo mismo, es necesario usar frases como "es bello el cortejo, las formas clásicas del galanteo, las intenciones idílicas del formar símiles con las tendencias poéticas en boga del siglo XVI catalogadas bajo el nombre de “blasón”, etc." Yo con eso no puedo, y como dice una Miss "a la mejor es falta de visión mía" [sic sic sic etc...] pero decía alguien (¿Bakhtin, Saussure, Pierce?) somos prisioneros del lenguaje.
En fin, leo dos capítulos de After Dark y pienso "Murakami no entiende a las mujeres...uhm, en general los hombres no entienden a las mujeres" y entonces creo que por eso tengo una relación amor-odio con el español. Es un idioma machista. Zorro es un animal y zorra es una puta. Pero más allá de eso, es el recuerdo de la joda que es ser mujer, y más me acuerdo más dejo de decir hijo de la chingada y más digo hijo de la verga. Já, y no odio a los hombres, pero hasta ahora, no he conocido muchos que no sean unos pendejos o que no quieran algo a cambio por ayudarme(?) o que me digan pendeja por querer que me traten como persona. En fin, que joda ser mujer *suspiro* pero ya no le doy tanta importancia a eso. Al final, después de muchas clases de yoga y retiros zen domingueros he llegado a una conclusión: somos humanidad, therefore, yo voy a ayudar a la humanidad. Si me pongo a dividir entre hombres y mujeres me voy a volver loca, así que estos días he reflexionado entre dos opciones que (en lo posible) me alejen de esa joda de ser hombre o mujer:
Estudiar literatura medieval para la maestría o estudiar la enseñanza del español como segundo idioma e irme a vivir a Japón, Korea o incluso a mi amada-odiada China. Y eventualmente, traducir los insufribles textos de Haruki Murakami que pienso, me convendría más leerlos en inglés. Pero Haruki Murakami de veras que no entendía a las mujeres. Ni ningún hombre. Es qué como les explico, como les digo todo lo que siente ser fémina-- hoy me he puesto a limpiar toda la casa porque qué asco vivir en el asco. Mi hermano, sentado y rascándose la panza. Y pienso "Es que si agarra la escoba se le cae la mano, creo" No me voy a detener mucho en eso pero, en fin... we are just too much. Los hombres nos han puesto en una cajita. Pero ser mujer no es lo que los hombres han dicho que es serlo. O sea, me intentaré explicar ahorita que tengo a Murakami a la mano:
Mari es una chica que usa sudadera, no se maquilla, fuma y se trasnocha. Inferimos que no la más guapa. Eri es bella. Le encanta la moda, es modelo, usa bikinis provocadores, "no lee mucho". Y en pocas palabras, la fea es la interesante e intelectual que conoce de jazz, la bonita es medio pendeja. O sea no he leído más del libro, pero ese es el estereotipo que atisbo. Y entonces digo, por que las mujeres, mientras más aprehendemos lo que nos hacer ser "femeninas" (moda, maquillaje, belleza) no estamos a la altura intelectual de un hombre, pero mientras más cercanas estamos, perdemos lo femenino -- ósea, usamos sudadera, no nos maquillamos y nos volvemos una amargadas --y por lo tanto estamos mal. Pero en pocas palabras, no importa para que lado te vayas, siempre estás mal. Y si de refilón abarcas las dos (bonita e inteligente), o eres una villa or you are too much y entonces ningún hombre "va a llegarte" y entonces oh no, al terrible soledad, prepárate a ser una solterona infeliz, porque, obvio, sin un hombre en tu vida también estás mal. Coño, que jodida.
Entonces esas cosas son las que me dan dolor de cabeza y digo no, prefiero al Rey Arturo, total, el no existe ni existió. Añado: no es que odie a los hombres, solo me desesperan, me desesperan que crean que ser mujer es o esto o lo otro cuando es una chinga y también: si que me gustan as the mostly heterosexual girl I am, pero a veces me gustan más como un concepto que como realidad.
En fin, el mundo --un mundo masculino-- es el que te enseña como ser mujer, y en el proceso si que la sufres, incluso cuando abres los ojos a la triste realidad y te das cuenta de toda la porquería que te han metido en la cabeza --y como sutilmente se cuela en toooooodo lo que nos rodea-- piensas de vez en cuando, deseas, que venga tu príncipe a salvarte, a hacerte feliz, porque es lo que te dijeron, te enseñaron y te prometieron y cuando descubres que no es mas que un cuento, si que te queda un sinsabor en la boca, porque a ti te habían dicho que era real. O al menos a mi sí me quedo.
