Director: Albert Lamorisse
País: Francia
Año: 1956
Reparto: Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges Sellier, Wladimir Popof
Este cortometraje (pues dura apenas 32 minutos) casi carente de diálogo del director Albert Lamorisse , nos cuenta la historia de Pascal, un chico que encuentra un globo rojo de camino a la escuela, de quien se hace amigo.
Es claro, un film que desborda imaginación y muestra más que nada, el mundo ante los ojos de los niños, en particular de Pacal. El globo sigue al niño a todas partes, sin embargo, en ocasiones parece escaparse y jugarle bromas, como si este objeto tuviese vida propia. Va con el camino a la escuela, a su casa y lo persigue por todos lados.
Si la película destaca por algo, aparte del creativo argumento, es por el recorrido que nos da por las calles de Paris a mitad de los 50's. Muchos de los barrios que en esta película se muestran hoy en día ya no existen. Es un deleite para la pupila, y qué mejor que conocer la hermosa ciudad de Paris de hace más de medio siglo.
Otra cosa con la que película juega mucho es con ese contraste de colores: el rojo intenso de ese globo con las calles grises y frías de los barrios bajos de Paris. En sí, la película visualmente hablando se merece un diez.
La película ganó Oscar a Mejor guión original, muy merecido, pues es una historia muy interesante de ver.
El final, está también lleno de magia --vaya, no sé si llamar a este film "realista-magico"--pues tras un suceso inesperado, miles de globos llegan en busca del niño y lo llevan volando encima de los techos parisinos.
A pesar de todas estas cosas a favor, digo, debo reconocer que es una película muy bonita y una pieza de arte en sí, NO ES UNA HISTORIA a la que estemos acostumbrados ni mucho menos, es más bien un relato que invita a nuestra imaginación a recordar el mundo de fantasía en el que vivimos cuando eramos niños.
Es una secuancia de imágenes muy bonita, un guión muy creativo, pero no le busquen más.
Aunque claro, no han faltado expertos en sociología, psicología, etc...que han intentando descifrar simbolismo del globo, el niño y sus aventuras, trasladándolo a contextos socio-económicos o del ser. Pero yo me quedo con que es una chulada de recorrido por la ciudad más romántica del mundo.
Conocía la película; en algún momento vi la sinopsis y me llamó la atención el "argumento". En lo que no me había fijado era que es más un cortometraje ¡32 minutos!.
ResponderEliminarTomo nota, porque despertó mi interés en su momento y luego la olvidé.
Un saludo!
Ya la conocía, y la había había visto. La verdad es que no me esperaba nada de ella, pero acabó impresionándome, me encantó! Un beso! Pásate!
ResponderEliminarEsta tarde me paso a ver la peli por el enlace que nos das.
ResponderEliminarUn saludo.
Que bonito, cuando pueda me pasare a verla. Muchas gracias por comentarlo :)
ResponderEliminarUn beso!
la verdad es que parece una película bonita :)
ResponderEliminarUn beso
Que bonita, que ganas de ver la peli en cuanto pueda la veo;)
ResponderEliminarTe sigo un beso xxoo
Me lo apunto porque me encanta los films franceses, tienen un algo que te cala hondo.
ResponderEliminar¡Besotes!
Adoro mil los cortometrajes y sobretodo la portadita de este. Tengo que verlo sí o sí.
ResponderEliminarUn besote!^^
Hola Eloise, no he visto este corto, pero la canción uhhh, a cada rato la pasan en la radio de recuerdos. Si la has oído verdad, "El globo rojo" de los tíos queridos, que es básicamente la historia que cuentas. En youtube está la canción y pasan imágenes, que supongo serán del corto que mencionas.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Hola, te soy sincera, no sabía de esa canción..bueno, es que no escucho mucho radio y pasan pura música de artistas mexicanos, pero ahora lo escucharé la canción y veré el video :3
EliminarBesos!
Te invito a que la escuches en youtube, a mi me gusta mucho y me trae muchos recuerdos, mi tío nos la cantaba y decía que él era el niño del globo rojo y yo y mis hermanas éramos los niños que lo rompían :p
Eliminarya la he escuchado! Jeje es igualita a la historia :) muchas gracias por decirme de la canción pues no la conocía! Y me ha encantado! :)
EliminarNunca había oído de este, pero claramente lo veré, creo que de este finde no pasa sin verla. Los films franceses, me encantan, y más si en ellos salen algunas parte de París :)
ResponderEliminarMuchos besitos!!
Me encanta que tu blog se dedique también a la crítica de películas, tengo muchísimas ganas de ver este cortometraje ^^ Espero que sigas descubriéndome más obras de arte del cine como esta, he publicado una nueva entrada en mi blog por si quieres echarle un vistazo , besos. Por cierto, me declaro tu nueva seguidora, no podía ser de otra manera.
ResponderEliminarSuena interesante, me lo voy a apuntar, a ver cuándo puedo echarle un ojo :)
ResponderEliminarUn saludo.
Interesante cortometraje. Creo que es una forma de dar un bello paseo por esa mágica ciudad.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Nimue
Esta peli la conozco porque aparece en el libro "1001 películas que ver antes de morir". Durante mucho tiempo sólo veía pelis del listado, pero llevo un año que lo he dejado un poco de lado. Esta peli que comentas parece una buena manera de volver a las riendas, es cortita y bonita de ver, como a mí me gustan :D
ResponderEliminarNo la conocía y me has dado unas ganas enormes de verla! Ver París siempre es una delicia y si es a traves de los ojos de un niño, todavía más! voy a ver si la encuentro y me deleito la vista :)
ResponderEliminarUn besito!!
Ah, esta si la vi y llore con esta pelicula, no sé, como que las peliculas viejas me hacen llorar XD
ResponderEliminarBEsos
Suena como una película muy bonita para ver, realmente :3 Linda reseña. Lo que sí, te aconsejaría que no digas el final... por más que sea un cortometraje y eso, no sé, perdió un poco la gracia al leerlo.
ResponderEliminar