Pero no quiero que confundan el feminismo y los corazones rotos. O sea, el corazón roto le pasa a cualquiera, pero a la mejor a las chicas más que a los chicos cuando el que te contaron que estaba solo para quererte y protegerte es el que también te lastima más. Y no me refiero a los golpees o a los insultos, que también pasa, es más bien, la triste verdad detrás del cuento: el que te contaron que iba a ser tu héroe, un hombre, resulta que es compadre del dragón y es dueño de la torre en la que estás metida. Y no sólo eso, él es que te metió a la jodida torre, y no solo eso, cuando te "rescata" te das cuenta que pasaste tanto tiempo dormida o esperándolo que no sabes nada. Quién eres, para qué vives, qué te gusta, que sabes hacer aparte de quererlo y esperarlo? No sé, creo que intento decir que a las niñas nos enseñan a querer a los niños y a los niños les enseñan que si quieren pueden maltratar y oprimir y hacer lo que se les antoje y no pasa nada, las niñas siempre van a quererlos, eso es lo más y mejor que podemos hacer.
Y que Rafa Reina se separa de Isabel Iglesias porque, la Isa es de esas mujeres muy chingonas cuyo mayor problema es ser mujer. En fin, que Rafa se cansa de que su mujer no lo vea para arriba y le pone el cuerno. Miren, una mujer aguanta, casi, casi desea, que su compañero de vida sea superior a ella, no por nada, sino porque no somos las pendejas que creen que somos, y sabemos que si el ego masculino está tantito afectado nos pasa lo que a la Isa, es que al final, por mucho que te quieran, si una mujer es más que el hombre, como que no pueden. Es decir, una mujer puede ser menos que un hombre y nos llevamos la fiesta en paz, pero no sea al reves porque te dejan por otra. Lo que se me vino a la mente con ese plotwist: "No mamen, nosotras nos tragamos su pito y ellos no pueden tragarse el orgullo tantito"
En fin chicas, las chicas nos tenemos que salvar a nosotras mismas. Y repito, no es que odie a los hombres ni les digo que no se casen, lo que les digo es que más sabe uno, más difícil es aguantar tantas chingaderas. Yo, hoy, mientras limpiaba la cocina y mi hermano veía sabrá dios qué, pensé "ni madres, no quiero casarme" O sea, no puedo. No me molesta limpiar y fregar el piso, pero me emperra que habiendo dos solo yo haga las cosas por ser vieja. Y ni reclamar porque que hueva, nos peleamos, nos emperramos, me ayuda porque es un gran caballero y me está haciendo el chingado favor y al final, se le olvida y otra vez la misma cantaleta --ay, ya sé, sueno bien resentida.
Bueno, aparte sueno muy vulgar en esta entrada yo sé. But I'm so encabronada. Y es mi blog y voy a escribir como quiera, porque como quiera, sólo me leen como 50 humanos.  Y a lo mejor, por eso es que últimamente prefiero escribir y leer en inglés:
1) no puedo ser tan grosera porque el inglés no tiene bellas frases como "chingada madre" ni "puta verga" -- y creo que al no decir groserías busco formas más coherentes de expresar mi sentir y no la vulgaridad del feeling.
2) es un idioma sin género , so I'm free of gender stereotypes -- o sea, más o menos
3) si escribo en inglés no soy "yo - yo" Cuando escribo en inglés soy la lista, académica que ha viajado por el mundo. Cuando escribo en español soy la niña que creció y vive en un país machista, soy la vieja, therefore, la pendeja.
Pero ese es mi problema. El español, con todo y su enraizado machismo, es el idioma que más quiero. Aunque me autocensuro mucho (en esta entrada no) es en el que puedo decir todo con la precisión que quiero, dentro de los limites que impone cualquier lengua, obvis.
Y bueno, para acabar todo este desastre de entrada, quiero decir que yo soy como Eri: me gusta el rosa, maquillarme, paso mucho tiempo fantaseando en tonterías, quisiera y sería feliz si un día un príncipe me hiciera compañía y me ayudara a limpiar la casa y mi meta última en la vida es demostrarme a mi misma, a diario, porque a veces se me olvida, que las mujeres no somos lo que los hombres nos han dicho que somos, no somos lo que Murakami escribió de lista y jodida o bonita y pendeja. Que tenemos tanto derecho a querer, enamorarnos y tener nuestros gustos y eso no nos hace ni más ni menos y que con tanta pendejada que a diario aguantamos, ser mujer no es una joda, ser mujer es ser chingona.
And don't you dare say i don't love boys when I, indeed, love BTS.



13 jun 2017

the aesthetic of studying literature and the meaning of life.

I should be writing about romanticism, but I am too happy. i keep thinking, and thinking and some days and some times I feel I have discovered the meaning of life. Weird, i know.

I’m in China reading about romantic poets trying to connect my ideas to explain why poems like ‘La Belle Dame Sans Merci’ has not only folkloric roots —man, did I fell in love with folklore (it sound like Folk Lore in my head after so many readings) this semester— but how it is part of a series of poems about (hu)man’s incapacity to understand its surroundings, and how Keats knew we are in fact but delusional in our attempts to become something near to Gods. Sure, I do believe we will find the secret to time travel (we are already on the way to that!) if we don’t kill ourselves first because of some stupid war our or lack of interest in ecology--but even if we are able to do that, there will always be many secrets we won’t be able to understand. Ok, now that that digression is over:

I was thinking that without some trouble life would be so boring. My trouble now —and what has been from the past weeks —is finishing that essay. Actually, my trouble the past four years has been getting my degree. Don’t get me wrong, i am a good student and I really like what I study. Every semester I have been fascinated by how men have thought over the centuries, and also how similar we can be to a medieval mind and maybe how distant to a 20th century modern poet (Yes, Eliot, I’m talking about you and your hate for Hamlet)… but of course, some days I question what the hell or why the hell do I do what I do, that is, reading endless lists of books and criticism, then trying to find a pattern or something there and then write about it. It’s tough. Yes, studying literature is not as easy as you might think.

On the other hand, from time to time I take pictures of my books and the coffeeshops I attend--of course I do. I post them on facebook or tumblr, rarely on instagram. I see many people doing the same on my feedback. Very interesting titles: mythology, languages, Camus, Dostoievsky, books about flowers or more obscure subjects. I also wonder how many of those books are actually read or finished reading. Aesthetically, being a literature student is great. One of my friends told me “what a happy life, i wish i could do that: just read and be at nice coffeeshops daily” I tought I was living the dream, somehow. But you know, if you have to spend endless hours at the library without seeing the sun, in a very uncomfortable position —yes, sitting is also exhausting!— and also, reading and reading and reading just aiming to finish your book on time to later read another one who also has a close deadline and later read even more to write about what you just read, well, it is not so romantic then. It is work.

Later, at a nice conversation with someone, those hours of work can come in handy. “Oh you know so much!” some people will tell you impressed (By the way, I was told that by a doctor! yes! some one who saves lives, I mean, common, sure knowing about archetypes is cool but saving someone from dying is much more and forever cooler?, anyway…). and you might be able to be the heart of the party and get attention from people who wants to chat with you —it depends on the circumstance, the people and the type of party, of course — and you will feel like ‘wow, i’m so smart! i impressed them! hey, i think he likes me!” but then, after a weekend of fun and maybe being liked by a cute guy (I’m vain, you know) you will go back to your hours of solitude with an even cuter guy (yeah, john keats). sadly he might be dead, and he is from two centuries ago, lol. But you know, you will spend three or four weeks struggling with some topic your friends couldn’t care less about (fairytales, ehem, ehem). So at the end, it is something that matter, that truly matter, just to you! AND THAT IS FINE.

When I was younger I had the ‘what’s the point’ crisis. What is the point of reading about victorians, what is the point of writing this thing about Plato, what is the point of knowing how to read latin texts about a religion no one likes anymore, what, what, what … I am not curing cancer, I am not saving the environment, I ain’t helping people in Africa to get water. I mean, it can be overwhelming. So many brilliant minds and you, well, you read about fairytales. But then again IT IS PERFECTLY FINE. The final answer to all the prerogatives of an identity crisis is that if it matters to you, if it has meaning to you then it is perfectly ok to focus on those minor details of life. But my favorite part of this answer is not so much the WHAT but they WHY.

Why is it fine? Well, because life is made of so many little things embroidered together. Life is what happened in Roman wars B.C. and it is also those fossils found in the Caribbean that can lead to new answers of how we ended up where we ended up. Life is about the particles and chemics that can make sustainable energy but it is also the story of that man who wrote moving poems about the revolution in the light of a candle, life is understanding the physics of movement to improve people's life by creating prosthetics, but life is also the beauty of a perfect salchow performed by a figure skater, and life is also about what you are doing now: are you writing for a magazine telling your opinion about a movie? “who really cares about what i’ve gotta say” you might think. Well, for sure someone does, but also, criticism is a way to improve what is being criticize: if someone hadn't say “hey! why are women superheros always sexualized or just included as an eye candy for men” we wouldn’t have encouraging heroines who tell girls they are just as a strong as any other man, and to change a girl's life is to change the world entire. you never know the impact of your actions. If you write a poem, or draw a beautiful picture, or create a universe of beauty and fantasy you might not save someone from cancer —maybe not even the doctors will —but have you think that you can bring happiness to that person? that your poem might make her or him feel less alone, or that maybe the characters of your universe can feel close to them, and make them feel life is pretty despite being short? What about their families, people taking care of them and knowing they might be gone soon? Maybe through a song you write their child loved they will be able to remember the good times they have and to an extent, to be close to him or her after they leave this world. So maybe arts and humanities do not ‘save’ people in the sense we think when we talk about doctors or scientists, but they accompany us in the difficult path life is, and arts remind us life is terrible but also beautiful and certainly, fun to discover.

Do you know how happy I am to read about the witches in Russia and compare them to witches in Mexico? Maybe no one cares but I care, and that is more than enough.

So you too, whatever you care about, it is fine. It might make you struggle, but without some struggle life would be so, so boring

Eventually we all will leave this place, so in the short time we are given, better enjoy it, even if we think it does not matter or it is purposeless. Chances are it is not. I personally don’t think there’s a purposeless thing in life. Making candles to decorate a cake and bringing happiness to someone, learning a language to translate something so other people can enjoy it or know or even be saved, teaching about how humanity used to think eight centuries ago so we can better understand our here and now, making make up videos so a girl can feel pretty and more confident in her first date, writing a book so people can feel happy in the middle of the night in a country far away from home instead of alone and lost, owning a store that sell things just because they are pretty, because that too brings a smile to someone… yes, everything matters. Curing cancer or cooking a warm meal, no one is more or less important by what they do.

So the meaning of life is whatever you want it to be. I guess it is also helping others, directly or indirectly. And it is also about finding our own struggle to make it more exciting.



now, I guess I should go back to my ‘fairy tales and romanticism’ research. And hope to finish it on time.

3 jun 2017

Between witches, fairies and dreams

They say you must always dream big, and that if your dreams don’t scare you they aren’t big enough. Well right now I’m scared. Of course, once you find something you want to do you are so happy, it is like “wow now I know the meaning of life!! at least of my life!!” which is more than enough…and then, when you start looking for it in depth you are like…”yikes! this is actually hard to do.” I know, I know… haven’t I learned anything? I shouldn’t worry… actually I should be writing an essay about witches in british poetry, but my mind was not really working…my mind was thinking about living abroad and how easy or difficult it can be.

I studied English Literature because I wanted to. I wonder if that was the right decision for a Mexican girl. Can I really teach English abroad or will they always prefer a ‘native’ speaker? Will I be confined to Academy all my life? Don’t get me wrong, I don’t regret doing what I did because it was what I really wanted: learn about Dickens and Shakespeare and discover what the hell was literary theory and literary criticism and overall, being a more ‘cultured’ person. I also wanted to travel and studying English lit. allowed me to do that: I studied in London and now I study in China, wow! awesome! so far away from home! but of course, along the way I’ve discover my love for traveling and living in the places I’m quite in love with. Also, my love for learning languages. But is that really profitable? After living in China, I want to learn Japanese and then live in Japan. Of course, although my English level is better than most japanese people, they might hire a Canadian, Australian or Irish english speaker over someone whose native tongue is Spanish. Still, hey, I must believe in myself! Who cares about what the internet says about how hard it is to live in Japan! Yeah, hard things. Well, baby, I shouldn’t be so freaking insecure. After all, I’m doing pretty well in China, I think. And China is no easy country either.

What I am rambling about, basically, is in our ability for believing and persisting. I was quite freaking disappointed of myself when I found myself already thinking my dream was impossible without even freaking trying! Like, who cares if I spent two years studying to become a Spanish teacher and then I hate it…it is better to try and live something different than staying in the boredom of security. After all we only have one life, so better spend it doing something amazing, even if we later fail.

I really want to learn other languages, it is never too late and we have a life to do so… even if I have to work as a barista for sometime…(I wonder if baristas win more money than teachers in Mexico) just to have time and money to keep studying what I like. If it was easy it would be boring, right?

I quite have an idea of having a school to make teaching fun, to give something back to life! I’ve been very lucky after all and I feel education improves our lives so much. But I’m also in love with learning…then I must do something with that knowledge, even when some days it is hard! Like today… it seems impossible to start the essay about the figure of supernatural women in British Poetry, but I’ve been reading a lot of books written by Jack Zipes, a fairytale enthusiast. I’m so impressed by the love and dedication he has towards the subject.

I guess that is it. If you chose something you have to love it —or at least like it— and then you have to invest and dedicate yourself to it. So I want to dedicate myself to learning foreigner languages — English is not enough! let’s be fluent in french, korean and japanese! —and even if the path is rouge, one should not be insecure. Just do it. Do it, do it, invest, study, try… eventually there will be a result, and if it turns out as ‘impossible’ o ‘a waste of time’, I’m still pretty sure along the way one must learn something.

Tenacity, perseverance… for whatever you want to do or obtain in this life.

So yeah, Eloisa, let’s not be afraid. You will do it, you will live in the places you want to be and you will be happy you did it. You will not regret it… you just have to be patient and work hard!!

Ah, as for that essay… you will write it and you will graduate and you will do that thesis about Ann Radcliffe.

You get back what you put in. So… never feel frustrated about the hours invested in the library, they will pay off. Of course, taking walks and doing exercise is necessary for your health! haha. But that essay about poetry will be written, because you are able to do it, just like Jack Zipes is able to be obsessed with fairytales and write badass things about them. Get obsessed with your languages, travel the world, become the best, It is possible, it is very, very possible with enough work.

It is normal to feel insecurities, but we should let them define us or prevent us to be daring, to try, to despite them have the courage to go for what we want. 

So dream big, and even when you are scared of those dreams, keep on dreaming. They will come true.

14 may 2017

I don't speak Chinese, wo bu shuo hanyu. But I live in China.

I am a Mexican exchange student in China for the Spring semester of 2017. That's all you need to know.
1.
I say: "wo xuexi le hanyu yi ge yue zai moxige before coming to China (中国)" and they nod and smile. Then I show them I can write some characters in chinese. "Cat" (猫) "Fox" (狸) "Dog" (狗), and I say "I learnt fox the other day. I went to a coffeeshop with a friend and she taught me" There is surprise in their faces. They think I learn fast. I don't. My pronunciation is awful. "Wo de hanyu bu hao" but they always say "Well it is good for a foreigner", "but you are not studying it", "you've only been here for three months". I feel frustrated and happy. A weird combination. Then a Mexican friend of mine says to me "pinche idioma feo" and I giggle. I say nothing. I think "I guess learning other languages has just made me more tolerant about it".
I know many times languages won't make sense, there are rules without explanations and as I attended a Spanish for foreigners class the other day, I think Spanish is, too, a pain in the ass.
2.
As I wander in this city full of people, I grasp part of conversations, sometimes I can identify which language someone is speaking and sometimes I can speak it too. "Tu est francais?" "Belge", "Tu es francais?" "Oui, de Paris" and how romantic. I ended up kissing that boy that night.  And I thought "I guess that is the dream. Kissing a boy from Paris" and I talked to my 12-year-old self who didn't like french homework: "See, it paid off". (And yes, I talk to her in English, not in Spanish).
Then I met a girl whose major was Swedish and when she said that I, smiling, overexcited, say "Jag can talar svenska." And she was so freaking shocked. Like, really, her mouth almost fell to the floor. Why would a Mexican speak Swedish? And why is that language useful in China? well, it is not. And it is. We became friends. "Why did you learn it?" "For fun. I just studied it one semester". and because I liked Ingmar Bergman. Because I thought the language sounded beautiful. Because I really liked A Swedish Love Story. We had a conversation about Swedish language, about traveling and studying and all that. Now every time I see her on campus we say hi to each other. And of course I feel less alone. So I made a Chinese friend not because I can speak Chinese or because she is fluent in english (she is) but because I was able to say "Vad heter du?"
Another time, a teacher asked us to write a poem using our native language and then translating it to English. "Use five words who you think are the most beautiful, and use them in the poem". And so I do. But then, I approach my professor frustrated. "I can't do it." "Why?" "Because this word doesn't exist in English". "Madrugada" doesn't have a translation into English. "Early morning", "early dawn", it is not the same.
3.
I feel there is a huge difference between "amanecer" and "madrugada". The first can mean hope, or parting, even regret from last night. But the other... "madrugada" is you walking in the dark streets of any city, with your friends, a bit dizzy, a bit drunk, a bit in love. That's why I like "madrugada" better than "early morning" or anything else.
And in a "madrugada", after a club I take a cab in the never-ending city of Beijing with my friend from Mexico. We had so much fun with a bunch of foreigners who can't speak Chinese, and who say things like "I cannot wait for it to be July so I can go back to Rome", "Y yo soy Español, hostia!", and we laughed. But in our way back we are once again alone with the "beijingner", and the one who does not speak English at all: a late hours taxi driver. So we say "Beiwai"(That's the name of my uni in Chinese). He drives. We are happy, excited, and quite afraid. But we ignore the last part of that sentence and start speaking in Spanish. Then the taxi driver interrupts us, he said something. My friend is studying Chinese but she can't understand a thing. So I say "zen ma, zen ma?" (Sorry, what?) --As if I knew! And then a miracle happens!  I understand two words! I feel so happy it is stupid (and not at all). "Na li" I know it means where. So I take a guess and reply: "Wo men shi mo xi ge ren". "We are mexicans", "Somos mexicanas", "Nous sommes mexicaines", "Vi är mexikaner", "mekishiko hitodesu"... but of all of them, just one worked and one I knew "wo men shi moxigeren". He smiled and laughed. He said we were very pretty. "Xie xie", then again he asked us something. I couldn't understand. "Zen ma?" He spoke slower. I understood the phrase. I laughed so hard because I was surprised by the question, he laughed because he was surprised I understood. "Mei you, mei you". My friend look at me quite lost. What was going on? The language barrier was down for me to some extent, however she didn't know I laughed cause the taxi driver asked if we had boyfriends, and I, embarrassed by his question, said we didn't. When I explained to her, once we were in campus again, she said "And I'm the one who is studying chinese..." I don't know how I was able to have a conversation with a chinese taxi driver either, but I did. "Maybe it is because you have studied languages". Maybe.
4.
But you know, there is this theory about people being different depending on the language they are speaking. Also, now many monolingual people (specially English speakers) regret not knowing more languages. As for us, who speak at least two languages, we might think about it deeply: who am I in English? Who am I in Spanish? and even in French... and how exhausting it can be sometimes, not speaking in your mother tongue for a while.
5.
I can share one secret with you: for me Spanish is home. It is comfort. It is the starbucks coffeeshop round the corner where I study other languages but where I feel at ease. "Un café americano. Mediano. Sin leche. ¿Quién le pone leche al café?" and not "yi ge... yi ben? meiguo...meishui kafei... ah?  eh? ah! Dui, re. Bu 'milk' (I have to look up my phone now) Bu munai (also, i used my fingers to stress the mispronounced tones)" I finish saying that, exhausted, confused. Just asking for a coffee without milk is a whole thing. I'm never exhausted in Spanish.
English, well...If I do sometimes forget words I can at least substitute them with others, and it is not bad at all. English is my language for adventures and making friends. Even a bit of a show-off when I say "my mother tongue is Spanish". English, if not comfort, is security.
We must accept is dominance in the world, which allows you to communicate with a wide range of people anywhere. Just the other day I was able to find the police station for an interview about my visa because I asked a Chinese girl "I am lost, do you know where is this place?" and she understood me.
6.
Mikhail Bakhtin said "...language, for the individual consciousness, lies on the borderline between ones' self and the other..." So even when we learn and master, two, three, four, five languages, I guess there will always be an otherness in that which isn't (y)our mother tongue, some kind of mystery, but also some "appropriation" of the language, as we become fluent and we make it our own. We will be, both a self and an-other. Isn't that interesting?
So for me, Spanish is comfort and home. It is discussing with my mother, it is petting my dog, it is playing at my grandma's garden when I was eight, it is coffee-made-easy. It is home.
English is poetry and beauty. After all, I decided to study English literature 'cause I found it entrancing. But it is also security. Security in this vast world. And of course, the possibility of making friends despite where we are and where we come from. So English is also fun, adventures and good times. English is my abroad self. The one with less worries, or different worries who do not seem too bad.
As for French, well, I've never been to Paris before, but I guess it is true, at least for me, that French is the language of love! even if it is just for one night at a Beijing club.

4 mar 2017

He perdido muchas cosas en esta vida. He perdido un par de medias, algunas horas, he perdido días enteros, la sonrisa, el corazón. He perdido un sueter negro en esa estación de Londres, una bufanda en un invierno en China, he perdido la paciencia, la página de un libro, una nota de amor. He perdido las llave de esa casa, ese único recuerdo que me quedaba. He perdido la inocencia, los modales. He perdido amigos, confianzas, certezas. He perdido el secreto que me diste, he perdido tu número de teléfono. He perdido el coraje para decirte te quiero, he perdido las ganas de verte. He perdido tantos amores, tantos besos me han robado en noches largas y miradas indiscretas. He perdido la cabeza por una muchacho, o tal vez dos, he perdido la sonrisa, he perdido el corazón. Pero tanto he ganado.

--

Estoy en China. Todo es muy raro aquí. Pero me gusta.
Beijing Foreing Studies University, School of English and International Studies